Cómo entrenar a los altos mandos para lograr eficiencia en las empresas
Escribe Alejandra Pujo*
¿Cómo entrenar a los altos mandos para lograr eficiencia en las empresas?
Es necesario entrenar de forma correcta a los altos mandos si quieren lograr cambios de alto impacto en las empresas.
El liderazgo actual se encuentra, sin desarrollo profesional, se implementa por afinidad, se desafía por lo emocional y se determina por discursos basados en máximas. Esto es común denominador en líderes actuales.
En base a mi experiencia y los hechos comprobables, se puede hacer un aporte de valor a las empresas, que suelen invertir en el entrenamiento a los altos mandos. Existe una realidad esperada o una expectativa, cuando se entrena a los Líderes o ejecutivos que ocupan cargos jerárquicos.
Lo que se suele esperar de ellos, es que puedan movilizar a sus equipos de trabajo de manera efectiva para alcanzar los resultados esperados por las compañías.
Existe una realidad que es el manejo de los equipos en los espacios de trabajo.
Cómo se comunican y promueven la planificación, la organización y resultados concretos. Pero la realidad es que muchas veces, en la práctica realizan todas las acciones y comunicaciones contrarias.
Se puede observar que quienes tienen altos mandos, experimentan una disfuncionalidad en sus actividades de liderazgo, dicen una cosa pero en la práctica no se lleva a cabo.
Desde el discurso se manifiestan como empaticos democraticos y flexibles, contrariamente a este discurso de dirigir diciendo lo que hay que hacer se anulan todas las habilidades reconocidas para identificar a un líder de excelencia y surge la identidad de un jefe que tomó el proceso.
Dada sus posiciones jerárquicas sólo tienen personas sin autonomía.
De esta manera, los equipos de trabajo pierden la confianza, la comunicación, solo dicen todo que sí, y el que no lo hace es juzgado por ser el que está siempre en contra.
Si quieren ver cambios organizacionales transformacionales entrenen directamente a los equipos de trabajo. Esto apoyará y hará crecer a su líder tambien.
Los equipos de trabajo son los que generan cambios transformacionales en las empresas, para eso tienen que tener líderes pragmáticos generadores de espacios donde realmente se escuche a los que saben, generen estabilidad emocional para llevar adelante cualquier proyecto.
Por lo cual según mi experiencia se necesita:
- Acompañamiento y valoración, eso los hará sentir bien. No se trata de decir, se trata de aplicar.
- Confianza, para que vean que realmente su experiencia corta o larga es llevada a la práctica para mejorar cualquier proceso.
- Tranquilidad, orden y estrategia basada en el trabajo en equipo donde cada uno tiene un rol y función específica.
- Estabilidad y tiempo para que los procesos de cambio sean sostenidos a largo plazo..
Las empresas necesitan un Líder que tenga coherencia entre lo que dice y lo que hace ya que su modelo, es el más observado en todo sentido aunque pocos tienen conciencia de esto.
*Directora de Emoción en Movimiento
Seguinos en Twitter @SRSur_Agency