230531 NEW DEVELOPMENT BANK BRICS

Escribe Antonio D’Eramo*

China rechazó el pedido de fondos para Argentina en el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS y al verse frustrada la intención argentino-brasileña de liberar fondos, el ministro Sergio Massa recurre a Dilma Rousseff y el Banco Central activa un plan B.

Ante la negativa de China, Massa espera una “bala de plata” de Brasil y enfrenta un dilema: ¿reservas o importaciones?

En finanzas como en la vida, “el infierno es un camino empedrado de buenas intenciones” como sostuviera San Francisco de Sales, en el siglo XVII. Acaso, Luiz Inácio Lula Da Silva tuvo la mejor de las intenciones al intentar ayudar a la nación Argentina que está atravesando una crisis de reservas, monetaria y fiscal que tiene un impacto cotidiano en las finanzas diarias de su población pero que, además, incide negativamente en las ventas que Brasil realiza al país sudamericano cuyos importadores demandan dólares prácticamente inexistentes a las autoridades del Banco Central (BCRA).

  • Disyuntiva del BCRA

La institución que dirige Miguel Pesce, (BCRA), también atraviesa una disyuntiva que aún no tiene solución posible porque China no libera dólares y Massa enfrenta los mayores problemas de su gestión como ministro de Economía: escasez o falta de reservas; inflación anualizada superior a 100% y una demanda social agudizada que no le permite reducir el gasto público y el consecuente déficit primario y financiero de su administración.

A la espera de las divisas que pueda conseguir la gestión económica que encabeza el ministro de Economía, Sergio Massa, de visita oficial en China, debe elegir entre abastecer las necesidades de los importadores o fortalecer las reservas poniendo en peligro el nivel de actividad, el abastecimiento de bienes y servicios con el consiguiente impacto que pueda tener en precios ante la carencia de productos.

El ministro de Economía Sergio Massa no logró para Argentina el apoyo financiero que esperaba del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS a pesar del respaldo de Brasil.

Desde luego que lo que suceda en las grandes capitales financieras, Washington, Shanghai, Beijing, con el auxilio económico para la Argentina, definirá el rumbo próximo del mercado y tendrá influencia en las próximas elecciones.

Mientras la dolarización de las carteras continúa, los directores del Banco Central se manejan con escasas reservas, US$ 9.000 millones, para enfriar el dólar futuro en un año eleccionario que arroja pocas certezas acerca de la próxima administración central.

  • Financiar a Argentina: fracasa la idea de Brasil 

En ese contexto, el fracaso de “Lula” y Dilma Rousseff en su ingeniería para ayudar a su socio comercial hace mucho ruido en la economía y lleva al ministro Sergio Massa a evaluar caminos heterodoxos para conseguir divisas de la manera que sea posible.

Consumada la negativa del gobierno chino de Xi Xinping para modificar el artículo 7° del estatuto del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) que le hubiera permitido a un tercer país, que no integra la estructura de los BRICS, obtener garantías financieras de la institución monetaria, la titular de la entidad, Dilma Rousseff, esbozó una idea ante Sergio Massa para que un país miembro del club de los BRICS solicite el capital necesario para realizar un proyecto específico que se ejecutaría en la Argentina.

De esta manera se concretaría una especie de crédito puente y las divisas y/o garantías llegarían a la Argentina vía un préstamo del NBD a la India para financiar sus compras de aceite de girasol al país o un aporte de capital para Brasil que lo utilizará para multiplicar el comercio con su socio principal del Mercosur.

Sería una solución de último momento que se justifica para salvar del papelón a los gobiernos sudamericanos que se habían comprometido públicamente a reforzar las reservas del Banco Central argentino con el apoyo financiero de los BRICS.

2 thoughts on “China rechazó el pedido de fondos para Argentina

Comments are closed.

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!