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Escribe Pablo Rutigliano*

El litio es un commodity y un recurso estratégico.
En los últimos 5 años, hemos profundizado con mayor regulación protectora ambiental sobre las causas climáticas que vive nuestro planeta tierra y su impacto sobre las corrientes tecnológicas en dónde se comienza a transitar la aceleración del fin de los modelos sociales basados en la centralización de las áreas, no permitiendo su retroalimentación como así también su sustentabilidad.
Tales causas descriptas anteriormente, otorgaron sin lugar a duda, el desarrollo de la fase denominada “innovación en la económica digital”, permitiendo construir mejores nodos con mayor capacidad para lograr sobre la matriz de electromovilidad una retroalimentación limpia en toda su cadena de valor.
Tal es así, que el futuro proyectado se encuentra concatenado sobre una reconversión social de mayor sensibilidad, adaptables sobre los nuevos guarimos económicos, sociales como ambientales condicionados por la política de turno, al no considerar este recurso estratégico como un commodity.
Está claro que los procesos de tipificación del litio permitirán concatenar la valorización desde el origen hasta su finalización representada por la fabricación de vehículos eléctricos.

Un claro ejemplo sobre la importancia de considerar al litio como un commodity determinado los precios limpios hasta su finalización, del cual nos permitirá segregar los componentes que alimentan al virus de la inflación por malas decisiones.
El precio del litio, hoy se encuentra cotizando en US$ 70.350 por tonelada, comprendiendo que el actual mercado del litio necesita de una mayor expansión sustentable, con capacidad de formar
los precios regionales visibles sobre contratos de compra y venta digitales (Digitalización de los Contratos), una idea con innovación desarrollada y creada por el Mercado de Metales y Futuros e impulsada por la Cámara Latinoamericana del Litio.
Pero lamentablemente todas estas ideas innovadoras y sustentables sobre su propio modelo digitales fueron rechazadas categóricamente por los diferentes funcionarios, integrantes de instituciones civiles como así también los integrantes de la Mesa Nacional del Litio al no considerar al litio como un commodity con capacidad de formar los precios sobre la evolución
de la cadena de valores “estratégica “ del país.
Es por eso, por lo que esta Cámara Latinoamericana del Litio informa cuáles son la exportación y precios que hoy en día se continuan comercializando entre privados en Argentina.
Tomando como referencia sobre nuestra base de datos relacionadas con las exportaciones según posición arancelaria N° 2836.9100.000G hasta Noviembre del 2022 las exportaciones en Argentina para el carbonato de litio, sobre las provincias que actualmente producen litio en nuestro país, son: (Catamarca y Jujuy), tales provincias han exportado 27.576 toneladas de carbonato de litio, con una valorización FOB de U$$ 619 millones de dólares cuyo precio promedio FOB es de US$ 22.454 por tonelada. Sin lugar a duda que los precios FOB declarados según cada BL (permiso de embarque) continúa reflejando una gran diferencia a la hora de declarar el precio de exportación, reflejando una perdida proyectada en relación con el precio
internacional por u$s 1.747 millones de dólares.

Esto significa que, en la Argentina, se continúa perdiendo sobre las exportaciones con relación a un mayor ingreso de divisas para el país, todo lo contrario, a los diferentes anuncios que se
publican sobre las fabulosas exportaciones de litio, cuando la realidad según documentos declarados refleja que el litio se comercializa de forma privada, reducida y concentrada.
Se anexan los siguientes modelos:

Ahora bien, sobre el futuro conectado de nuestra sociedad cada vez más sensibles a los guarismos en dónde se debería convivir retroalimentándose sobre la matriz energética debidamente impulsada por la sustentabilidad social con mayor sinergia política. Claramente esa pérdida visible al comparar el modelo actual, continua sin lograr establecer un consenso
político verdadero y nacional.
Es por eso que en un estado democrático soberano y nacional, la sustentabilidad del ecosistema de electromovilidad, aplicable socialmente tendría que estar direccionado sobre la transformación de las materias primas, sobre un contexto del desarrollo de los precios limpio, transparentes, visibles y públicos.
Sin lugar a duda que la ley sancionada nro. 10.608 de la Cámara de Diputados de la Provincia de La Rioja es el camino para lograr mayor visibilidad, transparencia y sustentabilidad a todos los Argentinos y Argentinas en base a la protección de la soberanía nacional.

*Fundador y Presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio

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