Brasil: crece 5% la importación de aceitunas y aumentará el consumo por el mundial de fútbol

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El consumo de aceitunas aumenta 20% en días en que juega la selección brasileña de fútbol

En el primer semestre de 2022, en Brasil creció 5% la importación de aceitunas y se espera un aumento del consumo durante el campeonato mundial de fútbol de la FIFA y Argentina es el primer proveedor de este mercado que tiene más de 210 millones de habitantes.

Brasil es el segundo mayor importador de aceitunas en el mundo y según el Consejo Olivícola Internacional (COI), otros 5 mercados representan cerca de 67% de las importaciones mundiales: Estados Unidos (24%), Brasil (18%), Unión Europea (17%), Canadá (5%) y Australia (3%) y la Argentina es el principal país que exporta aceitunas para Brasil.

De acuerdo con la base de datos de comercio exterior del Ministerio de Economía de Brasil, en el período de enero a junio de 2022, 61,41% de las importaçiones brasileñas de este fruto llegan desde Argentina; 20,76% de Peru; 11,43% de España; 5,71% de Egipto y 0,32% de otros países.

La importación de aceitunas creció nuevamente en el Brasil con un alza de 5,2% en el primer semestre de 2022, y este incremento fue impulsado por los números de mayo y junio.

A raíz de este crecimiento, la empresa Vale Fértil proyecta un crecimiento de 6% en kilos de aceitunas para este año.

Después de meses de caída, la importación de aceitunas se está recuperando en Brasil y de acuerdo con el análisis de mercado Vale Fértil, a partir de la base de datos de comercio exterior del Ministerio da Economía, 82.000 toneladas ingresaron al país en 2020; en 2021, fueron 68.000 toneladas, con una disminución de 17% en relación al año anterior.

La tendencia bajista que venía desde 2021 continuó en los primeros meses de 2022, pero el crecimiento fue retomado em marzo.

En el primer semestre de 2022, fueron importadas 32.300 toneladas escurridas de aceitunas, lo que representó un incremento de 5,2%, en comparación con el mismo período del año anterior. Aunque las bajas fueron registradas en enero y febrero (-42,5% e -15,9%, respectivamente), los meses siguientes fueron de crecimiento, con +1,8% en marzo, +4% en abril, +49,1% en mayo y +57,9% en junio.

Según especialistas de Vale Fértil, la baja disponibilidad de containers para las importaciones de las aceitunas perjudicó la llegada de la materia prima a Brasil en 2021, afectando el mercado. Por otro lado, el crecimiento de la producción en la Argentina, Perú y España está permitiendo la recuperación de las importaciones en 2022.

Para el segundo semestre de este año, las expectativas del segmento de aceitunas siguen positivas, aún en año de elecciones, factor que trae una dosis de incertidumbre al mercado.

Por ejemplo, Vale Fértil proyecta para 2022 un aumento de 6% de crecimiento en kilos en relación a 2021. Esta es una marca líder en Brasil y fue responsable del 22,3% de las importaciones brasileñas en los primeros seis meses de 2022.

“Prevemos un crecimiento en el mercado interno, ya que tendremos al gobierno inyectando dinero en la economía en los próximos meses. Además, en el caso de Vale Fértil, nuestro negocio es estacional y el pico de ventas es a fin de año, lo que será potenciado por la Copa del Mundo de la FIFA en noviembre”, evalúa José Délcio de Farias, Controler del Grupo Vale Fértil.

El consumo de aceitunas y otros aperitivos puede aumentar hasta 20% en días de juego de la selección brasileña de fútbol durante el próximo campeonato mundial de la Fifa

Este evento deportivo mundial moviliza el sector porque, actualmente, el brasileño consume aceitunas principalmente como picadas y la comercialización de éste y otros snaks aumenta en días de juego de la selección brasileña de fútbol.Por ejemplo, un relevamiento realizado por la Asociación Paulista de Supermercados (Apas) en la edición de 2018 de la Copa indicó que algunos aperitivos llegaron a registrar un 20% más de comercialización en los días de juego de la selección brasileña de fútbol.

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