Moody’s prevé deterioro en las finanzas de provincias argentinas
Un informe de Moody’s Investors Service divulgado hoy señala que la solidez fiscal de (provincias) los gobiernos regionales y locales argentinos (RLG, por sus siglas en inglés) se deteriorará a medida que la actividad económica se desacelere, lo que reducirá los ingresos de muchos de ellos.
Añade el informe que las crecientes demandas sociales en medio de la caída del poder adquisitivo, los altos niveles de pobreza y desempleo empujarán a los gobiernos regionales y locales a aumentar el gasto en los próximos 12 a 18 meses. Incluso después de completar los canjes de deuda durante 2020-2021, el costo de la deuda sigue siendo muy alto, lo que erosiona aún más el colchón de liquidez y genera mayores necesidades de refinanciamiento en 2024 y 2025.
Moody’s centraliza sus previsiones en los principales puntos del análisis:
- El desafiante entorno operativo impactará el balance fiscal de los RLG.
Los desequilibrios macroeconómicos pesarán sobre el crecimiento de Argentina durante 2023 en medio de un alto déficit fiscal, aceleración de la inflación, una moneda debilitada y tensiones políticas antes de las elecciones presidenciales de octubre de 2023.
La menor actividad económica en Argentina reducirá la captación de ingresos provinciales.
Las provincias que recientemente han mostrado débiles resultados operativos, como las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Tierra del Fuego (las tres con calificación Ca Estable), se verán más afectadas.
- Mayores demandas sociales en medio de una alta inflación presionarán a los gobiernos locales a aumentar su nivel de gastos.
Hasta ahora, los gobiernos regionales y locales han podido controlar sus gastos, dado que la mayoría de los programas de asistencia son a nivel federal, mientras que las negociaciones salariales se han quedado rezagadas con respecto al crecimiento de la inflación.
Sin embargo, esperamos que los gastos de nómina aumenten en 2023 a medida que los ajustes salariales comiencen a acercarse a la inflación.
Las próximas elecciones provinciales hacen que los administradores públicos sean más receptivos a esas demandas. Esto pondrá a prueba los márgenes operativos en la mayoría de las jurisdicciones, particularmente en aquellas que han pospuesto ajustes salariales en los últimos años.
- El acceso limitado a moneda extranjera pondrá a prueba la capacidad de los gobiernos regionales y locales argentinos para refinanciar sus deudas.
El acceso al mercado internacional sigue estando severamente limitado para la mayoría de los emisores argentinos.
Si bien las provincias se encuentran actualmente entre los pocos emisores argentinos que pueden acceder a moneda extranjera al tipo de cambio oficial, aún enfrentan riesgo de liquidez a medida que las reservas internacionales del Gobierno federal siguen disminuyendo.
Los vencimientos de deuda de los gobiernos regionales y locales argentinos aumentarán durante el período 2023-2024 y alcanzarán su punto máximo en 2025, lo que exacerbará el riesgo de reestructuraciones de deuda en el mediano plazo.
Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency