La inflación interanual argentina bajó 171.6 puntos en 9 meses
La inflación interanual argentina bajó 171.6 puntos en 9 meses y se espera que en todo 2025 el índice de precios al consumidor se ubique en torno a 25.9%.
Alcanzar ese supuesto implicaría un drástico alejamiento de niveles inflacionarios interanuales que en diciembre de 2023 se ubicaron más de 10 veces por sobre la expectativa de los analistas para el año en curso.
El escenario económico recibido por el actual gobierno en diciembre de 2023 ubicaba a la economía argentina inclinada fuertemente hacia la hiperinflación.
La fuerte devaluación que aplicó como primera medida económica la administración nacional ya a cargo de Javier Milei provocó un salto de los registros interanuales hasta llegar a 289,4% en el mes de abril de 2024.
Desde allí, en apenas 9 meses, la inflación interanual con que cerraron las estadísticas oficiales del 2024, con el 2,7% mensual de diciembre último, el Indec bajó las cifras del año en 117,8%.
Con este cambio de escenario, la inflación interanual argentina bajó 171.6 puntos porcentuales en 9 meses y esto hace posible que las expectativas actuales de los consultores que toma el Banco Central de la República Argentina para elaborar el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) se incline, hacia un 25.9% para todo el año 2025.
El último Relevamiento divulgado por el BCRA indicó la semana pasada que “respecto de 2025, el conjunto de participantes del REM proyectó una inflación de 25,9% i.a. para el nivel general (NG) y de 24,8% i.a. para el componente Núcleo, en tanto el Top 10 pronosticó una variación anual de 22,4% y 23,1% para el IPC NG y núcleo, respectivamente”.
Lo llamativo es que en esta ocasión el resultado oficial del IPC divulgado hoy por el Indec coincidió literalmente con el pronóstico del último REM del Banco Central e inclusive con el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que encabeza el economista Hernán Letcher, habitual analista económico proveniente del kirchnerismo.
De aquí en más, se alejan del rubro de la ficción económica los pronósticos para los dos años finales del actual mandato presidencial.
“En cuanto a las proyecciones de mayor plazo, quienes participaron del relevamiento esperan que la inflación
nivel general se modere en 2026 hasta 15,3% i.a. (-2,7 p.p. con relación al REM previo) y hasta 10,0% i.a. en 2027 (primera vez que se encuesta)”, según la expectativa de mercado que promedia el BCRA entre más de 40 consultores privados.
- Cuadro macroeconómico argentino
Queda entonces abierta la expectativa favorable de los mismos consultores para la evolución del cuadro macroeconómico argentino proyectado más allá de la coyuntura actual.
En el relevamiento de diciembre, “el conjunto de analistas del REM proyectó para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 2,6% inferior al promedio de 2023 (0,4 p.p. menos de caída que el REM previo), en función al pronóstico de crecimiento en el cuarto trimestre de 0,9% -sin estacionalidad) respecto al trimestre anterior (+0,3 p.p. respecto del REM anterior)”.
“Para 2025, el conjunto de participantes del REM estimó un crecimiento promedio de 4,5% i.a. (+0,3 p.p. respecto del REM previo). En tanto, quienes constituyen el Top 10 proyectaron, en promedio, un crecimiento de 3,8% en el año (-0,5 p.p. que el REM previo). Con relación a las proyecciones de mayor plazo, quienes participaron del REM esperan un crecimiento de la economía de 3,7% anual en 2026 (+0,6 p.p. con relación a la encuesta anterior) y de 3,0% anual en 2027 (primera vez que se releva)”, según el relevamiento del BCRA.
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency