Argentina se propone exportar más de US$ 105.000 millones en 2023
Argentina se propone exportar más de US$ 105.000 millones en el año próximo según lo expresado este lunes por el canciller Santiago Cafiero al presentar el “Plan Nacional de Promoción de Exportaciones 2023”.
“El año que viene vamos a estar superando las actuales cifras récord de exportación, por encima de los 105.000 millones de dólares. Esas son las proyecciones que tenemos en una Argentina que se recupera en lo económico, pero que también tiene una mirada estratégica sobre las necesidades que el mundo tiene, y las posibilidades que esto genera”.
“Hace un año planteamos en este mismo lugar el objetivo de exportar 100.000 millones de dólares entre bienes y servicios y lo hemos alcanzado. No es solo el logro de un gobierno, es el resultado de la gran resiliencia de las empresas argentinas y su capacidad de innovar, de la sinergia generada entre el sector privado y el sector público y de la aplicación de una mirada estratégica. Por eso tenemos que valorar dónde estábamos y dónde hemos llegado y todo el recorrido para llegar a este récord”,dijo el Canciller.
Cafiero reseñó que “el año pasado fue de recuperación, este año de récord, el que viene debe ser el año que consolide el programa de exportación y detrás de eso está el crecimiento sostenido de la economía. No nos cansamos de decir que las empresas que exportan pagan mejores sueldos; algunas llegan a pagar, en el mismo sector, un 50% más; con lo cual necesitamos más pymes exportadoras, y ahí estará la decisión de esta Cancillería y de este Gobierno para mejorar la oferta exportable y que sea la elegida por el mundo”.
El Plan 2023 contempla la realización de 305 acciones de promoción comercial externa, el cual incluye 130 ferias internacionales, 35 rondas de negocios, 80 misiones comerciales y 60 acciones de posicionamiento sectorial.
Estos objetivos surgieron del trabajo realizado entre la diplomacia argentina y el sector privado, en el marco del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones. Como en años anteriores, busca consolidar los destinos y valores exportados y la apertura de nuevos mercados, aumentar la diversificación de los productos exportados y la cantidad de empresas exportadoras.
Las proyecciones para el año próximo reflejan la continuidad de la política exterior argentina en el Plan de Exportaciones 2022, que resultó exitoso ya que se logró un récord de ventas al exterior de bienes y servicios que totalizarán, al cierre del año, un valor superior a los 100.000 millones de dólares.
Santiago Cafiero presentó el Plan Nacional de Promoción de Exportaciones 2023 acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, junto a empresarios y cámaras sectoriales.
Durante la presentación se analizaron Desafíos y Oportunidades de la Coyuntura Global para las Exportaciones Argentinas, con exposiciones de Cecilia Todesca, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales; Guillermo Merediz, subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones y Juan Usandivaras, presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
“Estamos viendo indicadores que traccionan; para empezar todas las provincias están incrementando sus exportaciones, y se está dando una recuperación muy importante de las manufacturas de origen industrial; son resultados y esfuerzos muy importantes”, dijo Todesca Bocco, quien resaltó a su vez la importancia de identificar las cadenas regionales de valor y decidir soberanamente en qué eslabón queremos participar.
Se refirió además a algunos sectores destacados que integran el núcleo de las exportaciones y mencionó “los servicios basados en el conocimiento, el complejo del agro y su tecnología, industria farmacéutica, automotriz y químicos, entre otros”
“Necesitamos más empresas que exporten, más pymes exportando, más productos a más destinos. Ese es el objetivo de Cancillería”, sostuvo Todesca.
También se analizaron Estímulos y Beneficios de la Promoción Comercial y las Experiencias de Empresas y Entidades que Participan en Acciones de Promoción Comercial.
Sobre estos puntos expusieron Omar Alí Yapur, director de Indupas SRL Pastas Bettini; Alejandro Sabbatini, gerente General, Alfonso Sabbatini e Hijo S.R.L; Diego López, gerente de asuntos regulatorios de CDV Laboratorio; y Vanesa Taiah, co-Founder de MINDHUB, con la moderación a cargo de Laura Tuero, directora Nacional de Promoción de Exportaciones.
Todas las empresas participantes coincidieron en la importancia del trabajo conjunto entre sector público y privado, construyendo sinergias y aunando esfuerzos para potenciar oportunidades. Destacaron, asimismo, el rol de la Cancillería como facilitadora para llegar a mercados y clientes internacionales.
Además se analizó la seguridad energética y alimentaria, con participaciones del canciller Santiago Cafiero; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la secretaría de Energía de la Nación; Flavia Royón; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco.
“Se trata de transformar nuestra matriz de exportaciones, este es el esfuerzo que está haciendo la Cancillería y la federalización de la ciencia es fundamental y una condición para el desarrollo sustentable de nuestro país, que permita generar puestos de trabajo, agregar valor generar trabajo y distribuir mejor los recursos”, dijo Filmus.
Flavia Royón puntualizó que “Argentina ha dado un paso fundamental con la construcción estratégica del gasoducto Néstor Kirchner, que primero va a garantizar el autoabastecimiento y la seguridad energética para los argentinos y argentinas y va a permitir en el corto plazo aumentar las exportaciones a nivel región”.
Royón aseguró que “hoy el sector energético tiene la posibilidad de pasar de tener un saldo negativo a tener uno positivo, al corto plazo, hacia el mediano plazo en el 2026, de casi 8 mil millones de dólares. Este año se están consolidando las inversiones que nos llevan a tener un récord de producción tanto en gas como en petróleo”, añadió.
Bahillo, a su vez, dijo que “este año el sector del agroindustrial exportó en el período enero-octubre unos 50.000 millones de dólares, con lo cual vamos a tener un incremento proyectado de 15.000 millones de dólares respecto de 2021”.
El Plan Nacional de Promoción de Exportaciones 2023 se pueden consultar en el link https://www.cancilleria.gob.
Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency