Screenshot_20251029_213717_Samsung Internet

El gendarme Nahuel Gallo fue trasladado al Helicoide por el régimen de Nicolás Maduro en un operativo que ejecutó Alexis Rodríguez Cabello, General de Brigada del Ejército Bolivariano. 

Escribe Ricardo Sarmiento*

El traslado del gendarme argentino, Nahuel Gallo, al Helicoide se produjo en la noche del martes 28 de octubre en un operativo a cargo de Alexis Rodríguez Cabello en su carácter de Jefe de SEBIN bajo supervisión del General de División César Augusto César Cabello y del hombre fuerte del régimen venezolano, Diosdado Cabello.

Alexis es un personaje más público que César Augusto Febres Cabello porque siempre ha estado en politica.

En algún momento fue diputado y también  estuvo en lista de sanciones aplicadas por Estados Unidos durante la administracion Obama.

Nahuel Gallo, cabo primero de la Gendarmería Nacional Argentinafue detenido el 8 de diciembre de 2024 al ingresar a Venezuela por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en la frontera con Colombia.

Su intención era la de visitar a su pareja y su hijo, quienes llevaban varios meses en ese país por razones familiares.

Las autoridades venezolanas lo acusan de espionaje y de formar parte de un plan subversivo, aunque esas acusaciones no han sido acompañadas de presentación ante tribunal alguno con competencia formal.

  • Nuevo escenario de riesgo para Nahuel Gallo 

Hasta ahora, el régimen de Maduro nunca dió información sobre las condiciones de su detención excepto un breve video donde se lo veía caminando junto a otros dos detenidos en un lugar no precisado ni identificado.

Sin embargo, la esposa de Nahuel Gallo había logrado contacto con otro detenido del régimen que había sido liberado.

María Alexandra Gómez, la esposa de Nahuel supo por ese liberado que el gendarme argentino estaba en El Rodeo.

Acudió, con su hijo, a ese recinto durante tres meses para preguntar por la situación de Nahuel pero siempre le negaron cualquier información, excepto un lacónico “Aquí no está”.

El mayor riesgo para el gendarme argentino en el Helicoide, sería caer en manos de Alexander Granko Arteaga, quien, dentro del propio aparato represivo venezolano, es reconocido, o temido, por ser un matón, psicópata sanguinario y un torturador.

Alexander Granko Arteaga es señalado también como el hombre que mató a Oscar Alberto Pérez, un ex policía que se rebeló contra la dictadura chavista, asesinado el 15 de enero de 2018 luego de varios meses de clandestinidad.

Según fuentes militares que se mantienen dentro del propio régimen, Nahuel Gallo fue trasladado desde El Rodeo hacia el Helicoide, un centro de detenciones y torturas que el régimen de Nicolás Maduro mantiene activo para intimidar psicológicamente a la población venezolana opositora.

El gendarme argentino Nahuel Gallo fue trasladado al Helicoide. Se teme que quede a manos de Granko Arteaga es señalado también como el hombre que mató a Oscar Alberto Pérez, un ex policía que se rebeló contra la dictadura chavista, asesinado el 15 de enero de 2018
El gendarme argentino Nahuel Gallo fue trasladado al Helicoide. Se teme que quede a manos de Alexander Granko Arteaga, un psicópata, torturador, señalado como el hombre que mató a Oscar Alberto Pérez, un ex policía que se rebeló contra la dictadura chavista, asesinado el 15 de enero de 2018.

Aún no se conocen las condiciones físicas en que se encuentra Nahuel Gallo a más de 10 meses de su secuestro y detención ilegal.

El temor, la represión, y la usurpación de las instituciones, que por muchas décadas fueron un modelo democrático en América Latina, son las principales herramientas del régimen dictatorial venezolano.

Alexis Rodríguez Cabello, General de Brigada, actual cabeza máxima del Servicio Bolivariano de Inteligencia, más conocido como SEBIN, fue responsable de trasladar hacia el Helicoide al gendarme argentino Nahuel Gallo.

