Screenshot_20251122_231236_Samsung Internet

Carlos Alberto Presti asumirá en el Ministerio de Defensa argentino a partir del próximo 10 de diciembre y reemplazará a Luis Petri, actual ministro que ese día jurará como Diputado Nacional por Mendoza.

“Las Fuerzas Armadas tienen y deben estar a la altura del nuevo rol protagónico que la Argentina tendrá en el mundo de la mano del Presidente (Javier) Milei”, escribió Presti en la red social X.

Lo singular de cambio es que, por primera vez, un Teniente General pasará de ser Jefe del Estado Mayor del Ejército a Ministro de Defensa.

Su designación refleja una decisión inédita desde 1983: por primera vez desde el retorno de la democracia, un militar en actividad que alcanzó el máximo rango de su fuerza asumirá la conducción política del ministerio.

La Oficina del Presidente de la Argentina calificó este hecho como “histórico” y sostuvo que simboliza “el final de la demonización” hacia las Fuerzas Armadas.

En un mensaje cargado de sentido político, la administración advirtió que la dirigencia “debe continuar este camino”, remarcando que la consolidación de una relación transparente entre el poder civil y el militar constituye un eje estratégico para el proyecto de Milei.

Luis Petri, quien será diputado nacional, también se despidió con palabras de reconocimiento hacia su sucesor.

Destacó la “lealtad a la Patria” del jefe castrense y aseguró que su conducción marcará “una gestión destacada y comprometida”.

Petri y Presti trabajaron de manera cercana durante el año que duró el actual mandato, lo que según el saliente ministro permitió una articulación fluida entre Defensa y las fuerzas operativas.

En casi cuatro décadas de carrera, Presti ocupó posiciones de enorme importancia en el Ejército: fue comandante de la IV Brigada Aerotransportada, jefe del Regimiento de Asalto Aéreo 601 y director del Colegio Militar.

Además, cumplió importantes roles en misiones internacionales.

Fue Jefe de los Cascos Azules argentinos destinados como Fuerza de Paz de las Naciones Unidas en Haití.

Actuó comovagregado de Defensa en distintas embajadas centroamericanas Y a fin de 2023, fue designado jefe del Estado Mayor General del Ejército por decreto presidencial.

El teniente general Carlos Alberto Presti, jefe del Estado Mayor General del Ejército, tiene 59 años, nació el 23 de junio de 1966, y egresó en 1987 del Colegio Militar de la Nación como subteniente de Infantería.

A nivel académico, estudió en la Universidad del Salvador y en la Escuela Superior de Guerra “Teniente General Luis María Campos”, donde logró una especialización en estrategias y organización.

Ahora tendrá la misión de administrar serios problemas estructurales de las Fuerzas Armadas Argentinas que han sido menoscabadas por todos los gobiernos nacionales desde la restauración de la Democracia en 1983.

Las Fuerzas Armadas han perdido más de 18.000 efectivos por los bajos salarios pero además tienen problemas de estructuras operativas, incluyendo el deterioro de la obra social del personal militar, IOSFA.

Colabora para mantener este sitio:
Banco Santander Argentina 
Alias: GRIFO.ANILLO.MATE

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Abre este enlace para unirte a nuestra comunidad de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DZwWOqFMhwM1N0wDyCDaVo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *