230821 Consumo online de productos con impacto positivo

Mercado Libre divulgó su informe sobre tendencias de consumo online de productos con impacto positivo.

El consumo online creció creció 30% en América Latina y 20% en Argentina en el último año según relevamiento de Mercado Libre sobre productos con impacto positivo.

América Latina alcanzó la cifra de 57.000 emprendedores y marcas vendiendo este tipo de artículos, de los cuales el 28% opera en Argentina, país en el que se vendieron 1,3 millones de productos sustentables el último año y el número de compradores creció un 13%.

Estos datos provienen de la edición 2023 del estudio “Tendencias de consumo online
con impacto positivo” de Mercado Libre, que permite conocer las preferencias de los usuarios.

De acuerdo al relevamiento, “el consumo online de productos con impacto positivo se sigue consolidando en América Latina en general, y en Argentina en particular; en término de unidades vendidas, creció 30% en la región el último año, y 20% en el país en el mismo período dentro de Mercado Libre.

El estudio regional “Tendencias de consumo online con impacto positivo”, fue elaborado por la compañía a partir de datos internos y de una encuesta a usuarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay que adquirieron al menos un artículo de este tipo en los últimos seis meses.

Más de 4,4 millones de personas compraron más de 7,6 millones de productos sustentables en América Latina el último año, lo que confirma el creciente interés por artículos que generan beneficios para el planeta y para las personas, promoviendo un estilo de vida y hábitos sustentables.

En Argentina, se adquirieron 1,3 millones de productos con impacto positivo; es decir, el 17% del total de los productos sustentables de la región vendidos.

Según el documento, “hubo un significativo incremento en el número de compradores de
artículos sustentables, tanto a nivel regional como local: mientras en Latinoamérica crecieron un 27% respecto al año previo, en Argentina el aumento fue superior al 13%. De los más de 4,4 millones de usuarios que adquirieron productos con impacto positivo en la región, la participación del mercado en Argentina fue del 16%”.

  • América Latina

América Latina alcanzó la cifra de más de 57.000 empresas y emprendedores vendiendo productos sustentables, un aumento del 8% respecto al año previo. El 28% de esas marcas y emprendimientos se encuentran en Argentina, y crecieron un 13% desde 2020, año en
el que se inició este estudio que tiene el objetivo de mostrar cuáles son las tendencias de
consumo con impacto positivo de la plataforma.

“Desde que empezamos este estudio en 2020 hasta la fecha, el crecimiento ha sido notable y sostenido tanto en la oferta como en la demanda de productos de impacto positivo en América Latina y en Argentina. En el país, por ejemplo, las búsquedas de artículos de Alimentación Consciente aumentaron un 350% solo en los últimos meses”, afirmó José Ignacio De Carli, Senior Manager Sustentabilidad de Mercado Libre.

Las búsquedas de productos sustentables se duplicaron en los últimos 6 meses en América
Latina: actualmente se hacen 230 búsquedas por minuto. En Argentina, mientras tanto, crecieron un 20%: se realizan 50 búsquedas por minuto hoy en día. Al igual que el año pasado, en todos los países el término más buscado fue “bicicleta”.

Las bicicletas, asimismo, estuvieron en el top 5 de artículos con impacto positivo más vendidos a nivel nacional, junto a las botellas reutilizables, los purificadores de agua, las salsas y aderezos veganos, y los lavarropas con eficiencia A o +.

El producto que más creció en ventas en el país fue la yerba orgánica, con un incremento del 50% respecto al año previo.

Vendedores online de productos con impacto positivo en América Latina.

Tanto en América Latina como en Argentina, “Deportes y Fitness” se posicionó como la
categoría líder en ventas (con productos como bicicletas y botellas reutilizables), junto con
“Alimentación consciente” (alimentos orgánicos y veganos, por ejemplo) y “Electrodomésticos eficientes energéticamente” (con nota mínima A de eficiencia).

Hubo coincidencia además en las categorías que más crecieron en el período de referencia: “Bebés” tuvo un alza del 250% en América Latina y del 210% en Argentina; y “Electrónica reacondicionada”, del 110% en la región y del 40% en el país.

La moda con impacto positivo es cada vez más elegida por los usuarios de Mercado Libre en el país, que crecieron un 28% respecto al período anterior. También se afianza la alimentación consciente, cuyas búsquedas han aumentado notablemente en meses recientes: un 350% a nivel local.

Por lo demás, acorde a la encuesta realizada, 7 de cada 10 personas concuerdan con que sus decisiones de compra pueden tener un impacto positivo sobre el ambiente y las comunidades.

Lo que más valoran al momento de elegir artículos con impacto positivo es su durabilidad, el cuidado de la biodiversidad, y que el embalaje sea reciclado, reciclable o compostable. Al igual que el año pasado, 9 de cada 10 usuarios coinciden en que “la situación ambiental es muy preocupante”.

Aún así, se observa una brecha entre la intención declarada de adoptar un estilo de vida más sostenible y las acciones cotidianas; por ejemplo: el 63% de los encuestados aseguró que trata de no hacerle daño al ambiente, pero de ese total, sólo un 65% separó sus residuos en el último tiempo.

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