Boric: “la democracia chilena ha salido más robusta”
El presidente de Chile, Gabriel Boric afirmó esta noche que “la democracia chilena ha salido más robusta” luego de esta jornada en que se realizó un plebiscito con voto obligatorio para elegir entre las opciones de #Apruebo o #Rechazo a la Reforma Constitucional.
“El pueblo chileno ha hablado” fue la primera frase del presidente Gabriel Boric quien anticipó “prontos ajustes en nuestro equipo de gobierno” y resaltó que éste es un nuevo momento histórico “de encuentro” para la ciudadanía chilena comparando este momento inclusive con lo vivido en 1988 luego de la recuperación de la democracia tras 17 años de gobierno de facto de Augusto Pinochet Ugarte.
Anunció que “mañana a primera hora me reuniré con los jefes políticos para encarar un nuevo proceso constitucional” asegurando que se iniciará una nueva etapa democrática en Chile, “sin violencia”.
Al hablar Boric se habían escrutado 99% de más de 34.000 de las mesas electorales habilitadas.
En esta elección Chile reinstauró el voto obligatorio para la ciudadanía.
Una de las primeras repercusiones internacionales surgió desde Colombia donde el flamante presidebte Gustavo Petro aseguró que “revivió Pinochet en Chile”.
Chile acudió a las urnas hoy con un total de 15 millones de ciudadanos habilitados para votar con una participación efectiva superior a los 12 millones de electores.
De los votos válidos, con 99,95% del escrutinio realizado, el Rechazo obtenía más de 7.881.000 votos según cifras oficiales del Servicio de Elecciones de Chile.
SRSUR muy buena informacion. Gracias.
Muchas gracias por su comentario Susana
Gracias a Usted Susana