Screenshot_20230905_172037_Microsoft 365 (Office)

En el primer semestre de 2023 se registraron caídas en 9 de los 10 complejos exportadores argentinos. De los diez principales complejos exportadores, los que más disminuyeron durante el semestre fueron: triguero (-79,4%), girasol (-36,4%), soja (-35,9%) y maicero (-34,0%).

En el primer semestre de 2023 se registraron caídas en 9 de los 10 complejos exportadores argentinos. Las exportaciones alcanzaron 33.474 millones de dólares, con una caída interanual de 24,6%, según cifras oficiales del Indec.

De los diez principales complejos exportadores, los que más disminuyeron durante el semestre fueron: triguero (-79,4%), girasol (-36,4%), soja (-35,9%) y maicero (-34,0%).

El detalle de la evolución de los diez principales complejos exportadores muestra que:
El complejo soja sumó 7.765 millones de dólares (23,2% de las exportaciones totales), con un descenso interanual de 35,9%. Los principales destinos fueron ASEAN (se destacaron Viet Nam e Indonesia), la Unión Europea (fundamentalmente España), India, “Resto de ALADI” y “Magreb y Egipto”.
El complejo automotriz alcanzó los 4.098 millones de dólares (12,2% del total exportado), con un incremento de 10,7% con respecto al mismo período del año anterior. Su principal mercado fue Mercosur (en especial Brasil).
El complejo petrolero-petroquímico totalizó 4.073 millones de dólares (12,2% de las exportaciones totales), con una caída interanual de 8,5%. Los principales destinos fueron Mercosur (el más importante, Brasil), “Resto de ALADI” y USMCA (mayoritariamente Estados Unidos).
El complejo maicero exportó 3.137 millones de dólares (9,4% del total). Mostró una baja interanual de 34,0%. Los principales mercados fueron ASEAN (sobre todo Viet Nam), “Magreb y Egipto”, “Resto de ALADI” y Medio Oriente.
El complejo carne y cuero bovinos sumó 1.789 millones de dólares (5,3% del total exportado), con una disminución interanual de 17,5%. Sus principales mercados fueron China y la Unión Europea.
El complejo oro y plata totalizó 1.424 millones de dólares (4,3% del total), con un descenso interanual de 9,0%. Los principales mercados fueron USMCA (en especial Estados Unidos), India y Unión Europea.
El complejo cebada alcanzó 862 millones de dólares (2,6% de las exportaciones totales), con un decremento interanual de 19,2%. Los principales destinos fueron China, Mercosur (sobre todo Brasil) y “Resto de ALADI”.
El complejo pesquero sumó 834 millones de dólares (2,5% de las exportaciones totales), con una caída interanual de 0,1%. Los principales destinos fueron la Unión Europea, China, USMCA y ASEAN (el más importante fue Tailandia).
El complejo triguero exportó 762 millones de dólares (2,3% del total), con una baja interanual de 79,4%. Los principales destinos fueron Mercosur (en mayor medida Brasil), “Resto de ALADI”, ASEAN (en especial Indonesia) y Medio Oriente.
El complejo girasol totalizó 708 millones de dólares (2,1% del total exportado), con una disminución interanual de 36,4%. Los principales destinos fueron India, Unión Europea, “Resto de ALADI” y USMCA.

  • Las mayores caídas

De los diez principales complejos exportadores, los que más disminuyeron durante el semestre fueron: triguero (-79,4%), girasol (-36,4%), soja (-35,9%) y maicero (-34,0%).

Tiene relevancia destacar que la caída en las ventas de estos complejos obedeció en gran medida al impacto que tuvo la sequía, pues la reducción se encuentra asociada en la mayoría de los productos a una caída en el índice de cantidades despachadas: trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra disminuyó un 86,1%; aceite de girasol en bruto, 19,2%; harina y pellets de la extracción del aceite de soja, 32,5%; aceite de soja en bruto, incluso desgomado, 9,0%; biodiésel y sus mezclas, sin aceites de petróleo o de mineral bituminoso, 85,3%; y maíz en grano, excluido para siembra, 43,4%.

Este semestre se caracterizó por un descenso en las cantidades vendidas, cuyo índice se redujo 17,9%, y en los precios que registraron un índice 8,0% inferior respecto al primer semestre de 2022.

  • Exportaciones totales

Las exportaciones totales del primer semestre de 2023 alcanzaron a 33.474 millones de dólares, con una caída interanual de 24,6%.

Los principales 50 productos (de un total de 4.476 comercializados) concentraron el 76,7% de las exportaciones totales. Los complejos que agrupan estos productos y que tuvieron una mayor participación en las ventas externas fueron soja (22,9%), petrolero-petroquímico (10,7%), automotriz (9,5%) y maicero (9,1%), entre otros. En el complejo sojero se destacaron harina y pellets de extracción de aceite de soja; y el aceite de soja en bruto, incluso desgomado.

En el sector petrolero-petroquímico, los aceites crudos de petróleo); aprovisionamiento de combustibles y lubricantes a buques y aeronaves); y el gas natural en estado gaseoso fueron los que registraron una mayor participación.

Mientras, en el complejo automotriz, se destacaron los vehículos para transporte de mercancías, de peso total con carga máxima menor o igual a 5 toneladas y en el complejo maicero predominó el maíz en grano.

  • Los sectores exportadores más importantes

Los complejos exportadores representaron el 92,3% de las ventas totales al exterior del primer semestre de 2023. En particular, los complejos soja, automotriz, petrolero-petroquímico, maicero, carne y cuero bovinos, oro y plata, cebada, pesquero, triguero y girasol, concentraron el 76,1% del total de las exportaciones.

En todos los casos, las exportaciones argentinas, clasificadas según principales complejos exportadores, se presentan conforme a los resultados del primer semestre de 2023, comparadas con igual período de 2022.

La clasificación de complejos exportadores tiene como finalidad vincular las materias primas y los productos no elaborados, semielaborados o terminados de una misma cadena productiva, a partir de una reclasificación de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM).

Esta óptica aporta un análisis alternativo de las exportaciones y su relación con los distintos sectores productivos.
El indicador de complejos exportadores clasifica las exportaciones de la Argentina desde el punto de vista de las cadenas productivas. Esta perspectiva de análisis posibilita estudiar la relación entre las exportaciones y la estructura productiva. Los complejos tratan de vincular los componentes de una misma cadena productiva a partir de una reclasificación de la NCM.

Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!