Agricultura derogará la obligación de trozar la carne en piezas menores de 32 kilos

Screenshot_20230105_154030_Gmail

La Secretaría de Agricultura de la Nación informó hoy que “derogará la obligatoriedad de que los frigoríficos troceen piezas cárnicas menores a 32 kg”.

El organismo sostuvo sin embargo que “continúa el trabajo conjunto de la Mesa Técnica con las provincias. Siguen vigentes las líneas de financiamiento para el sector cárnico para una mejora incremental de la producción”.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación realizó hoy un nuevo encuentro con las provincias en el marco de la Mesa Técnica de Carnes, en la que se acordó avanzar en un trabajo conjunto para atender la salud de los trabajadores del sector y los controles de inocuidad sobre los productos cárnicos, de manera de mejorar la actividad ante la derogación de la medida del trozado de carnes establecida por la Resolución 2/2021.

Durante el encuentro, el jefe de Gabinete de la cartera, Juan Manuel Fernández Arocena, destacó “el acuerdo de todos para avanzar en mejoras que pongan fin al acarreo humano de las medias reses, como un punto de encuentro para avanzar por encima de los diferentes criterios entre lo que propone Agricultura, y lo que se pide desde las provincias y las cámaras frigoríficas”.

Acompañado por los Subsecretarios de Ganadería, José María Romero, y de Mercados Agropecuarios, Luciano Zarich; y el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi; el jefe de Gabinete de la SAGyP informó que continúa vigente la Resolución 22/2021 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) que establece el límite máximo en 32 kilogramos para el acarreo manual de productos cárnicos, debiendo utilizarse medios mecánicos para piezas que superen ese kilaje.

Fernández Arocena recordó que se encuentran vigentes la línea de los créditos del Programa Crear y la línea de FONDAGRO, al afirmar que “desde la Secretaría seguimos apostando a que la mejora en el sector frigorífico sea incremental, para poder dar ese salto de calidad que nos propusimos en tratamiento y transporte desde el lugar en que se faena al que se va a consumir, para que haya un solo estándar sanitario, en pos de la salud de la población y de los trabajadores de la carne”.

Según informó la Secretaría de Agricultura, la decisión recibió el apoyo del conjunto de los representantes provinciales que coincidieron en seguir fortaleciendo el espacio de trabajo para atender a las particularidades de los diferentes territorios.

En este sentido, la secretaria de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Catalina Boetto, agradeció que “hayan escuchado todas las voces. Seguimos adelante con el tema del financiamiento, y a partir de los planteos de Agricultura, hicimos un plan de mejoramiento de nuestras plantas frigoríficas. Aliento a todas las provincias a continuar, esta es la oportunidad para empezar a trabajar y esta Mesa nos va a servir para eso. Pedimos que esta Mesa siga trabajando para reunir consensos e ir avanzando todos para un status sanitario único”.

Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!