Los ferrocarriles de carga transportaron 860.000 toneladas en julio

Tranporte ferroviario de cargas

En julio los ferrocarriles argentinos alcanzaron un récord de 860.000 toneladas de carga transportada

El transporte ferroviario alcanzó en julio un nuevo récord al registrar 860.000 toneladas de cargas en un mes, la mejor cifra mensual desde 1992, mientras que el acumulado de enero a julio 2022 arroja otro récord, con 4.718.094 de toneladas.

“Luego de alcanzar un récord histórico en el primer semestre de este año, el cierre del mes de julio marcó el mejor registro mensual de los últimos 30 años: 861.329 toneladas despachadas a través de las tres líneas estatales”, informó hoy el Ministerio de Transportes de la Nación.

Esta cifra representa el mejor registro estadístico para un período de 30 días desde que se empezó, en 1992, a llevar el registro de cargas en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

La evolución comparativa interanual da cuenta de un crecimiento del 7% en relación al mismo período de 2021 y de un 73% versus 2019.

“El ferrocarril se ha ido consolidando en este último tiempo como un engranaje fundamental de la matriz productiva del país; y eso lo vemos a diario con los clientes y productos que se suben a nuestras vías”, destacó el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo.

“El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Cargas (TAC), lleva adelante obras necesarias para potenciar el transporte de carga en todo el país y avanzar en la reducción de los costos logísticos”, informó esa cartera a través de un comunicado.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, afirmó que “cuando asumimos la gestión nos pusimos un norte claro, que era devolverle al tren el lugar que nunca debió perder. Tenemos las mejores cifras de transporte de carga por tren desde que se tiene registro, con más diversidad de productos que movemos por más de la mitad del país, porque ya llegamos con nuestros trenes a 13 de las 23 provincias argentinas”.

“Es un esfuerzo enorme que estamos haciendo, pero que le devuelve al país muchos beneficios en costos logísticos, en más conectividad, en sostenibilidad y en una matriz de transporte multimodal y eficiente. Estamos seguros que el camino para apoyar a las y los productores y a las economías regionales es el tren”, agregó Guerrera.

El acumulado de enero a julio arroja otro récord, con 4.718.094 de toneladas; donde los áridos, que incluyen productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena representaron casi el 35% de la carga con 1.638.376 toneladas.

Dentro de este segmento se destacó la piedra partida con 913.240 toneladas.

El transporte de cargas por tren vincula las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires.

Explican este crecimiento las inversiones en material rodante y en obras de distinto porte.

El Ministerio destacó que en el último período se concretó la reactivación del tramo norte de la línea Urquiza que permitió la llegada del tren a Misiones; la conexión a la vía principal de más de 10 accesos ferroviarios sumados al nodo logístico de inversión privada ubicado en San Francisco, Córdoba, para canalizar alfalfa con destino a Medio Oriente.

Y desde el año pasado se produjo la rehabilitación del pedraplén sobre la Laguna La Picasa, en Santa Fe que permitió ahorrar 24 horas de viaje a la línea que conecta las cabeceras entre Buenos Aires y Mendoza.

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