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En febrero, el déficit comercial con Brasil fue de US$ 372 millones entre Argentina y Brasil y se ubicó en su valor más alto desde junio de 2018, según un informe de la consultora Abeceb.

Al igual que en enero, el saldo comercial bilateral volvió a ser deficitario para la Argentina en el segundo mes de 2023. En rigor: el déficit comercial con Brasil fue de US$ 372 millones (M) en febrero, lo que implica un crecimiento de 54,8% en relación con igual mes del año pasado, cuando el rojo bilateral había sido US$ 241 millones.

De esta manera, se alcanzó el déficit comercial bilateral mensual más grande de los últimos 56 meses (desde junio 2018); lo que, dada la delicada situación en materia de reservas del BCRA, enciende luces amarillas hacia adelante -y augura un mayor ajuste a las importaciones.

El mencionado déficit fue consecuencia de importaciones y exportaciones -desde y hacia Brasil- que alcanzaron los US$ 1.317 M y US$ 944 M, respectivamente.

  • ¿Qué pasó con las importaciones desde Brasil en febrero?
  • Las importaciones crecieron un 27,5% i.a.  más del doble  que el +11,7% i.a. evidenciado en enero- y alcanzaron los US$ 1.317 M en febrero. 
  • En su interior, todos los productos de mayor participación en las importaciones totales mostraron guarismos positivos (a excepción de “Mineral de hierro y concentrados” -quinto producto más importado desde Brasil en febrero-, cuya importación cayó 18,3% i.a.). A saber: 
  • La importación de “Vehículos de pasajeros” y “Partes y accesorios para vehículos automotores” creció 67,8% i.a. y 45,7% i.a., respectivamente. Entre ambos bienes explicaron el 22,7% de las importaciones desde Brasil en febrero (incrementando en más de 4 p.p. su participación en el total -en relación con igual período de 2022-).
  • Al igual que en enero, la compra de “Tubos, perfiles huecos y accesorios de tubería, de hierro o de acero” anotó un notable crecimiento -pasó de US$ 1,8 M en febrero de 2022 a US$ 47,6 M el mes pasado año-; y representó el 3,6% de las importaciones totales desde Brasil.
  • Por último, la importación de “Motores de pistón y sus partes” alcanzó los US$ 36,6 M en febrero (+40,9% i.a.).
  • ¿Qué pasó con las exportaciones hacia Brasil en febrero?
  • Las exportaciones crecieron un 19,2% i.a. en febrero y alcanzaron los USD 944 M. De esta manera, mostraron una importante aceleración en el ritmo de crecimiento (cabe recordar que en enero aumentaron un magro 3,4% i.a.; y en el último trimestre de 2022 cayeron un 11% i.a.).
  • Al igual que en el caso de las importaciones, todos los productos de mayor participación en las exportaciones totales mostraron guarismos positivos -a excepción “Trigo y centeno, sin moler”-. A saber: 
  • En relación con el sector automotriz, la exportación de “Vehículos de pasajeros” y “Vehículos a motor para el transporte de mercancías y usos especiales” aumentó un 19,3% i.a. y 14,2% i.a., respectivamente. Ambos productos explicaron el 27,0% de los envíos totales hacia Brasil en febrero, en línea con enero y los valores de 2022 (cabe destacar que fueron los principales productos de exportación el año pasado, explicando poco más de un 1/3 de las exportaciones totales hacia el país vecino).
  • Por su parte, la exportación de “Aceites de petróleo o de mineral bituminoso, en bruto” y “Preparaciones de cereales, de harina o de fécula de frutas u hortalizas” mostró incrementos interanuales por encima del 200%, aunque en ambos casos se explicaría por la baja base de comparación. En detalle: en el primer caso se exportó US$ 122,6 M (vs. US$ 36,0 M en febrero de 2022), mientras que en el segundo US$ 41,3 M (vs. 14,0 M en igual mes del año pasado).
  • Por último, el único de los productos de mayor participación en el total cuya exportación se contrajo en términos anuales fue “Trigo y centeno, sin moler” -al igual que enero-, al caer un notable 25,6% en relación con febrero de 2022. Dicha caída se explica por la menor producción nacional como consecuencia de las sequías y heladas que siguen acechando al agro en la Argentina.
  • Balance y proyecciones 2023

Durante el primer bimestre las importaciones desde Brasil alcanzaron los US$ 2.373 M (+20,0% i.a.), mientras que las exportaciones totalizaron US$ 1.767 M (+11,2% i.a.). Así, el déficit comercial bilateral acumulado en los primeros dos meses del año llegó a US$ 606 M (vs. un rojo de US$ 390 en el primer bimestre de 2022). De esta manera, hay que remontarse hasta el primer bimestre de 2018 para encontrar un rojo comercial mayor -en este entonces fue de US$ 1.205 M-.

Hacia adelante esperamos una consolidación del déficit comercial bilateral, finalizando 2023 con un valor similar al del año pasado (aún sin retomar los valores de 2004-2018, cuando promedió los US$ 3.500 M anuales).

Uno de los determinantes de la magnitud del rojo comercial bilateral será el nivel de reservas del BCRA. Esto es así ya que, dadas las crecientes presiones en el MULC y la negativa oficial a realizar un salto discreto del tipo de cambio oficial. La única herramienta que le queda al Gobierno para corregir el desequilibrio cambiario es endurecer las restricciones a las importaciones, en un delicado equilibrio entre cuidar reservas y no frenar aún más la actividad.

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