Se conocieron los ganadores de los premios Eikon

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Se conocieron los ganadores de los premios Eikon a la excelencia en la comunicación institucional.

Empresas como PAE, YPF, Toyota, Kimberly Clark, McDonald ‘s y Grupo Clarín estuvieron entre los principales ganadores del tradicional premio a las mejores campañas de comunicación institucional.

Este 2023 se llevará a cabo la edición 26 de estos premios.

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Las principales empresas de la Argentina se darán cita el 28 de noviembre en el Hotel Intercontinental Buenos Aires en la gala de premiación de los Eikon, los premios a la excelencia en la comunicación institucional en su 26° edición. Entre los multipremiados de esta edición estuvieron PAE, YPF, McDonald ‘s, Toyota y Kimberly Clark, tgs, Profertil y Grupo Clarín.

El caso de Kimberly Clark, que ganó en las categorías de Relaciones con la Prensa y Marketing Social, se destacó por la enorme repercusión que tuvo la campaña y experimento social para “normalizar” la menstruación en la sociedad para su marca de cuidado femenino Kotex.

El experimento es una idea original de la ONG peruana Plan Internacional y se llevó a cabo en diversos países de la región.

En la Argentina, Kimberly obtuvo 485 repercusiones de las cuales un centenar impactó en medios de primera línea.

Argentina fue el país en el que la campaña logró más rápidamente ser tendencia en las redes, gracias a una acción conjunta con el canal Paramount Telefé que fue protagonizada por la actriz y modelo Sofía Jujuy Jiménez en el canal de TV abierta Telefé durante el programa “A la Barbarossa”, conducido por Georgina Barbarossa.

La influencer apareció en el programa con un pantalón previamente intervenido con una mancha que simulaba una de menstruación para generar conversación sobre el tema en los medios de comunicación durante 24 horas.

Al día siguiente, la estrategia cerró con Jujuy Jiménez volviendo al programa para revelar que el percance que generó la conversación social formaba parte de una campaña para concientizar sobre la menstruación.

La modelo Jujuy Jiménez mostrando el pantalón intervenido para el programa de Telefé.La modelo Jujuy Jiménez mostrando el pantalón intervenido para el programa de Telefé.

Jujuy Jiménez destacó en el programa televisivo cómo esta acción llevada adelante por la marca Kotex se realizaba a nivel regional y tenía como objetivo romper con el estigma de la menstruación. Según una encuesta de UNICEF, sólo el 10% de las niñas recibe información sobre el período menstrual en la escuela, y un porcentaje significativo experimenta vergüenza al comprar productos de gestión menstrual y se siente incómoda asistiendo a la escuela durante su periodo.

Desde Kimberly-Clark enviaron comunicados de prensa a medios especializados en publicidad y espectáculos y coordinaron entrevistas con Jujuy Jimenez, además de publicar columnas de opinión de la directora de comunicación de Kimberly-Clark, Silvina Seiguer explicando los objetivos de la campaña.

El jurado remarcó que la campaña de Kotex consiguió generar conversación sobre un tema tabú e impactar positivamente sobre las niñas y mujeres jóvenes con excelentes resultados.

Otra de las empresas multipremiadas fue Arcos Dorados, la licenciataria regional de McDonald ‘s, y en esta edición se destacó su plataforma online educativa libre y gratuita McCampus Comunidad, que busca expandir el potencial profesional de los jóvenes latinoamericanos.

Esta iniciativa de McDonald ‘s ganó en las categorías Campaña General de Sustentabilidad y Relaciones con los Consumidores.

Con McCampus, Arcos Dorados pone el foco en brindar oportunidades de desarrollo a jóvenes además de ser un importante generador de primer empleo formal. La campaña apunta a valorar la educación como factor clave para el crecimiento de los jóvenes, ayudándolos a acceder a capacitaciones gratuitas y expandir su potencial para el mercado laboral. En menos de dos años se inscribieron más de 100.000 jóvenes de 20 países en esta web, y 3.000 de ellos, gracias a alianzas con diversas ONG, provenían de situaciones vulnerables.

Desde el jurado consideraron excelente esta iniciativa en un contexto social cada vez más comprometido como lo es América latina y la valoraron como genuinamente inclusiva.

Además, McDonald ‘s ganó un premio en Comunicación Interna con Comunidad Cool, un canal de comunicación directa en Instagram para vincular e integrar a 17.000 jóvenes que trabajan en los más de 223 locales de toda Argentina.

También ganó en la categoría Patrocinio / Sponsoring Cultural con la campaña “En el Lolla Toca Mc”. La iniciativa se dio en el marco de la edición 2022 del Lollapalooza, donde por primera vez en su historia, la cadena de fast food instaló un local dentro del predio del Hipódromo de San Isidro que le dio una presencia y visibilidad única.

Por su parte, Toyota sumó un hito importante al ganar con su campaña para destacar los 25 años de producción bajo el lema de Kaizen de la automotriz japonesa “Toyota y sus 25 años de mejora continua en Argentina”. Kaizen, o la disciplina japonesa de la mejora continua, es un principio de productividad y calidad muy vinculado a la forma de producción de Toyota que innovó en la industria a nivel mundial.

Se trata de una campaña integral de comunicación que conmemora los 25 años de producción de Toyota en el país resaltando los valores de la marca, los hitos de su crecimiento y su visión de futuro. Desde Toyota destacaron que el “kaizen”, o la mejora continua, es parte de la cultura japonesa.

En la filial argentina mostraron con esta campaña cómo ese principio les ha permitido realizar mejoras incrementales en lugar de cambios radicales. Empezaron con 400 empleados y 10.000 vehículos en su planta de Zárate y hoy su producción llega a las 182.000 unidades.

La campaña apunta a públicos internos, sindicatos, proveedores y concesionarios, así como también a clientes, autoridades gubernamentales y a medios de comunicación con el objetivo de transmitir el compromiso de la empresa con el país y el perfil sustentable de la operación a través de esta filosofía de mejora continua.

Desde el jurado de premiación de los Eikon destacaron el tratamiento multistakeholders, que apunta a todos los públicos de manera organizada.

Toyota también se llevó un premio en la categoría Campaña General de Publicidad Institucional con su proyecto “Esto es Toyota”, la primera campaña institucional de la empresa en la Argentina que conecta el mundo de la producción con la vida cotidiana de sus clientes.

El jurado destacó como muy claro el objetivo y excelente la comunicación que logra asociar los atributos más duros de la marca con las funcionalidades utilitarias y emocionales de los consumidores. La coherencia de la marca Toyota fortalece el mensaje de la compañía, dijeron.

Por su parte, tgs, la Transportadora de Gas del Sur, que es la principal empresa de transporte de gas natural del país, también innovó al presentar su primer reporte de sustentabilidad bajo el principio ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo). Este reporte fue galardonado en la categoría de Comunicaciones Financieras o con los Inversores.

En tgs destacan como un hito el haberse convertido en la pionera del reporting ESG en el sector energético con un informe diseñado para transparentar el proceso de recopilación de información y su posterior rendición de cuentas.

Desde la empresa señalan que mediante este reporte pueden comunicar de manera detallada sus acciones en áreas ambientales, sociales y de gobierno corporativo. A su vez observan que sienten la creciente demanda de los stakeholders, especialmente los financieros, por acciones que aborden de manera efectiva el impacto ambiental y social de las organizaciones.

El jurado destacó que la campaña consistió en una excelente presentación multimedia que complementa el reporte presentado ante los inversores con información cada vez más crítica para el desarrollo de los negocios a nivel global.

Por otra parte, Grupo Clarín se llevó dos premios. Uno de ellos por “Academia TN”, un programa de becas para estudiantes de periodismo del interior; y otro por su ya tradicional apoyo a la Feria Internacional del Libro. El jurado consideró que la presencia de Clarín en la Feria del Libro es un caso “integral y poderoso” de inversión cedida, bien planificada y de apoyo y colaboración a un evento masivo que ya es un clásico de la cultura argentina.

Fuente: Diario Clarín

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