Las 5 tendencias alimentarias de consumo para 2023

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¿Cuáles son las 5 tendencias alimentarias de consumo para este 2023?

Los expertos del mercado  food-tech, afirman que las tendencias alimentarias de este año hacen foco en el bienestar, y en la salud, tanto para las personas como para el impacto que genera en el planeta.

La tendencia parte de ser consciente de lo que el cuerpo necesita, cambiar hacia ingredientes más saludables, a productos a base de plantas, a alimentos de producción orgánica y las comidas artesanales, que son las más destacadas en la elección de los consumidores.

Puratos, es una empresa líder en food-tech que se especializa en brindar soluciones a la industria de pastelería, panadería y chocolatería. Su foco se encuentra en elaborar alimentos para mejorar la salud de las personas y el impacto que genera en el planeta.

En el mercado a nivel mundial, Puratos comparte las 5 tendencias de consumo relacionadas con la industria y que adquirirán mayor relevancia en 2023:

  1. Sabor: El sabor sin duda continúa siendo lo más importante para los consumidores. Es el principal factor de decisión de compra y los consumidores no están dispuestos a sacrificar el sabor de lo que comen.
  2. Salud y Bienestar: La salud se volvió más relevante en los últimos años para los consumidores, quienes señalan que “eres lo que comes”, y buscan cada vez consumir productos con mayores beneficios. Simultáneamente, la compra de productos de origen vegetal se duplicó en dos años en Argentina y también la incorporación de verduras y legumbres en la panadería y más frutas en la pastelería.
  3. Phygital: Consiste en un nuevo nivel de experiencia del consumidor en el que los locales comerciales integran a la perfección lo físico y lo digital, un modelo híbrido cuya finalidad es unir lo mejor del universo tangible con el mundo digital para ofrecer una experiencia completa al cliente. El estudio de“Taste Tomorrow” que realizó el Grupo Puratos en 44 países alrededor del mundo arrojó que en la Argentina, el 33% de la población opina que la Inteligencia Artificial (IA) les ayudará a elegir mejor los alimentos en el futuro. La inteligencia artificial, que funciona basándose en softwares que procesan grandes cantidades de datos y que le permiten obtener patrones, en este caso de la conducta alimentaria de un usuario; es una herramienta con la que se puede lograr el diseño de dietas personalizadas basado en información certera que provee el consumidor.
  4. Productos artesanales: Los consumidores siguen inclinándose por productos tradicionales, pero siempre buscan que estos sean hechos de forma artesanal, de producción local y con características diferenciadas como lo orgánico. Conocer el origen de los alimentos y como está elaborado es uno de los puntos fundamentales que hoy mira el consumidor.
  5. A base de plantas: A medida que persisten las preocupaciones sobre el medio ambiente, la salud y el bienestar animal, aparecen una mayor cantidad de opciones veganas al alcance del consumidor. Una tendencia que crece exponencialmente en todo el mundo. En Argentina, el país de la carne, en los últimos años ha sumado cada vez más adeptos: un informe de la Unión Vegana del país, publicado en 2020, afirma que el 12% de la población es vegana o vegetariana. Incluso tras la pandemia ha crecido exponencialmente la demanda de alimentos “plant based” (a base de plantas) y han surgido decenas de emprendimientos gastronómicos. La tendencia también se expandió en el rubro de las heladerías y las panaderías con opciones sabrosas e interesantes texturas.

“La innovación es un pilar de suma importancia en Puratos y la desarrollamos basada en las necesidades de nuestros clientes y en las principales tendencias. Somos una empresa que invierte el 2,5% de nuestros ingresos en Innovación y Desarrollo y esto nos ha permitido crecer y acompañar a nuestros clientes en su crecimiento y desarrollo. Según el estudio Taste Tomorrowun 75% de los consumidores están de acuerdo con la afirmación de que somos lo que comemos y en Puratos nos tomamos muy en serio esta conciencia y clara preocupación por consumir productos más saludables.”, concluye Evelyn González, Directora de Marketing para Centro, Suramérica y el Caribe de Puratos.

  • Puratos Argentina

Se fundó en el 1979 y emplea a 120 personas. Hoy Puratos se encuentra en el “Talar de Pacheco”, en un predio de 15,000m2, que alberga una planta productiva conformada por tres secciones principales; una destinada a productos en polvo de panadería y pastelería, otra destinada a baños de repostería y rellenos. Y recientemente se inauguró la nueva línea de productos WET para producir productos a base de agua, rellenos cremosos, de fruta y brillos. Por otro lado, recientemente abrió su nuevo Centro de Innovación en pleno Palermo Hollywood que ofrece 350m2 de espacio para atender e inspirar a clientes.

  • Grupo internacional

Puratos es un grupo internacional que ofrece una gran variedad de productos innovadores y experiencia en aplicaciones para artesanos, industrias, minoristas y clientes de los sectores de panadería, pastelería y chocolates. Su sede se encuentra en las afueras de Bruselas (Bélgica), donde se fundó la empresa en 1919.

Puratos emplea a más de 10,000 personas en todo el mundo. Sus productos y servicios están disponibles en más de 100 países. En muchos casos, son producidos localmente por subsidiarias. Ante todo, su objetivo es “Food Innovation for Good” en todo el mundo con el fin de ayudar a sus clientes a ofrecer alimentos nutritivos y sabrosos en sus comunidades locales.

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