Screenshot_20241012_215359_Samsung Internet

Escribe Ricardo Sarmiento*

Domingo Sarmiento desplazó a Néstor Kirchner en el edificio símbolo de la Libertad y la Cultura argentina.

Milei inauguró hoy el “Palacio de la Libertad, Centro Cultural Domingo Faustino”, y de esta forma excluyó el nombre anterior que lo identificaba como “Centro Cultural Kirchner”, más mencionado como CCK.

El presidente de la Nación inauguró hoy el Palacio Libertad “Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento”, de modo que ahora se identifica con el nombre del presidente que gobernó la Argentina entre 1868 y 1874.

Sarmiento fue quien instauró un sistema educativo que permitió reducir el analfabetismo de 75% a sólo 15% desde su mandato presidencial hasta 1900.

  • Política de Estado

La política educativa de Domingo Faustino Sarmiento fue pensada para el progreso nacional y la educación de “el gaucho, el indio y el pobre”, según definió el propio presidente, el único de la historia nacido en San Juan.

La Educación fue consolidada como Política de Estado por el sucesor de Sarmiento, Nicolás Acellaneda y otros presidentes argentinos.

Su política educativa permitió a la Argentina un registro de analfabetismo más bajo que en Estados Unidos, país del que trajo a 27 maestras con las cuales fundó las Escuelas Normales en las que se formaron las primeras educadoras que desplegaron la Educación como una Política de Estado.

  • Decadencia educativa

Esta política Educativa persistió durante cerca de 100 años hasta que entre 1973 y 1976, el peronismo avanzó en la politización educativa que comenzó en la enseñanza secundaria con el reemplazo de las materias Educación Democrática e Instrucción Cívica, por Estudios de la Realidad Social Argentina (ERSA).

Pero el primer golpe de politización lo  había dado Juan Domingo Perón que ejerció el poder político desde 1945 hasta que fue derrocado en 1955.

Perón insertó en la educación argentina el culto personalista hacia su propia figura y la de Eva Duarte de Perón.

La decadencia continuó con la Reforma Educativa que implementó el ministro Adolfo Stubrin, luego de la recuperación de la Democracia y durante la presidencia de Raúl Alfonsín.

Continuó en la presidencia del peronista Carlos Menem entre 1989 y 1999, con la degradación de la educación en las escuelas técnicas y se acentuó durante los 20 años de protagonismo político, entre 2003 y 2023, de la pareja presidencial que formaban Néstor Carlos Kirchner y su esposa Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner.

Néstor Kirchner accedió al poder con sólo 23% de los votos en 2003 y en 2007 lo sucedió Cristina hasta que en 2011 inició su segundo mandato hasta 2015.

Mauricio Macri, entre 2015 y 2019, no logró recuperar la jerarquía educativa del país ni logró estabilizar la economía, de modo que el kirchnerismo volvió al poder público con Alberto Fernández como mascarón de proa y Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidente de la Nación hasta que fueron superados en 2023 por Javier Milei, actual presidente de la Nación.

El simbólico hecho de que Domingo Sarmiento desplazó a Néstor Kirchner en el nombre del ahora “Palacio de la Libertad” es la contracara de la influencia negativa que tuvieron el peronismo, la socialdemocracia de Raúl Alfonsín, el menemismo y luego el kirchnerismo.

Sólo Fernando de la Rúa intentó una débil recuperación educativa con un ministro de jerarquía como Juan José Llach, pero la debilidad política lo acosó hasta desplazarlo de la Presidencia de la Nación en diciembre de 2001.

Sarmiento fue un pedagogo autodidacta que en el exilio, fue el primer Director General de Escuelas sucesivamente en la República de Chile y, más tarde, en las provincias argentinas de Mendoza y Buenos Aires.

Aún hoy, pasados más de 150 años, en la máxima jerarquía educativa en esos tres lugares, persiste el cargo de Director General de Escuelas que ejerció Domingo Faustino Sarmiento, debido a la impronta histórica que impuso en los sistemas educativos de su tiempo.

Es por este perfil histórico que el actual presidente de la Nación, Javier Milei, eligió el nombre de “Palacio de la Libertad, Domingo Faustino Sarmiento” para reemplazar el cuestionado nombre de los Kirchner, que pasarán a la historia como los gobernantes más corruptos del país.

En su vida pública, en Argentina, Sarmiento fundó la primera escuela de Minería, en San Juan; la primera escuela de enología, en Mendoza; el Colegio Militar de la Nación, entre otras instituciones formativas de ciudadanía, docencia, profesionales y militares.

En la vitivinicultura introdujo el varietal Malbec que hoy identifica en el mundo a la calidad de los vinos argentinos.

Además inauguró la primera conexión telegráfica submarina que comunicó a la Argentina con Estados Unidos.

Con su perfil visionario, en ese momento vaticinó que “en 100 años, el mundo será una aldea”, merced a las comunicaciones y la actual tecnología que no llegó a conocer.

También al inaugurar una cátedra en la ciudad de Córdoba activó su visión de largo plazo ya que, al ver que sólo había varones en ese acto, pronosticó que “en 100 años habrá más mujeres que hombres en las universidades argentinas”.

Ambas predicciones se cumplieron con creces.  Por esto, el nombre de Domingo Sarmiento desplazó a Néstor Kirchner en el viejo edificio del Correo Central que Menem inutilizó para su objetivo original al privatizar el Correo Argentino que nunca volvió a ser el mismo.

Tal vez, su estilo visceral y confrontativo, acerque en imagen pública a Domingo Sarmiento con Javier Milei en este tiempo.

Será el tiempo el que dirima también si el actual presidente de la Nación aporta la pulsión de progreso nacional que logró Sarmiento casi 150 años atrás.

  • Cambio de nombre

El Gobierno había oficializado el jueves pasado que el ex Palacio de Correos, denominado luego Centro Cultural Kirchner (CCK), cambió su nombre oficialmente a “Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento”.

El presidente Javier Milei inauguró el flamante Palacio Libertad en cuyo nombre Domingo Faustino Sarmiento desplazó a Néstor Kirchner.
El presidente Javier Milei inauguró el flamante Palacio de la Libertad en cuyo nombre Domingo Faustino Sarmiento desplazó a Néstor Kirchner.

“La medida se da en el marco de la asunción del ex presidente Sarmiento el 12 de octubre de 1868 y se convoca a la ciudadanía a conmemorar este aniversario con el objeto de reconocer la gesta delos próceres de la Patria para alcanzar la libertad”, consignó el Ejecutivo en el texto del DNU 897.

“Este es el inicio de una nueva etapa para enaltecer la figura de nuestros más grandes próceres y símbolos nacionales. Para dejar atrás al culto de los políticos que arrastraron al país a la decadencia y a la humillación”, subrayó hoy Javier Milei.

*Director Editor de SRSur News Agency. Analista de Política y Economía, Consultor Estratégico de Negocios y Grandes Inversiones. CEO & Founder de SRSur Consultoría Estratégica

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

1 thought on “Domingo Sarmiento desplazó a Néstor Kirchner

  1. Solo alegría y emoción al leer esta noticia que renueva la esperanza de que podamos retomar el buen camino legado por el insigne maestro, meta intentada por MM entre la funesta herencia peronista y su corrupta derivación kirchnerista.

Comments are closed.

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!