Domingo Sarmiento: gran estadista y literato argentino

IMG-20220911-WA0023

Escribe Elsa Edith Vilches Funes y Funes*

El 11 de septiembre recordamos a Don Domingo Faustino Sarmiento, considerado un gran estadista y literato, quien fuera Presidente de la Nación Argentina, Embajador de Argentina en Estados Unidos, Senador Nacional, Ministro del Interior, Ministro de Relaciones Exteriores y Gobernador de la provincia de San Juan. Se dedicó a la política, fué escritor, docente, periodista y militar.

Nació el 14 de febrero de 1811 en la Ciudad de San Juan, siendo sus padres Don José Clemente Cecilio Quiroga Sarmiento y Paula Zoila Albarracín Irrazabal.

Su obra fué muy grande, siendo su actuación más detacada el gran impulso a la educación y cultura.

Durante su mandato se crearon 1816 escuelas en todo el territorio nacional, lo que elevó el número de alumnos a 110.000 alumnos.             

Fundó las primeras escuelas normales, de donde egresaban las maestras en el resto del país, la primera escuela de sordomudos, los Colegios Nacionales de La Rioja, Santa Fé, San Luis, San Salvador de Jujuy, Ciudad de Santiago del Estero, Corrientes, San Nicolás de los Arroyos y Rosario.

También creó las escuelas de minería, arboricultura y agronomía en San Juan, Mendoza, San Miguel de Tucumán y Salta. Creó la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.También la Biblioteca Nacional de Maestros.

En 1871 en la Ciudad de Córdoba a realizó la Exposición de Productos y Artes Nacionales con mucho éxito, donde se pudo exhibir, presentar tejidos, productos agropecuarios, de diferentes lugares del país, así como maquinaria agricola e industrial totalmente novedosa para importar.

Introdujo el mimbre y surgiendo de este gran impulso la creación de la Academia de Ciencias de Córdoba y el Observatorio Nacional de Córdoba en 1871, siendo éste el primer observatorio del país.        También se creó durante su mandato la Facultad de Ciencias Exactas, Física y Naturales de la Universidad de Córdoba donde se dictaba la carrera de Ingeniería.  En Catamarca y San Juan se crearon las cátedra de Mineralogía, lo que dió lugar a la creación de la Escuela de Ingenieros de San Juan.           

Fué también quien organizó el primer Censo Nacional en 1869, el cual dió como resultado 1.877.490 habitantes en todo el territorio Nacional.         

Durante su mandato trajo al país 280.000 inmigrantes, los cuales se establecieron principalmente en la ciudad de Buenos Aires y en mínima proporción en colonias agricolas en las provincias del litoral. Debido a que en 1871 se produjo la epidemia de fiebre amarilla, la cual produjo una gran cantidad de fallecimientos, se creó el Cementerio de la Chacarita.

Escudo identificatorio de la Asociación de Descendientes de Guerreros y Próceres de la Independencia Argentina y Sudamericana

También se crearon las primeras redes de agua y cloacas de la ciudad.

Él sentía la necesidad de la construcción de un Ferrocarril Transandino, que uniera el Océano Atlántico con el Océano Pacífico, y  para ello estimuló la creación de un ramal desde Villa María hasta Río Cuarto en Córdoba, también el ramal desde Córdoba hasta Tucumán y dos cortos ramales entre Concordia en Entre Ríos y Mercedes en Corrientes y otro entre Buenos Aires y Campana. Llegando a tener la referroviaria de 573 kilómetros en 1868 a 1331 kilómetros en 1874.

También se tendieron 5.000 kilómetros de líneas, recorriendo de este modo todo el país. En 1874 se inauguró la primera comunicación telegráfica con Europa. Se construyeron algunos puertos como los de Zárate y San Pedro. Se creó en 1873 el Banco Nacional, el cual prestaba dinero a bajo interés. Fundó el diario El Censor, el cual se editaba en Buenos Aires entre los años 1885 y 1892.       

En su vida como escritor se lo destaca por ser uno de los grandes prosistas argentinos.             

Entre sus obras encontramos:

Facundo o Civilización y Barbarie en las Pampas Argentinas.

Vida de Aldao.

Método Gradual de enseñar y leer el Castellano.

Viajes por África, Europa y America.

De la Educación Popular.

Argirópolis.

Recuerdos de Provincia. 

Campaña del Ejército Grande. 

Las Ciento y Una.     

Comentario a la Constitución de Confederación Argentina.

Memoria sobre educación común.   

El Chacho (sobre el caudillo riojano Angel Vicente Peñaloza).

Las escuelas, bases de la prosperidad.

La infancia y la educación de Abraham Lincoln.

Vida de Dominguito.     

Con el apoyo de Sarmiento, Florentino Ameghino se convirtió en el primer científico argentino conocido mundialmente con sus ideas del lado del evolucionismo contrapuesto al creacionismo.                                 

También con Sarmiento se inician los estudios de meteorología en Argentina, que funcionó hasta 1884 en Córdoba y luego comenzó a funcionar en Buenos Aires.                 

Impulsó al football, ya que Alexander Hutton, padre fundador del football argentino y rector del High School English, pidió a Sarmiento autorización para enseñar ese deporte a sus alumnos (base del rectorado Alumni). También Sarmiento defendió la educación de la mujer al igual que la del varón, considerando a la mujer por su instinto maternal apta para encargarse de la educación de los niños. Creó un sistema de aprendizaje de lectura moderno, donde los estudiantes no estaban obligados a estudiar de memoria, publicando su Método de lectura gradual en Santiago de Chile.   

Como vemos su obra fué muy grande y hoy lo recordamos por todo su aporte en las distintas disciplinas. Y, como dijimos al comienzo, un 11 de septiembre de 1888 apagaba su vida a los 77 años de edad en Asunción del Paraguay junto a su hija Faustina y sus nietos.                     

*Vice Presidente de la Asociación de Descendientes de Guerreros y Próceres de la Independencia Argentina y Sudamericana.
Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency
Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!