México nacionalizó el litio
México nacionalizó el litio mediante un decreto que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente López Obrador firmó un decreto que nacionaliza el litio, recurso vital para producir baterías de vehículos eléctricos. El objetivo es crear un monopolio público en torno a la explotación del litio.
Ya en 2022, la Ley Minera dispuso como “de utilidad pública” la exploración, explotación y aprovechamiento de este mineral.
“Lo que estamos haciendo ahora, guardadas las proporciones y en otro tiempo, es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de Rusia, ni de China, ni de EE.UU. El petróleo y el litio son del pueblo de México”, dijo López Obrador.
El mandatario mexicano realizó el anuncio en el municipio de Bacadéhuachi, en el estado nororiental de Sonora, distrito fronterizo con Estados Unidos.
Allí se concentran los mayores yacimientos de este mineral estratégico en el país y fue elegido por el gobernante de izquierda para lanzar un ambicioso programa denominado Plan Sonora con el fin de explotar el litio desde el Estado.
Según explicó López Obrador, ahora sigue la parte tecnológica del proceso: “Están buscando la forma de extraerlo, de procesarlo”, puntualizó, según la agencia de noticias AFP.
El anterior gobierno había otorgado tres concesiones en esa región a la británica Bacanora Lithum, propiedad del conglomerado chino Ganfeng Lithium, pero su contrato está siendo revisado actualmente por el Ejecutivo.
A nivel mundial, la presencia de litio sólo fue detectada en 23 países y se estima que México ocupa la décima posición en reservas, según datos la secretaría de Energía.
Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency