Argentina presenta la mayor escasez de talento de los últimos 10 años
Argentina presenta actualmente la mayor escasez de talento de los últimos 10 años, incluyendo sectores desde las manufacturas al márketing y desde el transporte al comercio.
“Los empleadores no pueden conseguir las personas que necesitan con la combinación correcta de conocimientos técnicos y fortalezas humanas, reveló la Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup, que además plantea que el promedio global alcanzó el 75%, el valor más alto en 16 años.
ManpowerGroup Argentina, lanzó su Encuesta Global de Escasez de Talento, que se realizó a más de 40.000 personas en más de 40 países.
Los resultados demuestran que, en la actualidad, el 73% de los empleadores argentinos tiene inconvenientes para encontrar los candidatos que necesita.
Este valor ubica al país en el tercer puesto del ranking regional, el cual está conformado por: Brasil (81%), Guatemala (77%), Argentina (73%), Perú (67%), Costa Rica (66%), México (65%), Panamá (64%) y Colombia (61%).
A su vez, el promedio global ascendió a 75% siendo los países que reportan la mayor escasez: Taiwán (88%), Portugal (85%), Singapur (84%), China, Hong Kong e India (los tres con 83%).
El informe explica que “debido a cambios demográficos, como la caída de las tasas de natalidad, la menor movilidad transfronteriza, al aumento de las jubilaciones anticipadas y la creciente digitalización de las organizaciones, los empleadores no logran conseguir los perfiles que requieren con la combinación necesaria de conocimientos técnicos y habilidades blandas”.
Al concepto de habilidades blandas, el informe lo define como el conjunto de “fortalezas humanas referidas a la forma de relacionarse o actuar de las personas, como por ejemplo la resolución de conflictos, creatividad, capacidad de tomar la iniciativa y comunicación asertiva.
Dentro de las posiciones más difíciles de cubrir se encuentran las de tecnología de la información (IT) y data; administración y asistentes de oficina; atención al cliente; operaciones y logística y ventas y marketing.
“En este contexto en el que cada aspecto de nuestras vidas se vuelven más
tecnológicas, las habilidades blandas son más importantes que nunca y entre las más demandadas están la confiabilidad y autodisciplina; el razonamiento y la resolución de problemas; la creatividad y originalidad; la capacidad para tomar la iniciativa y por último, la colaboración y el trabajo en equipo.
La encuesta también precisa cuáles son las industrias que presentan mayor escasez de talento, y qué habilidades son las más requeridas para cada una de éstas:
– IT & Tecnología (84%): capacidad de tomar la iniciativa, creatividad y originalidad, análisis y pensamiento crítico.
– Comercio mayorista y minorista (77%): resolución de problemas, resiliencia y
adaptación, creatividad y originalidad.
– Educación y salud (75%): confiabilidad y autodisciplina, resolución de problemas,
creatividad y originalidad.
– Restaurantes y hoteles (71%): colaboración y trabajo en equipo, creatividad y originalidad, confiabilidad y autodisciplina.
– Construcción (70%): colaboración y trabajo en equipo, capacidad de tomar la iniciativa, confiabilidad y autodisciplina.
– Manufacturas (68%): confiabilidad y autodisciplina, liderazgo e influencia social,
creatividad y originalidad.
– Bancos y finanzas (64%): capacidad de tomar la iniciativa, resolución de problemas, confiabilidad y autodisciplina.
“En nuestro país, cada vez más empleadores tienen dificultades para cubrir las posiciones que buscan. Bajo este contexto, las organizaciones tenemos la necesidad de trabajar en conjunto con el sistema educativo y el gobierno en pos de acortar la brecha y orientar la capacitación hacia las demandas del mercado laboral actual”, reflexiona Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina.
Finalmente, la investigación plantea los cuatro elementos de una estrategia efectiva en la gestión del talento:
1. Desarrollar: Invertir en capacitación y desarrollo para que los colaboradores puedan crecer.
2. Adquirir: Atraer el talento que no puede ser desarrollado dentro de la empresa.
3. Tomar prestado: Crear comunidades de talento que trasciendan la organización.
4. Tender puentes: Ayudar a las personas a seguir adelante o a avanzar a nuevos cargos dentro o fuera de la organización.