IMG-20230524-WA0028

Franco Mignacco, destacó en Arminera que “ocho de cada 10 pesos que genera la minería quedan en Argentina”.

La minería argentina, además de los 100.000 puestos laborales que genera y de los US$ 4.000 millones de exportaciones anuales, prometió inversiones por más de US$ 20.000 millones y anunció que triplicará las exportaciones del sector en los próximos 10 años mediante la producción de litio y la incorporación de los proyectos de cobre.

Con estos datos, Franco Mignacco, presidente  de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, al dirigirse a un millar de asistentes a la cena de Arminera, colocó a la minería como eje de “la motorización de las economías a partir de su cadena de valor”, pero advirtiendo que “ésto es sólo una fracción de toda su potencialidad”.

Cena por el Día de la Industria Minera 23/05/2023
Palabras de Franco Mignacco, Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM)

Buenas noches. Les agradezco a todas las personas que nos acompañan hoy y, muy especialmente a las autoridades presentes. Y a todas las autoridades y organizaciones que son parte de esta celebración.
Es una enorme satisfacción poder estar aquí con ustedes, sabiendo que nos une la pasión por nuestra industria y el compromiso para lograr siga creciendo y consolidándose en el país.
Habitualmente en la celebración de nuestra industria, aprovechamos para recordar la importancia que ésta tiene para la Argentina. Así, hablamos de los 100.000 puestos laborales que genera, de los 4.000 millones de dólares en exportaciones anuales y de
la motorización de las economías a partir de su cadena de valor.
Pero por sobre todo, siempre solemos destacar que esto es solo una fracción de toda su potencialidad, porque tenemos por delante más de 20.000 millones de dólares en inversiones, y las proyecciones aseguran que al menos triplicaremos las exportaciones en los próximos 10 años, gracias al crecimiento del litio y la incorporación de los proyectos de cobre.
Pero hoy, quisiera proponerles un cambio de eje.
Les propongo que en lugar de pensar en los próximos 10 años, en los que esperamos este crecimiento exponencial, nos enfoquemos en este año, en el 2023. Y desde allí pensemos ¿Qué estamos haciendo hoy para que ese 2032 del que hablamos se concrete o incluso se supere? ¿Qué estamos haciendo como empresas? ¿Qué hacemos cómo país? Cómo sociedad?. Pensemos en este 2023.
Desde la Cámara, conocemos el trabajo que hoy llevan adelante las empresas, que es fundamental para el país, porque 8 de cada 10 pesos que genera la minería quedan en Argentina.

Vemos cómo hoy están transformando la realidad de las comunidades, en lugares donde antes de la minería no había agua potable, electricidad, caminos ni comunicaciones. Y por sobre todo, no había oportunidades. El trabajo de las empresas en términos de inversión social, consensuado con las provincias, con los municipios y con las mismas comunidades es inmenso y propicia cambios duraderos, que
permanecerán incluso más allá de la vida de los proyectos.
Esta es una realidad concreta y medible. De hecho, CAEM efectúa un trabajo de investigación que es una Memoria Sustentable, que recopila y pone en cifras los esfuerzos en inversión social de las empresas, que en breve estará disponible.
Vemos también el esfuerzo que hacen los proveedores del sector. Las empresas mineras no sólo siguen estándares de calidad internacional, sino que también se los requieren a su cadena de valor. Por eso, destacamos el compromiso de los
proveedores para brindar servicios de excelencia y, y por sobre todo, la dedicación de las pymes para estar a la altura de los requerimientos.
Hoy, 100.000 personas trabajan para que la minería argentina sea una de las tres únicas industrias que genera ingreso neto de divisas para el país, en el momento en que son más necesarias.
Hoy, cientos de jóvenes están optando por carreras relacionadas con la minería, gracias a que se ha ampliado la oferta educativa, en carreras de alta especialización técnica, tales como geología, ingeniería, química o mecánica, entre otras. La minería es una industria sumamente tecnologizada que aplica adelantos tecnológicos y que requiere desarrollo científico y pensamiento crítico. Y este el es tipo de desarrollo que hace crecer a un país.
Pero también, debemos reconocer que en este 2023 nos seguimos encontrando con escollos en temas básicos, como el acceso a importaciones de bienes y servicios
necesarios para la producción y para la construcción de los proyectos. Esto, además de las complicaciones previsibles, suma la imposibilidad de las que las empresas podamos hacer planificaciones. En el caso de las pymes de nuestro sector, un retraso en la adquisición, por ejemplo, de un repuesto, significa una máquina parada, impactando directamente en su capacidad productiva. Y esto nos sucede, a pesar de que por cada dólar que necesita importar la minería, produce 10 dólares en exportaciones.
También, seguimos sin solución en cuanto al impacto del desfasaje cambiario, tal como se le han brindado a otros sectores exportadores. Tenemos dificultades por el incremento de costos en dólares, que está impactando especialmente en los proyectos más maduros, que son los que poseen menor margen de utilidad, lo que puede acortar su vida útil.
Sabemos que es un año electoral, pero las necesidades de las personas y del país no esperan. Y los tiempos de la minería tampoco. Lleva más de 20 años poner un proyecto en producción desde cero. Y, por ejemplo, si miramos las perspectivas,
nuestro país no tendrá en la próxima década nuevos proyectos de oro y plata en producción que reemplacen a los que vayan entrando en fase de cierre.
Debemos impulsar hoy la llegada de inversiones. Debemos apoyar hoy a los proyectos de cobre para que puedan ponerse en marcha. Tenemos yacimientos de cobre de clase mundial, que generarán un gran impacto, a partir del impulso dado por las energías limpias y la electromovilidad; impulso que también abarca a los proyectos de litio, que están mostrando en el país un gran dinamismo dado que hemos sabido aprovechar la ventana de oportunidad de este mineral.
Por eso les pido a las personas presentes que hagamos este ejercicio: que pensemos acciones concretas que podamos desarrollar en este 2023, para que esa minería del 2030 de la que tanto hablamos se concrete.
Invito desde ya, a acercarse a CAEM, como entidad que nuclea a la industria, para conocer las líneas de trabajo que estamos desarrollando.
En este sentido, quisiera agradecer especialmente a la Comisión Directiva de CAEM por su compromiso, y a todas las empresas y entidades asociadas, que son el motor de nuestro trabajo. Y a todo el equipo de CAEM que está siempre al pie del cañón.
Y quisiera agradecer a todas las personas que conforman la industria. Sigamos trabajando juntos! ¡Sigamos construyendo la minería dinámica y sustentable que queremos para nuestro país!

Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!