América Latina ante un nuevo escenario geopolítico
Escribe David Santi*
América Latina se encuentra ante un nuevo escenario geopolítico.
La pugna económica y tecnológica entre China y EE.UU. por el acceso a materiales críticos, puede tener importantes consecuencias en los países de América Latina.
La región tiene importantes reservas geológicas de muchos de estos materiales y apenas ha tomado medidas para fomentar su extractividad y producción a nivel nacional, la dependencia de las exportaciones de materias primas puede dejar a estos países expuestos y vulnerables a la volatilidad del mercado y la demanda de los 2 luchadores hegemónicos.
Citando un ejemplo: Brasil, un gran exportador de tierras raras, recientemente ha aumentado su producción de litio, un material esencial para la industria y especialmente para las baterías de la movilidad eléctrica.
Por otra parte, países como Perú, Chile, México y Argentina cuentan con importantes reservas de cobalto, níquel y otros metales críticos.
En este escenario actual América Latina en su conjunto debería aprovechar su posición geoestratégica para convertirse en una fuente clave de suministro de estos materiales en el futuro próximo.
Por otro lado, la intensificación de la disputa comercial y tecnológica entre China y EE.UU. puede tener efectos secundarios perniciosos para la economía latinoamericana.
Los países de la región están integrados en cadenas de suministro globales en las que ambos países juegan un papel importante.
Las restricciones impuestas sobre el comercio de estos materiales, y la competencia por su producción y recursos, tendrán un efecto dominó en el crecimiento y la prosperidad de las economías latinoamericanas.
Esta pugna económica y tecnológica por los materiales críticos puede generar tanto oportunidades como amenazas para los países latinoamericanos.
La región debería aprovechar el impulso de los fabricantes estadounidenses para diversificar sus empresas y exportaciones para poder atender la demanda creciente de materiales críticos.
Al mismo tiempo, se debe fomentar una integración y colaboración internacional regional para desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles para la producción y reciclaje de estos materiales, favoreciendo la sostenibilidad global y la reducción del impacto ambiental.
El “hidrógeno verde” es una de las claves que países como Argentina, entre otros debería gestionar de manera urgente y como política de estado, el futuro depende de los aciertos o errores del presente.
*Analista en geopolítica y temas estratégicos.
Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency
Sr. David Santi…Muy buen análisis geopolitico.
Sería interesante que Latino América pudiera aunarse en políticas conjuntas!
Si no tenemos una empresa como Ypf pero en el litio asociada a una fabrica de baterias y componentes que usen litio asociada estamos mal.
Y-Tec es la empresa de litio subsidiaria de YPF