La facturación por venta de maquinaria agrícola creció 77.8%
La facturación por venta de maquinaria agrícola creció 77.8% interanual durante el primer trimestre de 2023, muy por debajo de la inflación acumulada en los últimos 12 meses, que fue de 108,4%, según cifras, en ambos casos, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), organismo que reconoció que en el total de las ventas se registraron caídas en todas las categorías.
“Con la sequía y la falta de crédito, el productor dejó de comprar. Este año bajó entre 69 y 70% la venta de máquinas en general. Es un año complicado”, dijo a SRSur News Agency el empresario Carlos Castellani, CEO de Apache S.A. que fabrica maquinaria agrícola en la localidad de Las Parejas, provincia de Santa Fe, desde hace más de 65 años.
En su informe de la industria de maquinaria agrícola, divulgado hoy, el Indec precisó que “la venta de máquinas agrícolas durante el primer trimestre de 2023 alcanza una facturación de 78.542,0 millones de pesos, lo que representa un aumento de 77,8% en relación con el mismo trimestre de 2022”.
En la segmentación del informe, el Indec detalló que “los tractores presentan el nivel de facturación más alto del trimestre, con 33.623,1 millones de pesos, lo que representa una suba de 106,1% en comparación con igual trimestre del año anterior”.
También especificó que “la facturación de cosechadoras e implementos aumenta 90,2% y 83,8%, respectivamente, mientras que las sembradoras registran una caída interanual de 7,1%”.
- Total de unidades
El informe oficial reconoce que “en el primer trimestre de 2023, el total de unidades vendidas nacionales e importadas de todos los segmentos de maquinaria registran caídas interanuales”.
En este segmento el Indec detalló que “las sembradoras exhiben la mayor disminución respecto a igual trimestre del año anterior, con 49,0%; los implementos, 23,4%; las cosechadoras, 18,4%; y los tractores, 4,4%”.
Las ventas en unidades de producción nacional de implementos registraron una disminución de 22,6% en el primer trimestre de 2023 respecto a igual trimestre del año anterior y las cosechadoras presentan una caída interanual de 16,8%.
En el caso de las sembradoras y de los tractores, no se discriminan las ventas según su origen por aplicación de la normativa del secreto estadístico.
Con respecto a la participación de las unidades de origen nacional en el total de ventas en unidades, en el primer trimestre de 2023, las cosechadoras de producción nacional presentan una participación de 97,0% y los implementos, de 92,8% en el total de unidades vendidas de sus respectivos segmentos.
El Informe de la industria de maquinaria agrícola forma parte del programa de estadísticas continuas de la industria manufacturera y presenta la evolución trimestral de las ventas del sector.
La información utilizada se obtiene de un panel de más de 40 empresas que constituyen el núcleo de la industria e incluye tanto a las que elaboran maquinarias en plantas localizadas en el país como a las que comercializan productos de origen importado. Se presentan las ventas en unidades y la facturación en pesos sin impuesto al valor agregado (IVA).
Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency