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Escribe Antonio D’Eramo*

Aerolíneas Argentinas quedaría para Eduardo Eurnekián y los talleres de mantenimiento son de interés para American Airlines.

Para los preciosos simuladores de vuelo ya habría interés de una empresa privada competidora de Aerolíneas en las rutas de cabotaje.

El sueño de Eurnekián de crear un imperio turístico está cada vez más cerca con el proyecto de privatizar Aerolíneas Argentinas.

AA es una de las empresas que la administración del presidente Javier Milei incluyó en la nueva y recortada Ley ómnibus. La línea aérea de bandera quedaría para Eduardo Eurnekián.

El empresario de origen armenio, Eduardo Eurnekián, siempre encontró en cada crisis una oportunidad y esta vez no sería la excepción.

Después de todo, los principales funcionarios del Poder Ejecutivo tuvieron un destacado paso por la Corporación América, el holding que incluye Aeropuertos Argentinas 2000 entre sus principales activos, pero que, también, tiene intereses en empresas de energía, petróleo, agroindustria, y FinTech, e incluyeron al propio presidente, Javier Milei en el pasado, aunque el caso más paradigmático sea el del Jefe de Gabinete, Nicolás Posse que, hasta que recibió el ofrecimiento de Milei para sumarse a su equipo, tenía un cargo gerencial en la sede central de la empresa de Eurnekián.

El empresario de origen armenio, Eduardo Eurnekián, siempre encontró en cada crisis una oportunidad

En este contexto de crisis política por la resistencia que enfrentan las reformas que busca llevar adelante la administración de Milei, Eurnekián está a punto de conseguir un sueño que persigue desde hace décadas: crear un “imperio empresario” que reúna aeropuertos, compañías aéreas y complejos turísticos.

Privatización de Aerolíneas Argentinas: el sueño de Eurnekián de crear un imperio turístico, cada vez más cerca
  • Los interesas que hay en torno a Aerolíneas Argentinas

Recorrer los pasillos del aeropuerto internacional de Ezeiza por estos días y dialogar con distintos trabajadores y referentes de diversas áreas de la aeronavegación, llevan a encontrar coincidencias entre los consultados, quienes, con reserva de nombre, explican que Aerolíneas Argentinas “será separada, reducida y, para muchos, despedazada durante el proceso privatizador que no sólo incluyen las rutas aéreas sino, también, cuestiones propias de la actividad como los simuladores de vuelos o los talleres de mantenimiento de las aeronaves además de la puesta en valor de una marca muy instalada entre los argentinos”.

En ese sentido, cobra relevancia los últimos pasos dados por el Gobierno nacional.

Luego de lanzar un plan de retiro voluntario para 8.000 trabajadores en tierra sobre un total de 12.000 empleados, el nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, comunicó a todo el personal que, a partir del 3 de abril próximo, deberán cumplir sus tareas de manera presencial.

Aerolíneas Argentinas es una sociedad anónima, no es una sociedad del Estado, como lo es Télam SE y otras empresas públicas que, en las iniciativas de Javier Milei se podrán privatizar o cerrar.

Además, presentó un plan de negocios que redujo significativamente los aumentos salariales para el ejercicio 2024, pese a la inflación y recesión del país, que genera malestar entre los gremios aeronáuticos.

Por ejemplo, la Asociación Argentina de Aeronavegantes de Juan Pablo Brey, realizará asambleas sorpresivas en el aeropuerto Jorge Newbery, que derivarán en cancelaciones de vuelos por la incertidumbre que generan las medidas sobre los ingresos y el futuro laboral de los empleados en un contexto de privatización de Aerolíneas.

“Entre los gremios hay mucha preocupación por el futuro de toda la actividad”, reconoce un piloto que está convencido de la decisión de Javier Milei de privatizar Aerolíneas, según los dictados de Eurnekián.

“A Lombardo, el nuevo director, que trabajó durante el gobierno de Alberto y Cristina Fernández como director comercial, le rechazaron los magros aumentos salariales propuestos para este año. Y, se la rechazó la Jefatura de gabinete, de Nicolás Posse en consulta con el ministerio de Economía, que maneja el joven manos de tijera, Luis Caputo”, explica con humor el comandante.

Lo cierto es que, recientemente, Nicolás Posse decidió premiar a uno de los arquitectos de la política de cielos abiertos con la recreación de una oficina que había sido cerrada por Cristina Kirchner luego que Ricardo Cirielli de APTA fuera eyectado de ese cargo tras las denuncias que realizó en 2008 contra Ricardo Jaime que era su superior en la secretaría de Transporte.

La subsecretaría de Transporte Aéreo vuelve al organigrama ministerial de la Nación con nuevo nombre, antes se leía en su presentación, Transporte Aerocomercial, pero sus funciones son similares.

La nueva oficina estará a cargo de Hernán Adrián Gómez, experto en derecho aerocomercial, que analizó cerca de 200 artículos de las leyes aerocomerciales vigentes para modificarlas o cancelarlas y establecer una política de cielos abiertos.

  • Por qué ya se puede vender el paquete accionario de Aerolíneas

Ahora bien, un régimen aerocomercial en línea con el capital privado, como ensayó la gestión de Mauricio Macri, dejaría con pocas posibilidades de éxito a una eventual línea de bandera manejada por sus empleados, como propuso Javier Milei.

Aerolíneas Argentinas es una sociedad anónima, no es una sociedad del Estado, lo que la pondría más a tiro para ser adquirida, en algunas de sus partes, por empresarios privados como Eduardo Eurnekián.

Porque el decreto desregulador de la economía, que generó mucho ruido político con el rechazo que cosechó en el Senado nacional, establece la derogación del régimen de sociedades del estado, así como de toda normativa que impida la privatización de empresas públicas.

La transformación que no necesita Aerolíneas porque ya es una S.A., es condición necesaria para el resto de las sociedades del estado (S:E.) para poder habilitar la venta de paquetes accionarios en poder del estado a través del mercado de capitales.

De esta manera, se elimina la necesidad de aprobar una ley de privatización en el Congreso para cada empresa en particular.

Además, se evita tener que vender la empresa a un solo operador. Cualquier inversionista puede adquirir parte de la empresa en la Bolsa de Comercio si se dispone que se realice una oferta pública.

El temor de muchos trabajadores es que no sólo se interesen empresarios como Eurnekián sino fondos especulativos como Black Rock, entre otros.

Pero, los rumores corren como reguero de pólvora en las terminales de aeropuertos y el más fuerte que circula por estos días es que la Corporación América está mucho más cerca de adquirir parte de Aerolíneas Argentinas.

Mientras que, para los preciosos simuladores de vuelo ya habría interés de una empresa privada competidora de Aerolíneas en las rutas de cabotaje, así como para el mantenimiento en los grandes talleres, como el hangar 5, existe un claro interés de American Airlines.

El management de la empresa parece comenzar a prepararse con la idea de enfrentar un proceso privatizador que posibilite repartir la compañía.

La operación de los vuelos, o sea, el mantenimiento mínimo, la carga del combustible y otros ítems, se enajenaría, por un lado. La capacitación, iría por otro carril y la infraestructura de grandes talleres quedaría para American Airlines u otra gran empresa aeronáutica del exterior.

*Columnista de IProfesional

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62 thoughts on “Aerolíneas Argentinas quedaría para Eduardo Eurnekián

  1. Creo que esto va directamente al cierre de Aerolíneas. En la privatización anterior se destruyó todo lo que se había construido. Se vendió el Free Shop, Buenos Aires Catering, Intercargo, edificios Simuladores etc. Es muy extraño que el Sr Eurnekian entendedor de negocios compré una aerolínea en las condiciones ofrecidas, sin mantenimiento propio y sin instrucción tendrá que pagar valores mucho más caros lo que hará inviable su continuidad. Es como querer competir en la fórmula 1 y le dan un auto sin motor, sin mecánicos o ingenieros y sin ruedas.
    EEUU viene con un programa para apoderarse de todo el mercado latino americano desde la época de Cárter que introdujo la famosa desregulacion y promulgó los cielos abiertos para latinoamerica eso sí para Estados Unidos NO. De esa formo subvencionando a las principales líneas americanas comenzaron a destruir a sus principales competidoras, utilizando gobiernos que les encantaba sacarse fotos con el presidente estadounidense dando vía libre a la destruccion de sus líneas de bandera. Es así como desaparecieron Lan Chile, Pluna, Líneas aéreas Paraguayas, Varig, Vasp, Aeroperu, Ecuatoriana de Aviación, Etc. Es lamentable que suceda esto pero bueno seguimos vendiendo y ofreciendo oportunidades a los estadounidenses y nosotros nos quedamos con los despojos y la mie…. Yo espero que algún día surja alguien verdaderamente argentino que le dé el valor que le corresponda a nuestras cosas.

