Screenshot_20251211_155109_Word

Argentina espera una cosecha de trigo superior a 27 millones de toneladas en base a los rindes por hectárea superiores a los rangos estimados en el centro y sur de la superficie agrícola del país.

El panorama agrícola semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires registra rindes superiores a los rangos estimados en el centro y sur de la región agrícola a 27,1 millones de toneladas de trigo.

A la vez, luego de un progreso intersemanal de 8,7 puntos porcentuales, la siembra de soja alcanza el 67,3% a nivel nacional.

Tras algunos días con precipitaciones, comienzan a generalizarse las labores sobre el norte del área agrícola, donde ya se cubre el 11% de la intención de siembra.

Del total implantado, el 92,5% presenta una condición hídrica Adecuada a Óptima, mientras que el 93% se encuentra en condición de cultivo Normal a Buena.

En tanto, la siembra de soja de primera transita su recta final sobre el centro y sur del área agrícola.

A nivel nacional, 63% de lo implantado se encuentra en etapa de diferenciación de nudos y un 6,2% iniciando la etapa de floración.

Por su parte, la soja de segunda alcanza un avance del 40,6% de la intención de siembra, registrándose el mayor progreso en el Núcleo Norte.

En paralelo, la siembra de maíz con destino a grano avanza con firmeza en el marco de la ventana tardía, registrando los mayores progresos desde el centro del área agrícola del sur bonaerense.

A la fecha, el avance nacional se ubica en 69,5%, impulsado por el buen ritmo de las labores sobre ambos núcleos y el sudeste bonaerense.

Del área ya implantada, el 88% mantiene una condición entre Buena a Excelente, sostenida por una adecuada humedad en los perfiles que favorece la emergencia y el desarrollo inicial de los lotes.

A nivel nacional, el 21,8% del maíz temprano transita su período crítico (VT-R1) con una humedad en el perfil entre Adecuada y Óptima en el 93% de los campos destinados a este cultivo.

En cuanto al girasol, luego de las precipitaciones registradas fundamentalmente sobre el centro y norte del área agrícola, la condición hídrica se mantiene entre Adecuada y Óptima en el 83,3% del área.

El cultivo de esta oleaginosa se continúa desarrollando favorablemente e inicia la transición a estadios reproductivos sobre el centro y sur agrícolas, manteniendo una condición entre Normal y Excelente en el 100% de los casos.

En el NEA la recolección de lotes avanza lentamente, pero con rendimientos que continúan superando los 22 quintales por hectárea.

De mediar condiciones climáticas favorables, se espera que el ritmo de recolección se afiance en los próximos días.

Respecto al sorgo granífero, durante la última quincena, la siembra avanzó 9,8 puntos porcentuales, alcanzando 55,2% de las 900.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2025/26.

Las labores se concentraron principalmente en el centro del área agrícola, con importantes avances en Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y los Núcleos, encontrándose próximas a finalizar la implantación.

En el norte del área agrícola, las siembras comienzan a desarrollarse de manera incipiente, favorecidas por una condición hídrica superficial adecuada.

Los lotes implantados tempranamente transitan etapas vegetativas iniciales bajo buenas condiciones generales.

Finalmente, la cosecha de trigo continúa arrojando resultados récord, con rindes que se ubican por encima de las estimaciones previas, las cuales ya se encontraban en niveles superiores a los promedios históricos e incluso cercanos o por encima a los máximos registrados.

A la fecha, los rindes relevados en las principales zonas cosechadas marcan promedios entre 6 y 11 quintales por hectárea, por encima de los máximos históricos zonales, y hasta 13 quintales por hectárea superiores a la anterior estimación semanal.

Como resultado de este desempeño, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires actualizó la proyección de producción nacional a 27,1 millones de toneladas, sin descartar nuevas revisiones al alza a medida que avance la recolección en el sudeste del área agrícola, donde aún resta un volumen significativo por trillar.

  • Perspectiva agroclimática

La perspectiva agroclimática del 18 al 24 de diciembre de 2025 se inicia con calor, acompañado por precipitaciones de muy variada intensidad, seguidas de un descenso térmico y finalizan con el retorno del calor.

  •  Síntesis de la perspectiva agroclimática 

Debido a la entrada de vientos del sur, en los días previos, la perspectiva comenzará con temperaturas bajo lo normal, pero los vientos del trópico retornarán con vigor restableciendo el calor en la mayor parte del área agrícola a excepción de la franja atlántica.

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, produciendo
lluvias de muy variada intensidad, con predominancia de lluvias abundantes, con focos de tormenta, sobre el norte y el centro-este del área agrícola, mientras la mayor parte del oeste y el sudoeste de su extensión recibirán aportes escasos a nulos.

Detrás del frente tormenta, arribará una masa de aire polar, provocando temperaturas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción centro-norte, que observará registros normales.

Las zonas serranas y cordilleranas del oeste registrarán heladas generales y localizadas, mientras las serranías bonaerenses observarán focos aislados de heladas localizadas.

Colabora para mantener este sitio:
Banco Santander Argentina 
Alias: GRIFO.ANILLO.MATE

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Abre este enlace para unirte a nuestra comunidad de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DZwWOqFMhwM1N0wDyCDaVo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *