Creció 2.4% la actividad económica argentina

Creció 2.4% la actividad económica argentina en los últimos 12 meses impulsada por intermediación financiera, minería, hotelería y restaurantes pero cayeron notoriamente la industria y el comercio.
La estimación preliminar de la actividad económica que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos corresponde al registro de agosto de 2025.
De acuerdo al Indec, en agosto de 2025, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró un aumento
interanual de 2,4% en comparación con el mismo mes del año anterior.
En términos desestacionalizados, el índice mostró un incremento de 0,3% respecto del mes anterior, mientras que el componente tendencia-ciclo registró una caída de 0,1%.
Los datos oficiales de agosto de 2025, muestran que el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una suba de 2,4% en la comparación interanual (ia) y de 0,3% respecto a julio en la medición desestacionalizada (s.e.).
Con relación a igual mes de 2024, diez de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en agosto, entre los que se destacan en forma nítida Intermediación financiera (26,5% ia) y Explotación de minas y canteras (9,3% ia).
Intermediación financiera (26,5% ia) fue a su vez la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida de Explotación de minas y canteras (9,3% ia).
Sin embargo hubo cinco sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual.
En comparación con el crecimiento de 26,5% de la actividad financiera contrasta la caída de 5,1% interanual de la industria manufacturera que junto con el comercio mayorista, minorista y reparaciones (-1,7% ia) le restan 1,06 puntos porcentuales al crecimiento interanual del EMAE.
Ese contraste tan marcado se explica en la desconexión aún no resuelta entre la macroeconomía y la microeconomía.

La política económica del gobierno de Javier Milei redujo a 2% o menos la inflación mensual argentina que al inicio de esta Presidencia era de 25%.
Esos resultados alentadores son los que aún no llegan a la microeconomía de modo perceptible también para las estadísticas.
Desde la Cámara Argentina de Distribuidores (CADAM) se exponen estimaciones privadas que indican que las ventas mayoristas cayeron 5,4% en el primer semestre.
Las turbulencias preelectorales se acentuaron particularmente en estas últimas dos semanas previas a las elecciones nacionales de medio término para renovación parcial de los cuerpos legislativos.
Colabora para mantener este sitio:
Banco Santander Argentina
Alias: GRIFO.ANILLO.MATE
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency
Abre este enlace para unirte a nuestra comunidad de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DZwWOqFMhwM1N0wDyCDaVo