    1. Comparto todo tu comentario Marcelo, pero como argentino estoy harto de sacrificarme laburando para pagar impuestos destinados a subsidiar las perdidas de las empresas del estado para que vivan con la mía un séquito enquistado en esos lugares desde hace décadas. Ojo, no es partidario, xq todos hacen la misma, te hablan de los pobres y de la patria, pero siempre con la tuya y a beneficio propio.

      1. Eurnekian o como mierda sea le apellido.
        No va jugar con la tuya seguro.
        Encima miles de argentinos en la calle.

        1. Información dada en el aire, sin un balance que diga eso, dentro de poco sale el balance de la empresa, y es nula la posibilidad de que de ganancia final, puede haber tenido margen operativo positivo, pero no ganancia

        2. Lamentablemente fue mentira, que dejó ganancias, fue cuando directamente le robaron al ANSES altos $$ y fueron para AA, en lugar de retornar a los jubilados …
          No fueron $$ ganados por los vuelos, fueron $ que el anterior gobierno le robó a los jubilados.

    2. Estoy de acuerdo,
      Pero hasta cuándo los Paros ?
      Siempre el centralismo porteño maneja todo?
      El interior siempre debe pasar por BsAs y dejar el diezmo para salir del país ?
      No nos jodan más , competividad ,cielos abiertos y dejar hacer , por supuesto todo regulado y sin corruptos a cargo.
      Aprovecho JUSTICIA CORRECTA PARA TODOS !!

      1. Ese resentimiento y eso de hecharle la culpa siempre a BS AS es cuento viejo y de personas resentidas como los del gobierno anterior la culpa siempre es del otro y no de uno.
        La mayoría de los senadores, diputados y ministros son del interior y la culpa es de la ka Capital.
        Reclama a quienes corresponda que son los que se olvidan de donde vienen.

    3. Marcelo, es en parte cierto lo que decís. Pero el modelo actual donde la compañía maneja todas las partes es viable? Hace años que venimos perdiendo miles de millones de dólares sin encontrarle la vuelta. Algo hay que hacer porque un país como este no puede darse el lujo de jugar a tener empresas sin saber cómo hacerlo. Me encantaría que la empresa sea nuestra pero que deje plata y yo no tenga que mantenerla con mis impuestos. Porque somos los primero en quejarnos de que pagamos impuestos altos y también en quejarnos cuando se propone reducir gastos.

      1. Guillermo, fijate las privatizaciones de Menem. Vendimos los ferrocarriles porque perdían un millón de pesos por día Y después teníamos que pagarles dos millones por día.
        Los telefonos subieron 704% y se la dieron a telefónica.
        Toda esa guita se perdió y nos dejaron deuda externa. Lo mismo que hizo Macri. Lo mismo que va a pasar ahora. Los únicos que ganan son los Eurnekian, Rocca, alperin….

        1. Gracias a a privatización De los teléfonos hoy podemos tener teléfonos que anda y red de celulares y te instalan un teléfono en dos días
          Gracias a las privatizaciones hay gas y luz hoy todavía se sigue viviendo de la inversión que hubo en esa epoca

    4. Excelente Marcelo. Las grandes corporaciones de nuestro país no se interesan por rescatar a las empresas que éste gobierno infame las está regalando a capitales extranjeron y haciendo negocios para enriquecerse junto a SUS AMIGOS. El nombre ARGENTINA va a ir desapareciendo. Eso es lo que está marioneta quiere.

      1. Por que rescatarias empresas infectadas por la Campora.? Que trabajan para entorpecer todo?

    5. Arsa hace rato dejo de ser rentable y una empresa, ahora es.una curva de.ñoquis políticos. la única manera q sea una empresa.remtabe es q sea privada, lo logro el gobierno abterior dejando sus militantes en cada institución para poder desmanejarla a su antojo. Todo el dinero q se.le. invierte lo desangran , xq nunca llega dnd tiene q.llegar, estoy en aep y se.lo q te hablo.

      1. Excelente tu explicación además no puede ser solo.un.lugar político manejado por los ineptos de la camora

    6. Aerolíneas Argentinas es nuestra y nos sirve para lo que la queremos, transportar personas y cargas. Así funcionan los ferrocarriles y las navieras marítimas de los Estados nacionales, sirven para darle un servicio al país y no para dar GANANCIAS DIRECTAS. A lo sumo se gana indirectamente. Igual que el microondas, el automóvil o la hidrolavadora. No tenemos esos aparatos para que nos den ganancias, los tenemos para nuestro servicio. Destruimos ELMA. ¿Cuánto creen que nos cuesta sacar las exportaciones? Destruimos Ferrocarriles Argentinos. Transportar carga por camión es 10 veces más caro que por ferrocarril. Cuando terminemos de destruir todo y nos quedemos sin nada, vamos a ver qué sucede. A ver cuánto vamos a pagar el combustible, que nuestros hijos estudien, la salud, etc. No seamos tontos. ¿Por qué podrían estar interesados American Airlines, Eurnekian o LAN en una empresa que da pérdidas?

  2. Menos mal que daba perdida, para eso subió Milei para llenarse los bolsillos con los grupos de dominio.

    1. Claro que da perdida porque está pesimamente administrada y en todos estos años NADIE se calentó por administrarla bien.

      1. Está muy bien administrada pero como “caja” política …
        Porque cree que es bastión de la campora? …
        El camino sería venderla mas barata a privados argentinos, tanto los talleres como simuladores y demás ítems.

  3. La razón de este tipo de cosas búsquenla en las conductas abusivas de los sindicalistas que han sometido a los usuarios a sus caprichos y al Estado, a subvencionar una empresa deficitaria llena de privilegios.

  4. Esperemos que de una vez por toda se desregule la actividad aerocomercial y termine el monopolio sindical.

  5. Algo hay que hacer pero despedazar AA , separando simuladores, mantenimiento y las demás cosas es liquidar AA, el personal debe trabajar para vuele y a los sectores que se separen no les interesara, por que prestaran servicios a otras aerolíneas, me parece una idea muy mala.

  6. Sugiero informarse adecuadamente. AA aporta en impuestos mucho mas que el subsidio que recibe. Además en 2023 redujo 90% el uso de fondos publicos. Es público su balance.

    1. Pregunto al que sabe porque los pasajes adquiridos en aerolíneas tienen ya ntos impuestos creo sino me equivoco más del 50%del.vslor del mismo

    2. Hola Carlos, el balance del 2023 dió cómo 300 millones en perdidas. A su vez, antes de las elecciones emitió deuda que en su mayoría la compró Anses con dinero de jubilaciones por un valor de 100 millones de dólares. Luego salieron a decir que en el último trimestre dieron ganancias por 25 millones…y los otros 9 meses cuánto perdió? Empresa sobredimensionada, no quiero que la cierren pero si que optimicen y saquen a muchos ñoquis que los hay, y todos dentro saben quiénes son, pero siempre esos ñoquis estan atornillados y terminan bien parados sea donde sea. Mucha política, si no militabas en la Cámpora y marchas no entrabas a la empresa. Tenías que usar pechera de Cámpora… Ir con el bombo y banderitas… Así no se entra a una empresa aérea. Son serios en muchas cosas pero muy chantas en otras.

    3. Ese resentimiento y eso de hecharle la culpa siempre a BS AS es cuento viejo y de personas resentidas como los del gobierno anterior la culpa siempre es del otro y no de uno.
      La mayoría de los senadores, diputados y ministros son del interior y la culpa es de la ka Capital.
      Reclama a quienes corresponda que son los que se olvidan de donde vienen.

    4. Si en el 2023 le saco fondos al ANSES ( jubilados ) para equilibrar el balance y dejaron de rapiñar porque sabían que venía

    5. Carlos, cualquier empresa que venda pasajes dejará en impuestos lo mismo que recauda arsa. A misma demanda de pasajes, es indistinto que empresa recaude esos impuestos. La diferencia que es que las empresas privadas no necesitan ningún retorno en financiación constante y arsa si. Por lo cual, si esa demanda de pasajes la cubren las privadas, el estado nacional solo recaudará.

      La manera en que arsa sea rentable es compleja: habría que voltear los convenios colectivos leoninos que le hacen perder mucho dinero por los beneficios que “han conseguido ” los sindicalistas inescrupulosos. En cambio deberían volar decreto ley 877/21 como hacen las aerolineas los cost. Basta de beneficios de pasajes confirmados para todo el mundo, pasajes sujeto a espacio dando prioridad a la venta de asientos y si sobra alguno, pueda viajar gratis la vecina del maletero. Basta de un remis por cada tripulante. Basta de despilfarro en comidas gratis abordo. Basta de postas en cada aeropuerto que pisan, si no tienen lugar para los aviones, que vuelen de noche como hacen las low cost. Cierren la flota internacional, dejen ese mercado para las aerolineas extranjeras que no se quedan 5 días de posta en Bs As como arsa hace en roma/Madrid. Ufff hay tanto para recortar y ahorrar pero los sindicalistas están de por medio y lo van a hacer tan difícil, que lo más fácil es venderla o cerrarla

    6. Lamentablemente su visión es mentira, nunca dejó ganancias reales, el balance dió positivo por única vez porque directamente le robaron al ANSES altos $$ que fueron para AA, en lugar de retornar a los jubilados …
      Nunca ganaron $$ con los vuelos, fueron $ que el anterior gobierno le robó a los jubilados …
      Lo obtenido de la reducción del 90% de fondos públicos fue para la “platita” que regalaron previo a elecciones …
      Inexplicable como el fanatismo hace vivir en la mentira y por necedad mintiendo, así está el país.

  7. Y por que hay que darle AA a Eduardo Eurnekian?, para que se quede con el monopolio del transporte de las muy largas distancias de la Argentina (aeropuertos+AA) mientras cerramos los trenes de larga distacia y detras cientos de pueblos chicos como en la epoca de Menem. Si son libertarios que vengan inversiones y compitan. A no sierto que son anarco capitalistas. No permitamos como sociedad el vaciamiento
    de AA y los ferrocarriles. Ya ocurrio en la epoca de Menem y aun pagamos las consecuencias. Por que se creen que AA aun da deficit porque tiene que llegar con un alto costo operativo a lugares donde en los 90 llegaba el tren a costos mas bajos. Sino no llega nada y van a seguir creciendo los pueblos fantasmas y aumentando su tamaño el conurbano de gente excluida.

      1. Eurnekian es el gran socio kirchnerista. Hizo excelentes negocios con los k. (YPF)

        1. Eurnekian no tiene socios políticos de ningún partido, va donde ve un negocio, al igual que los grandes empresarios, están mucho mas “”allá”” de la política, no están en la pelotudez.

    1. No de la van a dar ni a el ni a nadie la van a vender pequeña y sutil diferencia

  8. En algunos de los comentarios, alguien dijo que en América Latina no quedan líneas de bandera. Mira EE.UU. y decime cuál es la línea de bandera. En Europa quedan dos o tres. Se la robaron a A.A. , ahora es tarde para llorar.

  9. Si realmente diera pérdida Eurnekian no la compraría.
    Cómo todas las medidas de Milei, esta también es para engrupir giles y que sus amigos se la lleven en pala.
    La corrupción no terminó, solo cambio de beneficiarios.

    1. Así como UD. piensan los que son de esa misma condición que UD mencionó … Está fuera de sus códigos entender que no todos son iguales a UD, es decir no todos son chorros según su “chip” … Consecuencias de mediocres educaciones.

  10. Los amigos son los amigos.. y así irán destruyendo todo sutilmente porque el poder les da impunidad! una agonia interminable que no se puede explicar en un País como este!

    1. Si analisa un poco se dará cuenta el por qué de lo que la pasa a ese gran país. Es muy claro basta con ver los resultados obtenidos en los últimos 80 años para verlo bien diáfano.

  11. Todo lo manejado por el estado en especial lo que nunca se controlo como por ejemplo el subsidio de aerolíneas, alguien sabe porque está el subsidio? porque da perdida? y porque un empresario “Eurnekian” está a punto de.comprar una empresa que da perdida!? no será que en gestiones anteriores gubernamentales esa plata de subsidio iba para otros lados, no será que tiene 12.000 empleados cuando en realidad necesita la mitad? nadie habla de ahora en más de despidos porque no es el momento, pero esto es pagar lo que en 8 o más años nunca se tomaron cartas en el asunto!! ahora es tarde….

  12. yo escucho lo mismo de siempre, asi que voy a contestar lo mismo de siempre una aerolinea que tiene una ruta Posadas – Santa Rosa evidentemente va a perder plata, el tema es que estas queriendo obtener? si es mas desarrollo, tenes que saber que la contraparte de esa perdida vienen en otras cosas que no son plata, no se que parte no se puede entender.
    Por otro lado los japoneses que escriben en las redes y se matan trabajando y parecen ser los unicos que pagan impuestos no los veo escandalizados o hartos de:
    – Los 50.000 millones de deuda de macri
    – La privatizacion de ypf de kicillof que nos costo 15.000 millones de dolares adicionales
    – los 340 jets privados que alberto dejo entrar y con los cuales se fumo parte del superavit del 20/21
    Es increible pero es necesario decirlo, aerolineas la privatizaqn porque nos sirve a nosotros y eso es lo que no toleran, con aerolineas muchos de nosotros y los japoneses que pagan impuestos podemos viajar o ir de vacaciones y aspirar a que el pais, el nuestro no el de ellos, se desarrolle y crezca de la manera que nos sirva a nosotros
    cada vez me resuena mas la frase: no nos merecemos nada

  13. Considero que en nuestro país está todo mal informado, aquí se dice que aerolíneas deja perdida yo me preguntó lo siguiente Flaybondi Jetsmart y otras compañías vuelan a menor costo que aerolíneas argentina y como no están dejando perdida osea lo que considero es que aquí quieren hacer mierda a la Argentina como en la época de Menem entregó todas las empresas nacionales a manos de privados las fundieron y no dejaron nada, aquellos que hablan que están cansados de pagar impuestos dejen de ser idiotas ya que en Argentina siempre se viven creando impuestos para que el gobierno actual sangre al pueblo quiero que me diga algun idiota cuando el gobierno favorecio con algun beneficio si se vende una empresa , nunca y asi pasaria lo mismo con YPF dejen de opinar estupideces y vean que nos van a seguir cagando como los conquistadores solo que lo unico que cambió fue la epoca en la que se vive abran los ojos y basta ya de engaños..

    1. Entel hoy cualquiera tiene teléfono antes no, si queres otro ejemplo avisa hay muchos.

  14. Excelente que la venda así se a aba los Paros es una vergüenza que en un país que puede vivir del turismo .extranjero siempre hay paro ,y en sima da defisis,tiene que privatizar todooooooo el aeropuerto ,para que el.psis salga tiene que desaparecer los sindicatos ,que solo hacen que se llene los bolsillos y no piense en los empleados vendan todo lo que da perdidaáaaaaaaaas ya

  15. Sigan repartiéndose la patria HDP. Mientras los pobres seguirán más pobres, la clase media desaparecerá y un país para 5 millones. El salario? Bien gracias, conformate con un café c leche

      1. No Ricardo. Lo hiciste vos y los ignorantes como vos que votará a este gobierno de mierrrrrrda!

  16. Me parece bien se privatice,esta empresa que tiene más empleados ñoquis y acomodados que no cuentan con mérito y estudios la mayoria,y cobran sueldos descomunales,que pagamos todos los ciudadanos argentinos que nunca pisamos un avión,y cuando lo hacemos tenemos que elegir las lowcost que son eficientes y mucho mas baratas que la linea de bandera que pierde un millon de dólares por día.FIN.al nido de corrupción que es aerolineas Argentinas.

  17. Q lastima q apoyen a estos lacras q nos dejan vacío al pueblo y hablan de AA como que deja pérdidas ,con la comunicación q genera a todo el país y lo que genera a la economía local,pero bueno así estamos ,pagando los impuestos en cuotas como Cordoba

    1. Si es o no, amigo de los Kirchner, da igual porque con ellos en el gobierno, ésto, no pasaba pero… El mal lo representan los gobiernos de corte populista. No cataclan?

  18. Ojala ningun idiota de los que apoyan el saqueo de su propio pais, se quede varado en el exterior por una pandemia o una guerra porque magoya los va a ir a rescatar para traerlos de vuelta.

  19. La existencia de AA impide la cartelizacion del sector. Es una empresa testigo, lo que no quita que sea eficiente. Si desaparece el sector se convierte en un coto de caza

  20. Apoyo la privatización, dejemos de mantener parásitos. Basta de tener de rehenes a los pocos que pueden usar el servicio. Que alguien de los defensores de la “aerolínea de bandera”que me justifique las pérdidas o para qué.

  21. Y seguro van beneficiarse ,los terratenientes ,más colonia q nunca v ser arg ,con el previaje ,dio superávit aerolíneas y en pandemia hizo u gran trabajo ,eso n importa x los cipayos d siempre .

  22. Otras naciones no tienen ingerencia en lo aerocomercial y funcionan si pedir subsidios al gobierno ni tienen centenares de empleados ñoquis y menos ratas sindicalistas, todos hablan de los políticos pero los principales detractores del país son los eternos sindicalistas elegidos por una clase trabajadora estupida, que siempre vota a los mismos, promedio 25 años en el poder (y choreo)

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