La Cancillería Argentina está interviniendo en el caso del rompehielos británico RRS Sir David Attenborough
Al decir de más de dos fuentes calificadas, la Cancillería Argentina está interviniendo en el caso del rompehielos británico RRS Sir David Attenborough, que navegó en aguas de soberanía argentina para reaprovisionarse en Punta Arenas, Chile, en violación del artículo 92 de la Convención de Derechos del Mar, vigente desde 1982.
También se registró en el Senado de la Nación un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo Nacional, requiriendo precisiones respecto a este incidente que puede alcanzar una progresión mayor.
“Confirmado el evento. Cancillería está interviniendo”, respondieron fuentes propias a SRSur News Agency luego de la publicación de la información sobre el rompehielos y laboratorio flotante RRS Sir David Attenborough, que, con bandera ilegal, navegó aguas territoriales argentinas en cercanías de Tierra del Fuego, el último 21 de enero, proveniente de las Islas Malvinas rumbo a Punta Arenas, en Chile.
Lo singular de la situación es que simultáneamente a esa travesía, el ministro de Defensa Jorge Taiana estaba rehabilitando la X Brigada Aérea de Río Gallego para vigilar y controlar el espacio aéreo argentino en el sur del país, según reveló Total News Agency.
El nuevo dato también confirmado por más de dos fuentes, referido a que “la Cancillería (argentina) está interviniendo”, puede ser causa de silenciosas fricciones o reclamos al Ministerio de Defensa de parte de la discreta diplomacia profesional argentina.
Este caso comenzó hoy a estar presente en numerosos medios de Argentina, incluyendo algunos que por primera vez abordan el tema en la provincia más austral de este país, Tierra del Fuego, en virtud de que se presentó en el Senado de la Nación un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional.
Un pedido para solicitar información sobre cuestiones relacionadas con los «movimientos irrestrictos» del buque británico RRS «Sir David Attenborough», con «bandera ilegal de las islas Falkand» (kelper), entre Puerto Argentino y Punta Arenas y «el apoyo logístico implícito a dicha operación prestado por el Gobierno de la República de Chile» fue presentado este lunes en la Cámara de Senadores de la Nación.
El proyecto lleva la firma de los representantes de Tierra del Fuego, Pablo Blanco; y de Santa Cruz, María Belén Tapia, ambos de Juntos por el Cambio, informó hoy el medio fueguino Noticias de Tapa.
En el pedido de informes se le solicita al Poder Ejecutivo que indique si tanto la Cancillería como el Ministerio de Defensa «estaban en conocimiento de los movimientos del buque mencionado y si se adoptaron medidas para su seguimiento y escolta en el tránsito por aguas bajo jurisdicción argentina».
También requieren conocer «si se llevaron adelante comunicaciones formales de queja ante el Gobierno de la República de Chile en virtud del apoyo logístico prestado con la entrada al puerto de Punta Arenas; y si el Ministerio de Defensa prevé adoptar acciones de monitoreo, escolta y seguimiento del buque en cuestión para su viaje de regreso a Malvinas atravesando nuestro mar territorial».
Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency