Warner Bros interesado en comprar Telefé a Paramount

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Escribe Andrés Sanguinetti*

Warner Bros interesado en comprar Telefé a Paramount.

Telefé es el canal de mayor audiencia en Argentina
Telefé es el canal de mayor audiencia en Argentina

Telefe podría cambiar de dueño. La emisora formaría parte de una mega operación entre su dueño, Paramount, y otro gigante del sector comWarner Bros interesado en adquirir Telefé a Paramount.o es Warner Bros. El rol de Marcos Galperin.

Mientras el Gobierno sigue sin hacer pie en el sector de las telecomunicaciones, con distribución de tareas entre dos ministerios y renuncias de funcionarios del área que no llegaron a cumplir dos semanas en sus cargos, una importante operación podría cerrarse antes de que finalice el 2024.

Se trataría de la venta de las acciones de Telefe, el canal de televisión que actualmente pertenece a Paramount Global y es el canal de mayor audiencia de la Argentina.

La primera de las versiones que suena con fuerza es que Marcos Galperin, dueño y fundador de Mercado Libre, sería el comprador. Se trata de una información que el periodista Jorge Rial publicó en sus redes sociales, pero que no fue posible confirmar en el mercado local ni con la operadora de TV, y que fue calificada como “fake” desde las oficinas de Mercado Libre.

Sin embargo, el empresario argentino actualmente radicado en Uruguay no sería la única opción para un cambio de accionistas en el canal que transmite desde la localidad bonaerense de Martínez. Ocurre que Paramount está involucrada en una mega operación de fusión con otro gran grupo de telecomunicaciones de los Estados Unidos como es Warner Bros Discovery.

Fuentes del sector estiman que, si esta transacción tiene éxito y al ser un canal local, es más que probable que se trate de un activo que no sume en el convenio, por lo que se alinearía en lo que se llama “venta por partes”.

También, se asegura que desde hace tiempo que Paramount “está moviendo sus fichas para ir hacia una venta”, por lo menos desde que partieron su estructura en tres hace dos años para dividir las áreas de streaming, cine y broadcast.

Trascendió que Marcos Galperín estaría interesado en comprar el canal, pero fuentes cercanas al empresario lo negaron.

  • Desembarco fallido

En este sentido, desestiman el posible desembarco de Mercado Libre, aunque entienden que a la compañía le haría falta contenido y producción para Mercado Play y competir, lo que lograría con la capacidad y los contenidos de Telefe. De hecho, el ingreso de Paramount al canal tuvo como objetivo precisamente generar producción local y exportar, combo que fracasó sobre todo por las devaluaciones y el precio del dólar en el país.

En ese contexto, un informe del medio especializado Axios reitera la posible fusión del holding norteamericano con los estudios Warner Bros., Discovery, las unidades de CBS y CNN, y otros canales de televisión por cable.

El informe sostiene que David Zaslav, director ejecutivo de Warner Bros. Discovery; Bob Bakish, CEO de Paramount Global y Shari Redstone, propietaria de National Amusements Inc. (NAI), la empresa matriz de Paramount, se habrían reunido para entablar las primeras negociaciones y explorar las ventajas competitivas que representaría tener una plataforma de streaming que combine los contenidos de Max y Paramount+.

Asimismo, se señala que la compañía de entretenimiento vendería “algo menos de la mitad” de los derechos de su catálogo de música por cerca de u$s500 millones, de acuerdo con Variety. De todos modos, no se especifica si Warner Bros. pretende adquirir Paramount Global o al holding mayoritario y se asegura que ambas opciones se encuentran en discusión.

De sellarse el acuerdo, se crearía un mega holding de un valor aproximado de u$s40.000 millones si se tiene en cuenta que Warner Bros Discovery tiene una valoración de mercado de u$s29.000 millones y Paramount Global de u$s10.000 millones.

La integración de ambos negocios crearía un nuevo gigante en la industria del entretenimiento y en el sector mediático del cual no formaría parte Telefe, que sería puesto a la venta.

Warner y Paramount estarían analizando  las ventajas competitivas de tener una plataforma que combine  Max y Paramount+.

  • De Telefónica a Paramount

En marzo de 2016, se conoció que el conglomerado de medios Turner Broadcasting System (subsidiaria de Time Warner) se encontraba interesado en adquirir Telefé y sus canales de televisión, con el objetivo de expandir su presencia en este segmento en América Latina donde, desde 2010, controla el broadcaster de Chilevisión, ofertando $400 millones.

Con el aval del gobierno kircnherista, Telefónica habría llegado a un acuerdo de venta con Turner, en tanto que una nota de la agencia estadounidense Bloomberg reportó que la intención de la venta era la de reducir la deuda del grupo español luego de la fallida venta de la filial británica de su subsidiaria O2 a Hutchison Whampoa debido a que la Comisión Europea había vetado la transacción.

Según el periódico español Expansión, la intención de compra de Telefe por parte de Turner, habría también generado interés de otros grupos al punto que se mencionaba a Time Warner, para que fuera operada por su filial en Latinoamérica Turner Broadcasting System Latin America.

Pero a fines del mismo mes, se difundió que la operación no se había concretado, y que se estaba negociando su posible venta al grupo estadounidense Viacom (subsidiaria de National Amusements), dueña de MTV, Nickelodeon y Paramount.

El 3 de noviembre, se anunció que Viacom habría llegado a un acuerdo para comprar Telefe luego de presentar una oferta por u$s345 millones. En aquel momento, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), aprobó la transferencia de Telefe y sus licencias a Viacom el 30 de marzo de 2017.

Fuente: IProfesional

*Periodista argentino especialista en negocios corporativos

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