Una nueva Agencia Nacional de Migraciones se creó en Argentina

Una nueva Agencia Nacional de Migraciones se creó en Argentina para fortalecer el control de fronteras y combatir el delito transnacional.
Con la nueva Agencia Nacional de Migraciones se unifica el control migratorio y la seguridad interior en una sola estructura operativa.
Se trata de una agencia con poder de policía, inteligencia criminal y presencia en todas las fronteras
El nuevo organismo desconcentrado, que antes era una Dirección Nacional, se va a incorporar al Ministerio de Seguridad Nacional.
Va a permitir una mayor coordinación, mejorar el control de las fronteras y combatir el delito transnacional con mayor eficacia
El nuevo estándar de seguridad de la flamante Agencia se va a aplicar en aeropuertos, fronteras y controles migratorios.
Se ordenará el sistema para que haya cero margen para la inmigración ilegal.
El nuevo departamento coordinará el trabajo de todas las fuerzas de seguridad, como la Policía Federal, la aeroportuaria y la Gendarmería, en el combate de los delitos transnacionales.
El objetivo final será la conformación de una policía migratoria inspirada en la US Border Patrol, la patrulla fronteriza de Estados Unidos que hoy es pieza clave en el modelo de control que impulsa el presidente Donald Trump.
Se se estima que en los últimos 20 años ingresaron unos 1.700.000 inmigrantes en situación irregular al territorio argentino.
Otro dato es que la población carcelaria extranjera representa aproximadamente el 6% del total de reclusos, lo que coincide con el porcentaje de extranjeros en la población general, según un análisis de 2023.
