18/10/2024
ArgentinaInternacionalesLogística y TransporteMercosurNegocios

Argentina redujo aranceles de importación a 89 productos

Escribe Ricardo Sarmiento*

Argentina redujo aranceles de importación a 89 productos.

La reducción de aranceles incluye neumáticos para autos y motos, plásticos, pequeños electrodomésticos y productos de uso doméstico con el objetivo de alentar la competencia y beneficiar a la industria y a los consumidores.

Esta medida favorecerá al consumidor final de estos productos que, en algunos casos derivaban en situaciones propias de la ficción económica, si este género existiera en la literatura.

A través de un decreto 908/2024, el Gobierno Nacional dispuso una nueva reducción de aranceles de importación a diversos productos clave en la economía.

La medida reducirá alícuotas para 89 productos que cuentan con aranceles elevados, que constituyen una traba al comercio y encarecen los precios de bienes utilizados de manera extendida en la economía.

En el caso de los neumáticos, los aranceles bajarán del 35% al 16% y en el de las motos disminuirán del 35% al 20%.

Ambos bienes eran parte de la lista de productos que contaban con aranceles superiores al nivel del Mercosur y su arancel había sido elevado por decisión de las gestiones anteriores.

En esta misma línea, se reducirán aranceles de 30 productos, invluídos pequeños electrodomésticos, café, cremas solares y garrafas de gas, que tenían aranceles de entre 25% y 35%.

A partir de la publicación de la medida tendrán el nivel regional, con aranceles de entre 9% y 30%.

Además, 21 productos -entre ellos el plástico PET, los tubos de cobre e insumos textiles- que tenían alícuotas de entre 12,6% y 35%, bajarán a valores de entre 2% y 20%.

Así, estarán por debajo del arancel establecido por el Mercosur y serán incluídos dentro de la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común, que permite que los aranceles de hasta 100 productos estén por debajo de los del bloque.

También se reducirá la alícuota a 38 maquinarias -entre las que se encuentran hornos industriales, calderas y motores sin producción nacional- que tenían un arancel de entre 12,6% y 35% y pasarán a tener un arancel de entre 2% y 12,6%.

Los productos serán incluídos dentro del listado de Bienes de Capital del Mercosur que permite que bienes duraderos tengan un arancel de importación preferencial.

En el caso de los neumáticos para autos y motos la baja se hará en tres tramos de 5% cada cuatro meses y un último tramo de 4%, en tanto que para las motos la baja se hará en dos tramos, uno de 10% y uno de 5%.

Estas reducciones arancelarias son parte de un paquete de medidas para favorecer el comercio exterior impulsadas por la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, como la disminución de aranceles de insumos plásticos, fertilizantes y herbicidas realizada en mayo de este año.

En el siguiente link se podrá ver el listado completo de productos con baja de aranceles.

  • Neumáticos

La reducción de aranceles en la importación de neumáticos es un alivio para los consumidores argentinos que actualmente deben pagar en Argentina un valor de 3 a 4 veces mayor al del mismo neumático argentino comprado en alguno de los países fronterizos.

Esta anomalía se debe a que los precios del neumático producido en Argentina se exporta a precio mayorista FOB, sin costo de impuestos como IVA, Ingresos Brutos y otros que, sumados a la intermediación interna, evitan el “costo argentino”.

En países vecinos la creatividad de los importadores los llevaron a construir una organización integral. El importador compra en Argentina y tiene en su su país su propia estructura comercial minorista.

De tal modo, paradógicamente, se vende neumáticos argentinos a los automovilistas argentinos en países vecinos a un precio que resulta ser un 25% del precio que se pagaría en el propio mercado interno argentino.

Argentina redujo aranceles de importación a 89 productos, y entre esos productos se incluyen los neumáticos.

Pero en el caso de los neumáticos, la baja de aranceles no llegaría a ser suficiente para sortear esta paradoja de la microeconomía argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!