  • Encomienda

La tarea del traslado le fue encomendada a Alexis Rodríguez Cabello por el General de División César Augusto Febres Cabello, el hombre de mayor confianza de Diosdado Cabello quien es el verdadero hombre fuerte del régimen venezolano.

En el momento del ingreso del gendarme argentino a Venezuela, la detención de Nahuel Gallo fue dispuesta por Diosdado Cabello y ejecutada por el SEBIN, supervisado por César Augusto Febres Cabello, quien fue expuesto oportunamente por SRSur News Agency comoel carcelero de Nahuel Gallo.

Un detalle particular es que  el rango de confianza mutua de los tres hombres del régimen es que están unidos por lazos sanguíneos por su condición de primos.

La pirámide de poder que articula  Diosdado Cabello es la más fuerte de las otras dos.

Desde este esquema se controla la Aduana y la recaudación de impuestos a través del SENIAT.

Además, se controla el IPSFA, Instituto de Prevision Social de las Fuerzas Armadas más el SEBIN.

También están bajo control de este esquema interno el Grupo Anti Extorsión y Secuestro (GAES) y la Policia Nacional Bolivariana (PNB).

  • El esquema de poder

Es así que, considerando los tres tercios en que se divide el poder, se ubican Nicolás Maduro en la cúspide formal, seguido por Diosdado Cabello, el hombre sobre quien descansa el poder de Maduro, luego siguen Padrino López, César Augusto Febres Cabello y Alexis Rodríguez Cabello.

El poder de Nicolás Maduro es institucional a través de Jorge Jesús Rodríguez Gómez y su hermana, Delcy Eloina Rodríguez Gómez.

Por esto, en la pirámide de Maduro siguen Jorge Rodríguez ocupa la  Presidencia de la Asamblea Nacional Constituyente y Delcy Rodriguez es la vice presidente.

La pirámide de Padrino López está integrada por Néstor Reverol, Domingo Antonio Hernández Larez y Armando Vega Ramírez. Los tres hombres de confianza de Padrino López son Generales.

  • Hernández Larez fue el hombre que precedió a Padrino Lopez, es decir que es el ex CEOFANB. El CEOFANB actual es Padrino es Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Bolivariana.
  • Armando Vega Ramírez es General de Brigada.
  • Néstor Reverol es Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana GNB (símil de la Gendarmería Nacional Argentina) y fue ministro de Interior y Justicia, función que ejerce ahora Diosdado cuando logró quitarle un espacio de poder a Padrino López.

Pese a la pérdida de una posición clave, Padrino López mantuvo al General Néstor Reverol con él.

Vladimir Padrino Lopez es actual ministro de Defensa y es Comandante Estrategico Operacional de las FANB (CEOFANB).

En una expresión típica del lenguaje popular venezolano, Vladimir mantiene un “pique” (rivalidad) con Diosdado viene porque la mujer de Padrino ocupa un cargo como alta directiva en PDVSA.

Diosdado Cabello también queria apoderarse de PDVSA con su hermano Jose David Cabello Rondón y con César Augusto Febres Cabello.

Actualmente, Diosdado Cabello, es un militar retirado al que le dieron de baja cuando se intentó un Golpe de Estado a Carlos Andrés Perez en 1992.

Es presidente del PSUV Partido Socialista Unido de Venezuela y Ministro de Interior y Justicia.

Cuando Diosdado Cabello asumió su estratégico Ministerio, “necesitaba meter fichas del dentro del gabinete de ministros, o dentro de la administración del gobierno para poder tener un poco de seguridad”, de modo que ni Maduro ni Padrino lo entreguen a él en un eventual momento de crisis del régimen.

La estrategia puertas adentro del poder,  desde el principo de su ascenso, fue “tomar posesión tanto él (Diosdado) con sus familiares y fichas directas de su pirámide para asegurar que nadie negocie para entregarlo”, describieron para SRSur News Agency, algunos elementos propios del sistema.

César Febres Cabello es el carcelero de Nahuel Gallo

Evacuó su familia a España el cuarto hombre en el poder de Venezuela

*Director Editor de SRSur News Agency