Screenshot_20231121_142541_Samsung Internet

Escribe Isaac Augusto Damsky*

Este próximo 10 de diciembre de 2023,  celebraremos cuarenta años de democracia en la República Argentina.

En el proceso para elegir a un nuevo presidente constitucional, los argentinos nos expresamos en paz.

Y creo, además, que lo hicimos en unión porque la diversidad en las preferencias esta vez, lejos de abrir grieta, nos concientizó sobre nuestro destino común.

Todos estamos llamados a colaborar en el destino común que es también una responsabilidad de todos.

La participación es un derecho que entraña varias obligaciones. Acatar la decisión ciudadana expresada en las urnas y sumar esfuerzos, son algunas de ellas.

Cada elección libre, transparente y democrática de mi país merece celebrarse al igual que la expresión libre de la mayoría a la que se le pedirá el oído atento hacia todas las minorías -y no sólo hacia la primer minoría- porque la participación en democracia requiere principalmente de la escucha atenta del otro y de todos.

El respeto democrático construye legitimidad, fortalece al debido proceso adjetivo y sustantivo y, al hacerlo, construye más diálogo, más institucionalidad, más respeto por el otro y, en todo ello, mayor y mejor previsibilidad en las decisiones.

A cuarenta años de recuperada la institucionalidad, creo, vamos logrando -quizás, sin darnos cuenta- una democracia adulta y una alternancia civilizada.

Felicitaciones Argentina por otro triunfo más  de nuestro republicanismo libre!

*Doctor en Derecho Administrativo. Catedrático en la Universidad de Buenos Aires. Conferencista internacional.

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!