La falta de humedad superficial frena la siembra de girasol

IMG-20220915-WA0062

La falta de humedad superficial frena la siembra de girasol según indicó el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La falta de humedad y las bajas temperaturas condicionaron el avance de siembra de girasol, que reporta un progreso intersemanal de sólo 1 punto porcentual.

A la fecha, las labores de implantación cubren el 20,9 % de las 2 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2022/23.

Luego de analizar los daños provocados por las heladas de las últimas semanas, se relevó un 22% del área en pie con condición de cultivo mala a regular, presentando quemado de ápices, daños del tejido foliar y fallas en la emergencia en lotes que hubo que resembrar.
En el caso del trigo, a la escasez de lluvias y las heladas alternadas con temperaturas altas, se suman la aparición de focos de plagas y enfermedades.

En consecuencia, el 34,3% del área en pie presenta condición de cultivo regular a mala y el 46,2% mantiene una condición hídrica regular a seca.

De no concretarse las lluvias pronosticadas para los próximos días, y con las temperaturas en aumento, el actual escenario podría agravarse, incrementando las pérdidas de área y las mermas en los potenciales de rendimiento.

Tras una nueva semana sin lluvias, la siembra marcó un progreso intersemanal de 1 punto porcentual, alcanzando a incorporar el 20,9% del total proyectado. Las heladas registradas generaron considerables daños en tejidos, demoras en el crecimiento inicial y algunas resiembras por problemas de emergencia. No obstante, se pronostican algunos eventos de lluvias para los próximos 15 días que podrían mejorar el escenario
para las labores a campo.

También se espera un incremento de las temperaturas que, pese a reducir el riesgo de nuevas heladas, incrementará la necesidad de nuevas precipitaciones.
Luego de evaluar el impacto de las recientes heladas, el 45 % del área en pie en la región NEA presenta una condición de cultivo mala a regular.

Los daños reportados incluyen quemado de ápices, amarillamiento del área foliar e incluso pérdidas de superficie por abandono de lotes.

En el Centro-Norte de Santa Fe, la siembra marcó un progreso intersemanal de 4,7 p.p., pero se han relevado algunas resiembras por problemas de emergencia
debido a las bajas temperaturas.

Respecto a los cuadros emergidos, se observan daños en el área foliar, siendo
los cuadros con mayores limitantes de humedad los más afectados.

En el Centro-Norte de Córdoba y Centro-Este de Entre Rios, se dieron progresos intersemanales de 17 y 15 p.p., respectivamente.

En simultáneo, se informaron los primeros cuadros incorporados sobre Núcleo Sur.
Finalmente, para el resto del área agrícola, continuamos relevando una alta intención de siembra pese a la limitada oferta hídrica superficial y la disponibilidad de semilla.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Panorama Agrícola Semanal

 

 

 

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!