El ajedrecista celebra su primer año en el poder
El ajedrecista celebra su primer año en el poder.
Escribe Paloma Wulfsohn*
Javier Milei, el presidente argentino, celebra su primer año en el poder con logros significativos en su gestión de gobierno.
Las pasadas elecciones presidenciales, luego del balotage en el 2023, marcaron un antes y un después en el modelo de gobierno argentino.
Fue electo con un discurso anti-casta; una propuesta fuerte económica y sin un gabinete armado en una Argentina a punto de una HIPERINFLACIÓN estallando en puerta.
Recibió un déficit fiscal explosivo y reservas negativas en el BCRA, con un riesgo país altísimo y a punto de poner a la Argentina de remate.
Aún así, sin un balance real de lo que recibía casi a ciegas, la Argentina lo eligió presidente.
Hoy a un año, Milei hace otra movida de ajedrez, sorprendiendo con sus movimientos en un tablero con todas las jugada posibles en su primera Cumbre del G 20 en Río de Janeiro, Brasil.
Lo hizo luego de cambio de miradas estratégicas, con una inflación mensual ya por debajo del 3% mensual, un Riesgo País debajo de 800 puntos; con acciones en valores máximos, una moneda más fuerte y un déficit fiscal bajo.
Se da el gusto de ir a Estados Unidos a bailar con el presidente electo Donald Trump y reunirse con las personas más influyentes del mundo,
En un enroque estratégico, le hizo ver al actual gobierno de Joseph Biden, presidente saliente, y a sus emisarios del Tesoro, que EE.UU. no lo ayudó todavía con el en préstamo del FMI.
Y que sí lo hizo Xi Jinping, actual presidente de China con la renovación a último momento del Swap que preserva el equilibrio en la Reservas del BCRA.
Javier Milei, el presidente argentino, celebra su primer año en el poder con logros significativos en su gestión de gobierno.
El ajedrecista celebra su primer año en el poder.
*Consultora internacional. Directora Ejecutiva de SRSur Consultoría Estratégica
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency