El transporte aéreo no regular reclama cambios en normas que afectan al sector en Argentina

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El transporte aéreo no regular reclama cambios en normas que afectan al sector en Argentina.

La Cámara de Empresas de Transporte Aéreo No Regular (CETANR) ha emitido una solicitud urgente a las autoridades nacionales para que se suspenda la Resolución AAC 91109 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Esta resolución establece que a partir del 1° de junio de 2023, ningún piloto podrá operar una aeronave sin haber realizado un curso de actualización y práctica de todas las maniobras y emergencias en un simulador de vuelo correspondiente a la aeronave.

  • Escasez de simuladores

La CETANR sostiene que en el país hay escasez de simuladores, lo que dificulta la capacitación de los pilotos y copilotos.

Los cursos de adiestramiento en el extranjero son de un elevado costo en dólares, sumado a las dificultades públicas y notorias relacionadas con la escasez de divisas, lo cual dificulta realizar los pagos en el exterior.

Además de esta solicitud, la CETANR ha enviado diversas notas a las autoridades nacionales, entre ellas al Ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, al Secretario de Comercio, Matías Tombolini, y a la titular de la ANAC, Paola Tamburelli.

En estas notas, la cámara solicita la necesidad de abordar los graves problemas que afectan al sector aéreo no regular de la Argentina.

Entre las solicitudes de la CETANR, se incluyen la necesidad de acceso al mercado único y libre de cambios para abonar servicios, software, etc., la incorporación de excepciones expresas para el transporte aéreo no regular en la circular del BCRA, la modificación del decreto 877/2021 con especial consideración de los traslados de órganos, sanitarios y combate contra incendios, la suspensión de la exigencia de instalación de equipo FDR conforme RAAC 91.609 (c), la apertura de horarios en aeropuertos de todo el país, la modificación de RAAC 135.296 respecto de la necesidad de realizar una inspección en ruta y ampliar el criterio del momento en que el tripulante se considera afectado a la empresa, y la mejora en la articulación entre ANAC-EANA-PSA.

La CETANR espera que estas solicitudes sean atendidas con prontitud por las autoridades nacionales, ya que son fundamentales para mejorar la situación del sector aéreo no regular de la Argentina.

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  • Costos en el exterior

Las empresas (líneas aéreas y aviones ejecutivos) gastan mucho dinero en capacitar a sus pilotos.

Aproximadamente, una hora de simulador cuesta entre US$ 500 y US$ 1000.

Un curso recurrente tiene un costo aproximado de US$ 12.000, mientras un curso inicial requiere algo más de US$ 50.000.
La resolución del ANAC indica que todos los pilotos deben tener un curso de actualización en simuladores de vuelo que no hay en el país.

Las cifras detalladas muestran que en el extranjero los cursos se pueden realizar pero son muy costosos. Allí además de ser evaluados por las empresas, y también por dos inspectores del ANAC.

Todos estos gastos corren por cuenta de las empresas, no del organismo competente. A esto hay que sumarle la cantidad de restricciones del Banco Central. Todo estos gastos se pagan en dólares y no contemplan en absoluto las realidades que vive la economía.

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