ADIMRA

En la Cancillería Argentina se lanzó el Plan de Promoción Comercial del Sector Metalúrgico 2023, junto a las máximas autoridades de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA)

Las exportaciones de siderurgia sumaron US$ 3.1245 millones en 2022.

Durante un encuentro de la Cancillería y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), se expuso que las exportaciones de siderurgia, aluminio y metalurgia sumaron US$ 3.1245 millones en 2022, mostrando una tendencia de recuperación post-pandemia.

Los principales destinos de exportación son Brasil y Estados Unidos, concentrando cerca del 58% de las exportaciones argentinas durante el año 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

ADIMRA nuclea 60 cámaras, sectoriales y regionales, en las que participan más de 24.000 empresas con más de 300.000 trabajadores y trabajadoras en todo el territorio nacional.

Esta organización empresaria participa activamente del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones coordinado por la Cancillería argentina, y lo hace a través de las mesas Automotriz, de Bienes de Capital, Maquinaria Agrícola y Maquinaria para la industria alimenticia, y de Minería y Petróleo.

En 2022, participó en misiones comerciales, ferias y rondas de negocios llevadas a cabo en Centroamérica, Paraguay, Ecuador, Colombia, México, Brasil, Uruguay, Australia y Alemania.

El canciller Santiago Cafiero encabezó en el Palacio San Martín el lanzamiento del Plan de Promoción Comercial del Sector Metalúrgico 2023, junto a la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), en un acto en el que se presentaron acciones y herramientas para potenciar las oportunidades de internacionalización de las empresas de ese sector.

Durante el lanzamiento, Cafiero destacó el rol del Consejo Público Privado de Promoción de Exportaciones como ámbito institucionalizado, de interacción constante entre el sector público-privado, como base de una política comercial que tenga como objetivo la defensa de la producción nacional y la generación de empleo

Explicó luego que “el Consejo articula concretamente la agenda de promoción comercial sector por sector”.

Añadió que “las 365 cámaras que participan en el Consejo consolidan una propuesta trabajada con sus asociados, que luego  permite la presencia de la producción argentina en diferentes ferias y mercados”.

El Plan de Promoción Comercial del Sector Metalúrgico para este año contempla la realización de más de 80 acciones, entre ellas, la participación en 20 ferias comerciales; la organización de más de 15 misiones comerciales y la coordinación de más de 50 agendas de negocios.

Los sectores específicos dentro la metalurgia a los que están dirigidas estas acciones son: equipamiento y tecnologías médicas; maquinaria agrícola y agropartes; automotriz y autopartes; y bienes como maquinaria alimenticia, packaging, minería e hidrocarburos.

El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, aseguró que “tenemos como meta elaborar una estrategia sectorial de inserción internacional. Son pocas las industrias que exportan a 155 países a lo largo y ancho del planeta”, agregó el directivo de la entidad.

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, subrayó que “se están reconfigurando las cadenas de valor y nosotros estamos trabajando para que la Argentina ocupe un lugar estratégico en esas cadenas porque hay condiciones objetivas muy favorables para la estructura productiva argentina y porque es la forma para estimular la generación de empleo con buenos salarios”. 

Explicó que “no podemos especializarnos únicamente en la exportación de recursos naturales, sean estos del agro o de la minería o de la energía, sino que necesitamos desarrollar los encadenamientos productivos para generar innovación y trabajo”.

Todesca Bocco afirmó que “ADIMRA es el socio natural de esta agenda porque comprende a un sector que se basa en el desarrollo científico-tecnológico nacional y genera empleo en todo el territorio nacional . Así que estamos muy contentos de lanzar este Plan de Promoción comercial para el sector metalúrgico, clave para la fabricación de partes, piezas, maquinarias para los sectores que van a ser los más dinámicos de aquí para adelante”.

El subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz, hizo un repaso de las acciones realizadas en 2023 detallando además algunas de las actividades planificadas para el resto del año y destacó que “este Plan es una continuidad de la agenda de trabajo que se viene realizando desde la Cancillería con ADIMRA”.

Luego de la apertura, se conformó un panel de empresas representativas de distintos subsectores, experiencias y casos de éxito de promoción comercial, moderado por la directora Nacional de Promoción de Exportaciones, Laura Tuero, en la que expusieron autoridades de MBMed (Equipamiento Médico), Galileo (GNC), Bauducco SA (Maquinaria para Alimentos) y Metalúrgica Cestari (Tolvas autodescargables).

Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!