Es imposible separar la política de la economía y sociología
Es imposible separar la política de la economía y sociología, aseveró en forma taxativa el economista argentino Ricardo Arriazu en la primera de las dos Jornadas Monetarias y Bancarias 2024 que organizó el Banco Central de la República Argentina.
Esta la primera actividad oficial en la sede del Palacio Libertad Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento, renombrado por el presidente Javier Milei el sábado último, descartando la denominación Centro Cultural Kirchner.
La frase de Arriazu pareció simbólicamente dar justificación al nuevo nombre del edificio histórico que albergó a la sede del Correo Central hasta 1990 y que fue tomado como un centro de ejercicio crónico del populismo kirchnerista.
Con esa frase Arriazu marcó sutilmente una diferencia con la línea ultraliberal del Presidente de la Nación, Javier Milei.
“Soy enemigo de los controles de cambio pero soy mucho más enemigo del colapso social. El Cepo (cambiario) puede ir eliminándose de a poco”, delineó Arriazu.
Rafael Di Tella, Fellow Harvard University y profesor de la UTDT, Universidad Torcuato Di Tella, abordó un objeto poco frecuente en el lenguaje económico del ciudadano común: “La Desinflación Argentina”, pero abordándolo desde una perspectiva histórica.
Di Tella explicó que “hay que empezar a mirar las desinflaciones. Estudiar otras desinflaciones, documentar su dinámica y reexaminar las críticas”.
En la identificación de “desinflaciones exitosas”, marcó que se cumplen 3 condiciones: la caída significativa de la inflación; inicialmente un nivel de inflación persistentemente alto y, como corolario, el logro de un nivel de inflación persistentemente bajo”.
Explicó que de 44 episodios analizados, el 80% se registró en economías emergentes.
“Es imposible separar la política de la economía y sociología”, aseveró en forma taxativa el economista argentino Ricardo Arriazu en la primera de las dos Jornadas Monetarias y Bancarias 2024.
Santiago Bausilli, presidente del Banco Central, fue el anfitrión que abrió las Jornadas Monetarias y Bancarias, y dio paso el panel que reflejó las perspectivas de los Banco Centrales al abordar “la incidencia de la política fiscal en el ciclo monetario global”.
Entre los economistas argentinos, Ricardo Arriazu remarcó que la inflación es un fenómeno monetario y que es una estaba, asegurando que la inflación argentina en dólares se ubicó en 3,5% por año durante varias décadas.
Ricardo Arriazu fue terminante al afirmar que a la inflación hay que destruirla porque no se puede vivir con inflación.
Gustavo Cañonero aseguró que “falta el debate público el tema de los costos y los riesgos”
Neel Kashkari, expuso en carácter de presidente de la Reserva Federal de Minneapolis y Pablo Hernández de Cos, ex gobernador del Banco de España.
Kashkari aseguró que la Reserva Federal (“la Fed) va a seguir con su mandato de mantener la inflación baja y el empleo”.
Y refiriéndose a la Argentina sugirió que “debe alcanzar una inflación estable y básica para mantener las expectativas de estabilidad y crecimiento. Las condiciones serán difíciles pero se saldrá adelante”, proyectó.
Pablo Hernández de Cos, reseñó que la “Unión Europea funciona como una unión monetaria, con estabilidad de precios que garantiza la tranquilidad de los ciudadanos”.
Reconoció que aunque la Unión Europea tiene pautas, la relación deuda PBI no debería superar 60% y el déficit tenía un límite de 3%, aunque inicialmente las 8 economías fundacionales debían ajustarse al Tratado de Maastrich que exigía un límite de 1,5% al déficit fiscal, lo que requirió de dispensas iniciales al fisco de España e Italia.
Recordó que España, Francia y Alemania superaron el 60% y que hubo “burbujas, com0 en España, antes de la crisis financiera global”, tras lo que aclaró que “estos problema generaron crisis porque no había pautas de sustentabilidad”.
Evaluó que la regla de gastos dice que los países que ponen límites a los gastos, si quieren elevarlos deben acompañar con impuestos para no desfinanciar a los Estados y destacó que los bancos centrales de los países europeos están alcanzando el objetivo de una inflación media de 2% en forma estable para 2025.
También recordó que las restricciones fiscales deben ir acompañadas de reformas estructurales.
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency