Screenshot_20251214_224250_Samsung Internet

El triunfo de Kast en Chile sumará equilibrio político al Cono Sur consolidando un cambio de tendencias ideológicas en la región.

Escribe Ricardo Sarmiento*

José Antonio Kast Rist acentúa el debilitamiento regional de la izquierda y fortalece la recuperación de ideas democráticas en América Latina.

Esta tendencia comenzó en Argentina con Javier Milei, en Paraguay con Santiago Peña, en Bolivia con Rodrigo Paz Pereira y continuará con la esperable caída del régimen dictatorial de Venezuela.

Esta misma noche, el presidente saliente de Chile, Gabriel Boric Fonte, se comunicó telefónicamente con el presidente electo, José Antonio Kast, y acordaron públicamente una transición ordenada.

Los procesos políticos latinoamericanos son lentos y complejos.

Hubo dos pasos truncos que intentaron impulsar la tendencia de cambios regionales con las presidencias de Mauricio Macri en Argentina y Jair Bolsonaro en Brasil.

Pero en ambos casos no se logró desactivar a organizaciones políticas vinculadas al eje Cuba, China, Rusia e Irán.

Tampoco se logró desactivar esquemas de oscura convivencia entre la corrupción política y el narcotráfico organizado.

En principio se produjo la emergencia solitaria de Nayib Bukele en la Presidencia de El Salvador que fue observada como un posible vector de salida política ante gobiernos débiles, autoritarios y corruptos.

El futuro probable de una primavera democrática más sólida en Sudamérica podría proyectarse con la muy posible candidatura presidencial de un hijo de Jair Bolsonaro en Brasil para el 2026.

Flávio Bolsonaro es senador desde 2019 y está considerado uno de los más moderados miembros de la familia.

El objetivo de Flavio Bolsonaro es competir en las elecciones de octubre de 2026 contra Lula da Silva cuyo gobierno condenó a 27 años de prisión a Jair Bolsonaro encausado por una justicia federal cuestionada en Brasil y en el exterior.

Retomando el caso de Chile, José Antonio Kast tendrá la oportunidad de desactivar la infiltración operativa en su país del G2 cubano (contrainteligencia), las FARC y la ETA (que incentivan el separatismo mapuche para abrir un corredor bioceánico narco) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

En el caso del Sebin, es notable la impunidad con que operó para asesinar a un joven militar venezolano que había logrado alejarse de la persecución del régimen dictatorial de Nicolás Maduro y el crimen organizado del Cartel de los Soles.

Ronald Ojeda, militar disidente venezolano, fue secuestrado a fines de febrero de 2024, por cuatro hombres disfrazados de policías y con acento caribeño desde su departamento en Santiago.

Su cuerpo apareció nueve días después con signos de tortura, dentro de una maleta enterrada bajo un metro y medio de cemento, en un campamento ilegal de la comuna de Maipú.

Ronald Ojeda era parte de un grupo de militares opositores al gobierno de Maduro autodenominado Movimiento por la Libertad y la Democracia, que firmó un documento en el que le negaban su autoridad como presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas venezolanas.

Detrás de este crimen político, José Antonio Kast deberá lidiar con todo el enjambre ideológico que tuvo oscuros protagonismos en la vida chilena durante la presidencia del saliente Gabriel Boric, incluyendo la organización narco venezolana conocida como Tren de Aragua.

En el análisis de SRSur Consultoría Estratégica se prevé que en la próxima presidencia el triunfo de Kast en Chile sumará equilibrio político al Cono Sur consolidando un cambio de tendencias ideológicas en la región.

José Antonio Kast obtuvo el 58,30% de los votos en la segunda vuelta electoral compitiendo con Jeannette Jara,  candidata proveniente del Partido Comunista de Chile, quien logró 41,70%, de los votos, contabilizada ya más de 95% del padrón electoral del país.

Los gobiernos de Daniel Noboa en Ecuador; Nayib Bukele en El Salvador; Rodrigo Paz Pereira en Bolivia; Santiago Peña en Paraguay y Javier Milei en Argentina, serán apoyos y aliados del Chile bajo la próxima presidencia de José Antonio Kast.

“La democracia ha hablado alto y claro”, admitió Jeannette Jara al reconocer el triunfo de su oponente.

“Me he comunicado con José Antonio Kast y le he deseado éxito por el bien de Chile”, expresó Jara.

  • Apoyos inmediatos
Marco Rubio, Secretario de Estado de los Estados Unidos, transmitió sus felicitaciones a José Antonio Kast Rist y aseguró que Estados Unidos espera colaborar, fortalecer la seguridad regional y revitalizar la relación comercial con Chile.
Marco Rubio, Secretario de Estado de los Estados Unidos, transmitió sus felicitaciones a José Antonio Kast Rist y aseguró que Estados Unidos espera colaborar, fortalecer la seguridad regional y revitalizar la relación comercial con Chile.

“Felicitaciones José Antonio Kast por el enorme triunfo electoral. La libertad y la defensa de la propiedad privada serán parte del camino que viene. Dios bendiga a Chile”, expresó Manuel Adorni, Jefe del Gabinete de Ministros de la Presidencia de la República Argentina.

*Director Editor de SRSur News Agency. CEO & Founder de SRSur Consultoría Estratégica

Colabora para mantener este sitio:
Banco Santander Argentina 
Alias: GRIFO.ANILLO.MATE

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Abre este enlace para unirte a nuestra comunidad de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DZwWOqFMhwM1N0wDyCDaVo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *