El IPI manufacturero creció 6.3% en enero

Screenshot_20230308_162156_Drive

El IPI manufacturero creció 6.3% en enero.

En enero de 2023, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) creció 6,3% respecto a igual mes de 2022, informó hoy el Indec.

En enero de 2023, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 0,7% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa cercana a cero respecto al mes anterior.

Los resultados de la coyuntura industrial de enero y febrero de cada año es conveniente analizarlos tomando el primer bimestre en su conjunto, dada la variabilidad del período de vacaciones y de las paradas técnicas programadas por los establecimientos industriales.

En enero de 2023, el IPI manufacturero registra una variación positiva de 6,3% con respecto al mismo mes del año anterior. Las incidencias de las divisiones que componen el nivel general del índice presentan subas de 2,6% en “Alimentos y bebidas”; 0,7% en “Industrias metálicas básicas”; 0,6% en “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”; 0,6% en “Productos de metal”; 0,5% en “Productos de caucho y plástico”; 0,4% en “Prendas de vestir, cuero y calzado”; 0,4% en “Productos minerales no metálicos”; 0,3% en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”; 0,3% en “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”; 0,3% en “Maquinaria y equipo”; y 0,1% en “Productos textiles”. Asimismo, presentan incidencias positivas cercanas a cero las divisiones de “Productos de tabaco”; “Madera, papel, edición e impresión”; y “Otros equipos, aparatos e instrumentos”.

Por otra parte, se observa una incidencia negativa de 0,7% en “Sustancias y productos químicos” y una incidencia negativa cercana a cero en “Otro equipo de transporte”.

La división correspondiente a alimentos y bebidas muestra un aumento interanual de 9,1% en enero.

La principal incidencia positiva corresponde a otros productos alimenticios, con una suba interanual de 20,7% en enero. Este incremento se relaciona principalmente con el aumento interanual en la elaboración de pescado. Según datos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca al 28 de febrero de 2023, los desembarques de capturas marítimas de la flota de fresqueros que son procesados por la industria manufacturera, medidos en toneladas, registran un incremento interanual de 32,1% en enero.

Por otra parte, también se registran incrementos interanuales en la producción de condimentos, aderezos, y concentrados para bebidas. Estos últimos se destinan principalmente a la elaboración de gaseosas, segmento que muestra un crecimiento interanual en enero.

La preparación de frutas, hortalizas y legumbres muestra un incremento interanual de 22,9% en enero, que responde principalmente al aumento en la producción de los segmentos de papas congeladas, conservas de tomate y mermeladas.

  • Carne Vacuna

La producción de carne vacuna registra un aumento interanual de 21,8% en enero. De acuerdo con los datos de la Coordinación de Análisis Pecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la producción de carne vacuna, medida en toneladas res con hueso, registra en enero un incremento interanual de 21,6%.

Según fuentes consultadas, este crecimiento está relacionado con la importante sequía que afectó a gran parte de las zonas productoras y que impidió a la hacienda permanecer en los campos por la caída en la oferta forrajera. Según datos de comercio exterior, las exportaciones de carne bovina, medidas en toneladas de producto, muestran en enero una suba interanual cercana al 31%.

El principal destino de las exportaciones de carne corresponde a China.

La producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas exhibe en enero una suba interanual de 5,4%. Los segmentos de producción de gaseosas y aguas con y sin gas presentan incrementos interanuales. La mayor producción de estos segmentos originó también una mayor demanda de envases plásticos y de concentrados para gaseosas.

Además, según las fuentes consultadas, se observa una demanda creciente en envases de mayor contenido.

Según datos de la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (CADIBSA), el volumen de las ventas de gaseosas, aguas con y sin gas, aguas saborizadas, jugos, bebidas isotónicas y energizantes muestra en enero un incremento interanual de 2,9%.

La principal incidencia negativa en el mes bajo análisis se observa en la molienda de oleaginosas, que registra una caída interanual de 22,4%.

Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la elaboración de aceite y subproductos de soja presenta una disminución interanual de 24,4%, mientras que la elaboración de aceite y subproductos de girasol muestra una suba interanual de 21,1%.

En enero, las industrias metálicas básicas presentan un aumento interanual de 8,9%. La principal incidencia positiva se observa en la producción de aluminio y otros metales no ferrosos, que se incrementa en enero 24,2% interanualmente.

Según empresas consultadas, se observa una mayor demanda de productos y piezas destinadas a la actividad de la construcción, al sector eléctrico y a otros rubros manufactureros.

A su vez, la restitución de la plena actividad de las instalaciones productivas, que durante enero de 2022 se ha visto particularmente afectada por los altos niveles de ausentismo debido al incremento de contagios por la pandemia de la COVID-19, ha permitido
aumentar la producción para satisfacer los requerimientos de la demanda.
La fundición de metales registra en enero una suba interanual de 18,1%, debido a una mayor demanda de productos fundidos de hierro y acero y metales no ferrosos, principalmente destinados al sector automotriz, de la construcción y minero.
La industria siderúrgica aumenta 3,1% en el mes bajo análisis respecto a enero de 2022, registrándose una mayor demanda de productos siderúrgicos por parte, principalmente, de la industria automotriz,
del sector energético y de la actividad de la construcción.

En este sentido, el indicador sintético de
la actividad de la construcción (ISAC) muestra un aumento de 2,7% en el consumo interno de hierro redondo y aceros para la construcción respecto de enero del año previo.
La división de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes muestra una suba interanual de 24,8% en enero. La producción de vehículos automotores, que presenta la principal
incidencia positiva en el mes bajo análisis, aumenta interanualmente 33,6%.
Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en enero de 2023, se registra una suba interanual tanto en la cantidad de unidades producidas de automóviles (60,0%), como también de utilitarios (33,5%).

El Indec aclaró que “no se mencionan los datos correspondientes a la evolución del
segmento de transporte de carga y pasajeros, en virtud de dar cumplimiento al secreto estadístico”.

  • Mercado interno

En lo que respecta al mercado interno, las ventas a concesionarios de automóviles y utilitarios nacionales registran un crecimiento interanual de 47,1% en enero. La participación de los automóviles y utilitarios nacionales en las ventas a concesionarios representan el 64,4%.
En cuanto a las exportaciones de automóviles y utilitarios nacionales, atendiendo a la información de ADEFA, aumentan interanualmente 22,2% en enero. Las ventas externas de utilitarios suben
27,6% respecto a enero de 2022, mientras que las ventas externas de automóviles aumentan 12,4% para la misma comparación.

En cuanto a los destinos de las exportaciones, el mayor dinamismo se
explica principalmente por el incremento en las ventas a Colombia; también muestran un incremento interanual en enero las unidades exportadas de automóviles y utilitarios a Brasil, principal destino de las exportaciones.

  • Autopartes

La fabricación de autopartes presenta en enero una suba interanual de 14,1%, debido principalmente a una mayor demanda por parte del mercado interno.

Según referentes del sector, la mayor actividad de las terminales automotrices ha impulsado la demanda de autopartes para equipo original. Asimismo, durante enero de 2022, las empresas observaron un incremento en los niveles de ausentismo del personal, motivada por la situación sanitaria relacionada a la pandemia de la COVID-19, que afectó el nivel de actividad de las plantas productivas.
La fabricación de carrocerías, remolques y semirremolques muestra una suba interanual de 32,0% en enero, debido a mayores pedidos de unidades destinados a los sectores de la construcción, agrícola y alimenticio. A su vez, los niveles de producción en enero de 2022 habían sido afectados por el aumento de contagios por la COVID-19, que incrementó los niveles de ausentismo en las plantas productivas.

Los productos de caucho y plástico muestran una suba interanual de 10,3% en enero de 2023. La principal incidencia positiva en el período bajo análisis corresponde a la fabricación de manufacturas de plástico, que aumenta interanualmente 10,5%.

La mayor actividad del sector se vincula con un ascenso en la demanda de productos plásticos principalmente destinados a los sectores alimenticio
y de bebidas, agrícola, y automotriz, como así también de productos de bazar para el hogar.

Además, el incremento está relacionado a que en enero de 2022 la producción de manufacturas de plástico fue afectada por el crecimiento de casos de COVID-19, que perjudicó el desarrollo de las actividades
en las plantas industriales.
Los productos minerales no metálicos muestran un incremento interanual de 7,3% en enero. Las principales incidencias positivas se observan en la producción de vidrio y productos de vidrio y en la
fabricación de artículos de cemento y de yeso.
La industria del vidrio y productos de vidrio registra un crecimiento interanual de 27,6% en enero, relacionado con la mayor elaboración de vidrio plano destinado a la actividad de la construcción y al sector automotor, así como también al incremento en la producción de vidrio para botellas y envases.
La fabricación de artículos de cemento y de yeso tiene una suba interanual de 14% en enero, impulsada principalmente por el mayor nivel de producción de hormigón elaborado. En efecto, según datos del ISAC, se observa en enero una suba interanual de 26,3% en el consumo interno de hormigón elaborado.

Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!