De Mendiguren: “Industrializar la Argentina desde la producción 4.0”
Al asistir al V Congreso de Industria Conectada que se desarrolló en Valencia, España el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren definió que “la decisión política es industrializar a la Argentina desde el conocimiento, la tecnología y la producción 4.0”.
De Mendiguren destacó que “en el país hay un gran consenso para la agenda del crecimiento”, al participar en el V Congreso de Industria Conectada que se realiza en Valencia, en el que el funcionario acudió en representación de Argentina como país invitado.
“Argentina puede ofrecerle al mundo activos que pueden ser muy útiles para superar la crisis actual”, aseguró en la apertura del congreso junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto.
Durante su participación en la Mesa Redonda Institucional España-Argentina, De Mendiguren destacó que “hoy la decisión política es industrializar la Argentina a partir del desarrollo de la industria del futuro. No queremos ser exportadores de materias primas, sino
que queremos abocarnos al desarrollo de todo lo que tiene que ver con la densidad nacional, a través de la ciencia y la tecnología, la economía del conocimiento y las herramientas 4.0. Y eso es lo que queremos hacer junto al gobierno español”.
El V Congreso de Industria Conectada está organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, y reúne a 190 líderes y profesionales internacionales en 50 mesas distribuidas en 7 salas paralelas.
Este año, Argentina participa como país invitado. Durante dos jornadas, referentes de diversos sectores productivos disertan sobre políticas industriales de recuperación y abordan experiencias de éxito.
“Si Argentina y España encaran estos desafíos del crecimiento juntos no nos cabe duda que saldremos definitivamente de los procesos de crisis crónicas que vivimos en nuestro país”, señaló De Mendiguren.
“El reto es saber cómo Argentina y España pueden avanzar hacia este nuevo mundo. Frente a quienes plantean que la única salida era por el Pacífico hoy tenemos que rever la salida por el Atlántico para promover el intercambio comercial entre los dos continentes”.
De Mendiguren realizó un repaso de la situación económica de nuestro país y resaltó que “el futuro es muy bueno. Estuve en Washington, en el Banco Mundial, y cuando analizamos la situación global, nos decían que hoy Argentina es un bien público global. Argentina puede darle al mundo activos que pueden ser muy útiles para superar la crisis mundial. Por esta razón es importante definir las alianzas que nos permitan alcanzar el desarrollo económico. El desarrollo es crear las herramientas hacia donde uno quiere ir. Y hoy estamos con mucha fuerza en este objetivo”.
En este sentido, señaló que “para tener un shock de inversión estabilizamos las variables macroeconómicas, sumamos leyes, decretos y distintas herramientas que promuevan las exportaciones adicionales y las inversiones se están concretando”.
“Estamos ayudando a las empresas a internacionalizarse”, afirmó Mendiguren, quien usó como ejemplo el caso de la industria automotriz.
“Argentina es uno de los 20 países del
mundo que tiene una industria automotriz importante. La región, entre Argentina y Brasil, tiene una capacidad instalada de (producción de) 4 millones de vehículos. Y la industria autopartista en Argentina, que son pequeñas y medianas que acompañan la evolución de las grandes, tuvo resultados extraordinarios. En tres años, todos los actores del sector lograron trabajar en un proyecto junto con el Gobierno. Hoy tenemos un 60% más de exportaciones que hace 4 años y la industria va a exportar este año más de 400.000 vehículos”.
“Este mismo ejemplo del sector automotriz lo estamos trasladando a toda la industria, a la cadena del litio, del shale gas, la nanotecnología, la agricultura de precisión. En el país, en la agenda del crecimiento hay un gran consenso”, expresó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo.
Por su parte, la ministro Reyes Maroto, resaltó “la buena colaboración que tenemos entre ambos países”.
Reseñó que “en 2020 firmamos un Primer Memorándum de Entendimiento, donde sentamos las bases de una colaboración bilateral que queremos extender a toda la región latinoamericana, a partir del liderazgo y la difusión de políticas públicas industriales de Argentina y España, donde ya definimos prioridades y también en proyectos concretos”.
Maroto destacó las herramientas para dotar a la pymes argentinas y españolas en inversiones en digitalización y en los clústers, la red de redes para hacer política
industrial, y la necesidad de “instalar redes transatlánticas entre España y Argentina que puedan ser un buen ejemplo para luego exportar al resto de los países de Latinoamérica porque la política industrial es una prioridad en nuestras agendas”.
En la sesión de apertura del V Congreso de Industria Conectada, Mendiguren compartió el panel con la ministra Maroto; el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Salvador Navarro; la vicepresidente de la Asociación Española para la Calidad (AEC), Mayda López-Belmonte; el concejal de Hacienda y Desarrollo Innovador de Sectores y
Emprendimiento del Ayuntamiento de Valencia, Borja Sanjuán Roca; el consejero de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Empleo de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent; y el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra del Ministerio de Defensa, el teniente general Fernando García y García de las Hijas.
Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency