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La industria del huevo pide eliminar el IVA para fortalecer el consumo interno.

Desde la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) se destacóel impacto saludable del huevo y la necesidad de eliminar el IVA para fortalecer el consumo interno.

  • CAPIA pide eliminar el IVA

La eliminación del IVA es un paso necesario porque, a pesar del crecimiento en la producción, el sector enfrenta distorsiones impositivas que afectan su competitividad, sostuvo la entidad.

CAPIA insiste en la eliminación del IVA para el huevo, que actualmente está gravado con un 21%, mientras que otras proteínas animales tributan sólo el 10,5%.

“Eliminar el IVA no solo aliviaría al consumidor, sino que también permitiría al sector avícola seguir creciendo y ofreciendo un producto saludable y accesible a todos los argentinos”, afirmó Javier Prida, presidente ejecutivo de CAPIA.

  • Producción y consumo interno

La producción de huevos en Argentina creció un 2,88% en 2023, alcanzando las 15.807.600.000 unidades.

El consumo per cápita también mostró un incremento, situándose en 336 huevos al año.

“Es un reconocimiento al trabajo incesante del sector para impulsar el consumo de un alimento esencial para la dieta de los argentinos, que a hoy superan los 352 unidades de consumo por habitante”, destacó Prida.

  • Industria con impacto federal

El sector avícola tiene un fuerte impacto en la economía argentina.

Genera empleo directo e indirecto para más de 32.000 personas y tiene presencia en 18 provincias, principalmente en Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Mendoza.

Este carácter federal de la industria es clave para el desarrollo económico de las economías regionales y el arraigo de las comunidades rurales, llevando desarrollo y trabajo de calidad a las localidades donde se instalan las producciones.

Sobre los aspectos sanitarios, desde CAPIA, destacaron, muy especialmente el rol del SENASA y sus equipos técnicos, quienes llevan a cabo una tarea estratégica con dedicación y profesionalismo.

  • Tecnología y exportaciones 

Entre los desafíos futuros, el sector se propone aplicar más tecnología y aumentar las exportaciones.

CAPIA se enfoca en seguir aumentando la tecnificación del sector, completando el 20% de las granjas que aún no han incorporado tecnologías avanzadas.

La cámara también buscará desarrollar un sistema de prefinanciación de exportaciones que permita recuperar los niveles de exportación previos a 2023.

El contexto del mercado interno indica que casi 98% de la producción está destinada al consumo nacional.

  • Semana Mundial 

Con motivo de la Semana Mundial del Huevo, que se celebra del 7 al 11 de octubre, la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) resaltó el crecimiento sostenido de la industria del huevo en la economía argentina.

La entidad definió al huevo como un producto que combina atributos de sostenibilidad, nutrición y accesibilidad económica.

“Ante un contexto económico desafiante, la Cámara subraya la importancia de este alimento en la dieta de los argentinos y remarca la necesidad de eliminar el IVA para fortalecer el consumo interno”, comunicó CAPIA.

  • Día Mundial del Huevo

El Día Mundial del Huevo se estableció en Viena en 1996, cuando se decidió festejar el poder del huevo el segundo viernes de octubre de cada año.

En Argentina desde 2006 se festeja la semana mundial del huevo haciendo coincidir el cierre de los festejos en segundo viernes de octubre cuando se celebra el Día Mundial del Huevo.

A lo largo de los años, el Día Mundial del Huevo ha sido testigo de una gran variedad de celebraciones, que incluyen festivales del huevo, congresos científicos, concursos de recetas, kermeses, donaciones de huevos, ceremonias de premios, entre muchas otras.

Este año, Argentina lo celebra con una maratón de recetas con 14 chefs y médicos cocinando en vivo por el canal de YouTube del Instituto Latinoamericano del Huevo.

  • Antiguo alimento

El huevo es uno de los productos más antiguos que alimentan a la humanidad por la certeza de que las gallinas ponedoras domesticadas se remontan al año 7500 a. C.

Desde el año 1996 los amantes de la gastronomía de todo el mundo han ideado nuevas formas creativas de homenajear a este súper alimento que es fuente insuperable de nutrientes valiosos para la nutrición y salud. 

  • Beneficios del consumo de huevo

La biodisponibilidad y densidad nutricional que aportan los huevos tienen la capacidad de mejorar directamente los resultados de la nutrición humana.

La industria del huevo pide eliminar el IVA para fortalecer el consumo interno. Este alimento se consolidó como una de las proteínas animales más sostenibles a nivel global.
La industria del huevo pide eliminar el IVA para fortalecer el consumo interno. Este alimento se consolidó como una de las proteínas animales más sostenibles a nivel global.

Como alimento de origen animal ampliamente consumido, el huevo es elogiado por sus importantes beneficios nutricionales, particularmente en términos de desarrollo y crecimiento humano es fundamental en los bebés, los jóvenes y las mujeres embarazadas, como también en entornos de bajos recursos.

Los huevos contienen la proteína de la más alta calidad y 13 vitaminas y minerales que necesita el organismo para proteger y promover la salud.

Las proteínas del huevo contienen los 9 aminoácidos esenciales para el organismo y la mejor puntuación de aprovechamiento.

En calidad de proteínas, el huevo supera el 100% de otros alimentos como el arroz, con 37% y el trigo, 45%.

Las proteínas son fundamentales para la salud, ya que además de formar la masa muscular del cuerpo, forman parte de la sangre, las hormonas y anticuerpos.

Dos huevos de tamaño medio proporcionan proteína suficiente para cubrir más de un 30% de las ingestas recomendadas (IR) de proteínas de un adulto.

  • Alimento sustentable y nutritivo

Entre los alimentos, este producto se consolidó como una de las proteínas animales más sostenibles a nivel global.

Según un estudio encargado por CAPIA al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la producción de huevos en Argentina tiene una de las menores huellas de carbono y de agua en comparación con otras fuentes de proteínas animales.

Este resultado se logró con la incorporación de tecnología de vanguardia en el 80% de las granjas avícolas del país, un esfuerzo que posiciona al sector como un referente en prácticas ambientales responsables.

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