Venezuela ordenó la detención del presidente argentino Javier Milei

Screenshot_20240923_183837_Chrome

Venezuela ordenó la detención del presidente argentino Javier Milei.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela refrendó la emisión de una orden de arresto contra Javier Milei por el “robo” de un avión de carga venezolano confiscado en Buenos Aires y entregado a Estados Unidos.

El avión, un Boeing 747 Dreamliner de carga propiedad de la venezolana Emtrasur, llegó a Argentina procedente de México, previa escala en Venezuela, con una tripulación compuesta por quince venezolanos y cinco iraníes.
El avión, un Boeing 747 Dreamliner de carga propiedad de la venezolana Emtrasur, llegó a Argentina procedente de México, previa escala en Venezuela, con una tripulación compuesta por quince venezolanos y cinco iraníes.

Un tribunal de Venezuela emitió este lunes (23.09.2024) una orden de detención “preventiva”, solicitada previamente por el Ministerio Público (MP, Fiscalía), contra el presidente de Argentina, Javier Milei, por “robo agravado” y otros 6 delitos relacionados al caso del avión venezolano iraní que estuvo retenido en Buenos Aires y fue enviado a Estados Unidos en febrero.

A través de un comunicado, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) explicó que, tras la solicitud del MP, se ordenó la detención del presidente argentino Javier Milei, así como contra la secretaria general de Argentina, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El TSJ indicó que la orden de captura es por los presuntos delitos de “robo agravado, legitimación de capitales, simulación de hechos punibles, privación ilegítima de libertad, interferencia ilícita en la seguridad operacional de la aviación civil e inutilización de aeronaves y asociación para delinquir”.

El pasado 18 de septiembre, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó de la solicitud y tramitación de la orden de detención contra Milei -a quien abrió “una averiguación”- por el “robo” del avión venezolano-iraní que estuvo retenido en Buenos Aires desde junio de 2022 y fue enviado a Estados Unidos en febrero pasado.

  • Fuerza Al-Quds

El conflicto comenzó mientras gobernaban Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, cuando aterrizó en el Aeropuerto Argentino de Ezeiza un avión de Emtrasur, que era originario de Irán y había sido cedido a Venezuela.

La nave traía como piloto y comandante a cargo del vuelo a un conocido integrante de Al-Quds, una de las organizaciones armadas iraníes que responden al régimen fundamentalista islámico de los Ayatollah.

Un alerta emitido por Estados Unidos generó que la empresa Shell se negara a la carga de combustible porque el avión tenía pedido de captura desde Estados Unidos.

La razón era que los organismos de seguridad estadounidenses tienen elementos para afirmar que ese avión era utilizado por Irán para el transporte de armas.

Ante la falta de combustible el avión levantó vuelo dirigiéndose hacia Montevideo en busca de obtener JP1 Fuell Aviation, pero el gobierno de Uruguay no autorizó el ingreso del avión a su espacio aéreo y la aeronave regresó a Ezeiza.

Por acción de la Justicia, la tripulación fue retenida en Argentina y ordenó que el vuelo no tenía autorización para despegar del aeropuerto de Ezeiza.

El FBI vinculó con la Fuerza Al-Quds al piloto del avión retenido en Buenos Aires que justificó su rol diciendo que era un vuelo de entrenamiento para pilotos venezolanos.

La justicia argentina investigó la relación de la tripulación de este aparato, compuesto por 15 venezolanos y 5 iraníes, con el terrorismo internacional.

  • FBI

El FBI aseguró, en un informe enviado al juez que se ocupó del caso, que el piloto iraní, Gholamreza Ghasemi, está efectivamente relacionado con la Fuerza Al-Quds, el poderoso brazo paramilitar de élite de la Guardia Revolucionaria Iraní, definida por Estados Unidos como una organización terrorista.

Antes de arribar a Ezeiza, el avión de Emtrasur fue observado por las autoridades del Paraguay.

La inteligencia paraguaya también acusó al piloto, contradiciendo al entonces gobierno kirchnerista argentino que negaba el vínculo y aseguró que el piloto sólo compartía el nombre con el miembro de la fuerza iraní.

  • La aeronave

El avión, un Boeing 747 Dreamliner de carga propiedad de la venezolana Emtrasur, llegó a Argentina procedente de México, previa escala en Venezuela, con una tripulación compuesta por quince venezolanos y cinco iraníes.

No pudo repostar en Argentina y tampoco en el vecino Uruguay, donde le fue prohibido el aterrizaje.

El aparato fue retenido en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires y la Justicia argentina retiró los pasaportes a la tripulación mientras realizaba la investigación

La Justicia argentina liberó a los tripulantes pero dispuso que el avión quedara retenido en el país.

Luego del ser elegido Javier Milei como presidente de la Argentina el avión fue entregado por la Justicia al gobierno de los Estados Unidos que tenía un pedido de embargo sobre el avión de Emtrasur.

Fuente: Deutsche Welle y SRSur News Agency

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

1 thought on “Venezuela ordenó la detención del presidente argentino Javier Milei

  1. Porque Venezuela no levanto esa orden en el 2022!!??? Ahora porque Milei es amigo de Israel levanta esa orden!!! Levanten una orden contra Maduro que ese si es un ladrón y terrorista, caradura!!!😡😡😡😡

Comments are closed.

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!