Soberanía: el precio del litio debe considerarse en US$ 80.850 por tonelada
Escribe Pablo Rutigliano*
El Litio está subvaluado en Argentina y esto daña la soberanía del país porque la cotización actual debería considerarse en US$ 80.850 por tonelada y tampoco se cumple con la normativa AFIP que establece un valor de US$ 53 por kilogramo.
La demanda del litio sigue pujando 12 veces sobre la oferta, determinando un claro desarrollo sobre el mercado de electromovilidad en todo el mundo.
Al seguir con este proceso de expansión de la demanda, hemos proyectado sobre un plazo de 100 días, que el precio del litio puede alcanzar una cotización cercana a los u$s 100.000 por tonelada, causado por la aceleración de la demanda en su última fase de crecimiento en la que derivada su propia elasticidad en el tiempo.
Su Δ “delta” incremental se estira matricialmente hasta determinar un claro volumen de transacción, reflejando visiblemente el crecimiento del mercado de metales sobre la matriz de electromovilidad.
Sobre estos procesos de crecimiento y expansión de la propia matriz de electromovilidad, la clasificación de determinar al litio como un commodity es fundamental para establecer de formar articulada la nueva cadena de valores sobre la economía digitalizada, permitiendo acelerar el modelo de descarbonización tratado en el G20.
Si los valores del commodity “LITIO”, se comenzarán a trasladar sobre las economías regionales, es decir sobre los países que concentran las mayores reservas de litio en el mundo, esto permitiría concatenar la cadena de valor sobre la nueva matriz económica limpia, a la que hemos denominado la “Matriz Económica de Retroalimentación Continua-MERC”, de esta manera lograríamos establecer un equilibrio económico sobre las regiones desbastadas por la inflación y la pobreza social constante.
Esta matriz económica (MERC) se basa en retroalimentar la sustentabilidad de forma continua, permitiendo compensar y equilibrando sobre la propia determinación de los precios cuya graduación será necesaria para alimentar la función del valor agregado retroalimentado al ecosistema de manera limpia, evolutiva socialmente, sustentable y económica (merc) Claramente los conceptos de inclusión sobre la matriz económica de retroalimentación continua (MERC), son fundamentales para visibilizar y transformar las regiones que fijen los precios regionales en su conjunto y en sinergia sobre la sustentabilidad de la electromovilidad.
Sin lugar a duda, que al observar el comportamiento de los precios del litio en el último año -2022-, sobre la matriz de electromovilidad cuyos nodos se focalizaron sobre la descarbonización, esto derivó en el proceso de aceleración en relación con la transición energética global.
Dando como resultado una curva exponencial en el comportamiento del precio del Litio en este último año, permitiendo visualizar el crecimiento desde Ene-2022 en US$ 38.850 por tonelada hasta alcanzar en Nov-2022 la cifra de US$ 80.850 por tonelada cuyo incremental refleja un 208,11% de aumento.
Al observar la expansión del mercado de metales como en el caso del litio (commodity) podemos afirmar que este nuevo recurso articulado sobre la matriz energética mundial visible desde el origen, cuya determinación del precio limpio y transparente permite armonizar la carga sobre la función del valor agregado económico, materializada y tangible sobre cada uno de los componentes sustentables en la MERC.
Sobre el cálculo del índice de litio elaborado por el Mercado de Metales y Futuros SA, podemos observar una clara aceleración iniciada en septiembre 2022 cuyo coeficiente del índice de litio (Índex Li) se incrementa 3 veces, causados por el aumento de nuevos proyectos de electromovilidad vinculantes con los nuevos vehículos eléctricos de mayor autonomía a gran escala incluyendo evolución tecnológica más eficientes de prestaciones en relación a la matriz de electromovilidad.
La rotura de los 200 puntos del Index Li, causado el 16 de septiembre de 2022 sobre una cotización internacional del precio del litio en US$ 70.070 por tonelada, reflejado sobre un contexto mundial en referencia a la gravedad de la crisis energética, combinada y determinada sobre un mayor bombeo de petróleo por más del 40% de los 100 millones de barriles por día de producción mundial, dió indicios a los países productores determinar cómo precio justo US$ 100 por barril.
Sin lugar a duda, el efecto causado por la transición energética de energía fósil a energías limpias tiene consecuencias cuando no desarrollamos la capacidad de formar los precios regionales que cumplan con la función de retroalimentar una economía sustentable inclusiva socialmente.
Ahora bien, el precio del litio que venimos observado según lo declarado FOB -Free On Board- en Argentina, en comparación con el precio internacional (COMMODITY), claramente tal dicotomía sobre la clasificación del litio como un commodity, erosiona la soberanía del pueblo en relación sobre los recursos naturales.
Lamentablemente en Argentina se continúa desarrollando precios para el carbonato de litio muy por debajo en comparación con los precios internacionales dejando gran parte de su valorización de este commodity fuera del país ante la gran escasez de dólares.
Está claro y visible que los precios declarados FOB en Argentina no se conectan con los precios internacionales dejando un gran vacío de Soberanía Nacional del cuál afectará al país en términos absolutos cuando la firmeza determinante de la matriz energética mundial se concentre en un 100×100% en electromovilidad mundial cumpliendo con la descarbonización.
Al observar las dos gráficas en comparación con el precio internacional limpio, sin incluir todos los componentes en base a la fórmula del precio FOB, se observa una gran diferencia sobre los precios declarados en cada permiso de embarque, razón por la cual tampoco se cumple con la normativa fijada según resolución de la AFIP 5197/2022 determinando un precio base FOB de US$ 53 por kilogramo.
Sin lugar a duda, la pérdida de soberanía económica representada por la no determinación de los precios internacionales erosiona la confianza de toda una NACIÓN al continuar declarando el Gobierno Argentino de que el litio no es un commodity.
Como es posible tal afirmación, cuando las valuaciones de los activos mineros se encuentran conectadas y conciliadas con los precios internacionales, también se debería aplicar de forma homogénea el mismo criterio de determinación en relación con la actividad económica que representa las exportaciones del litio en Argentina.
Por lo cual esta Cámara Latinoamericana del Litio-Calbamerica- sigue bregando por la formación de los precios de todos los metales, no metales y preciosos, como así también la determinación de que el LITIO ES UN COMMODITY.
*Presidente y Fundador de la Cámara Latinoamericana del LITIO (Calbamerica) y del Mercado de Metales y Futuros SA (MMARG)
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