El Canal Magdalena agilizaría el comercio marítimo argentino
El dragado y balizamiento del Canal Magdalena agilizaría el comercio marítimo argentino generando ahorros superiores a 80 millones de dólares anuales al sistema de navegación nacional e ingresos para el país del orden de 150 millones de dólares por año con una inversión de 271 millones de dólares.
Estas estimaciones surgen de un estudio divulgado hoy y realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que dirige el economista Hernán Letcher.
“El costo de dragado de apertura y balizamiento es de USD 271.220.984” aunque “esto puede aumentar si se agregan años de mantenimiento, a razón de USD 19,4 millones por año”, precisó el informe.
“El gobernador (bonaerense Axel Kicillof) está impulsando este proyecto” informó Hernán Letcher a SRSur News Agency, luego de explicar que el Canal Magdalena podría evitar en el futuro que el comercio exterior argentino por problemas de navegabilidad similares al ocurrido en el Canal de Suez el 23 de marzo de 2021.
En esa ocasión, el portacontenedor Ever Given, de 400 metros de eslora (largo) y 60 metros de manga (ancho) encalló en el canal egipcio, obstruyó la navegación de más de 400 buques y afectó el comercio mundial durante 6 días hasta que la embarcación pudo ser removida.
El informe destaca que “65% de las demoras” para acceder a la Vía Navegable Troncal argentina “se producen en el Canal Punta Indio”, que es actualmente “la principal vía de ingreso y salida del comercio exterior”.
“El 29 de julio de 2021, las limitaciones del Canal Punta Indio quedaron expuestas con la varadura del buque gasífero noruego Hoegh Esperanza, que provocó la paralización del comercio exterior argentino durante 24 horas”, recordó el informe de CEPA.
Esa varadura se produjo en la zona denominada “El Codillo” cuando el buque noruego se encontraba transitando hacia el norte con destino a la terminal de GNL de Escobar.
Por estas razones, el informe de CEPA considera que el dragado y balizamiento del Canal Magdalena generaría “beneficios económico-financieros” para el país, al permitir “menos tiempo, menos gastos” al comercio exterior y “la mejora en los tiempos de navegación podrá incrementarse entre un 4 y 10% (dependiendo la traza definitiva) para el tráfico del norte y un 80% para el tráfico del sur”.
El Canal Magdalena “generaría al sistema de navegación nacional entre USD 85 y 89 millones de ahorro anual” entre costos de combustibles, prácticos y otros gastos”.
También se generarían “mayores ingresos por prestaciones de servicios que hoy brinda Montevideo. El beneficio económico de un potencial traslado de servicios para buques que utilicen el Canal Magdalena se estima en USD 154 millones en el escenario más optimista y USD 60 millones, por año, en el caso más moderado”, añadió el informe de CEPA.
“A partir de los ahorros generados por la mejora en la navegación y los ingresos en dólares vinculados a la eventual captación de servicios a los buques, el Canal Magdalena podría generar una reducción de costos y aumento de ingresos entre USD 145 y 243 millones por año para el sector privado, versus los USD 271 millones de construcción”, según las proyecciones de CEPA.