La industria del mineral de cobalto recibira un gran impulso con el cambio a una economia verde

Para 2050 se espera un aumento de 500% en la producción de minerales críticos como el grafito, el litio y el cobalto. El cobalto se recupera principalmente como subproducto de la minería del cobre y el níquel. La industria del mineral de cobalto recibirá un gran impulso con el cambio a una economía verde

Para 2050 se estima un aumento del 500% en la producción en minerales críticos como grafito, litio, cobalto y cobre, pero la industria minera como la metalúrgica, se preparan para una transición limpia que permita reducir la huella de carbono y a la vez aumentar la producción.

La industria minera y metalúrgica se encuentran ante el desafío de reducir la huella de carbono y ampliar las operaciones y éste es el objeto de análisis en el informe “Perspectivas Globales para la industria de la minería y los metales 2023” de KPMG.

Este informe muestra cómo los ejecutivos del sector se preparan para cumplir con los objetivos de descarbonización y de crecimiento que el mundo necesita para acelerar la transición, pero también refleja que a los directivos sudamericanos les preocupa el aumento de los costos operativos, la alta concentración geográfica de la producción, los largos plazos de desarrollo de proyectos, y la inestabilidad política de los países.

A medida que una mayor cantidad de países persigue metas de descarbonización, el desafío para el sector de Minería y Metales también es grande.

Por un lado, deben asegurar su crecimiento y hacer viable la producción de los minerales necesarios para un futuro libre de carbono y, por el otro, hacerlo reduciendo su impacto ambiental.

Entre las perspectivas apuntadas en el reciente informe de KPMG se desprende que las empresas son optimistas, al tiempo que buscan soluciones sostenibles y la incorporación de buenas prácticas en ESG en sus modelos de negocio.

“Sin dudas, la industria de minerales y metales está en el ojo del huracán cuando hablamos de los desafíos ambientales”, afirmó Manuel Fernandes, socio Líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG en América del Sur.

“Con todo, el informe muestra que la industria minera y metalúrgica está buscando una transición limpia, y que la prioridad es mejorar la eficiencia en el consumo de energía”añadió Fernandes.

Para Mario Belardinelli, Socio líder de Minería de KPMG Argentina, “la transición energética es una necesidad que surge como respuesta de las principales economías mundiales para combatir el cambio climático. Lejos de generar un conflicto entre energías, combustibles fósiles versus fuentes de energías limpias, las complementa. Esta transición origina valiosas oportunidades de negocios. Se estima, para 2050 un aumento del 500% en la producción en minerales críticos como grafito, litio, cobalto y cobre”.

Mario Belardinelli, Socio líder de Minería de KPMG Argentina.

“Pero a la vez expone al sector a riesgos y desafíos: la necesidad de grandes volúmenes de agua, lograr sostenibilidad en la operación, inversiones en logística e infraestructura y un marco jurídico y económico que otorgue previsibilidad y competitividad. Todo se podrá lograr por medio de la cooperación entre los gobiernos y la iniciativa privada para desarrollar una extracción responsable y adecuada de los minerales”, consideró Belardinelli.

En este estudio, “Perspectivas Globales para la industria de la minería y los metales 2023”, se proporciona una rápida visión del mapa de oportunidades para el sector, con datos que son estratégicos para los tomadores de decisión.

El informe está basado en entrevistas a 434 ejecutivos de alto nivel de todas las regiones, incluyendo Sudamérica (47 ejecutivos de Brasil, Chile y Perú). Las empresas de los ejecutivos encuestados producen principalmente cobre (33%), aluminio (20%) y acero (18%).

Esta investigación, y el informe resultante, analizan uno de los mayores dilemas que
enfrentan las empresas globales y regionales: cómo hacer una transición rápida a
soluciones libres de carbono sin dañar el medio ambiente, mientras se desarrolla una
estrategia que alinea los intereses de los accionistas, trabajadores, comunidades,
consumidores y gobiernos.

  • Principales conclusiones

A partir de los datos proporcionados por la encuesta, KPMG en América del Sur elaboró un resumen ejecutivo que compara los resultados globales con los de la región. Algunos resultados y comparaciones con América del Sur:

  • La industria minera y metalúrgica parece confiar en que puede satisfacer el enorme aumento de la demanda de minerales necesarios para las tecnologías de energía limpia. Entre los ejecutivos sudamericanos, el 85% tiene confianza o mucha confianza en este sentido.
  • El 79% de los directivos de la región afirma tener confianza o mucha confianza en que la producción seguirá aumentando, sin comprometer los objetivos para un futuro con cero emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Entre los ejecutivos sudamericanos, el 51% tiene la intención de transformar la eficiencia de costos de las operaciones por medio de inversiones en tecnología; el 40% espera acceder a nuevos clientes y mercados.
  • La medida más efectiva para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de ESG es garantizar que el CEO y la Junta Directiva estén comprometidos con esta pauta.
  • Entre los encuestados de América del Sur, el 45% dice que se priorizará la exploración de tecnologías alternativas de bajas emisiones (como el reciclaje de carbono de circuito cerrado para acero).
  • Los cambios tecnológicos son vistos como el factor más importante en las proyecciones de demanda para los próximos cinco años. Esta opinión es compartida por el 66% de los encuestados sudamericanos.
  • Para los ejecutivos sudamericanos, las principales preocupaciones son: el aumento de los costos operativos (45%); la alta concentración geográfica de la producción (32%); los largos plazos de desarrollo de proyectos (32%), y la inestabilidad política de los países (30%).
  • El esfuerzo por descarbonizar está redibujando el mapa de la industria minera y metalúrgica. Casi una cuarta parte de las empresas, incluyendo las sudamericanas, planea aumentar significativamente su presencia geográfica y otro 41% en hacerlo a menor escala.

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