En Uruguay se celebran hoy elecciones primarias
Escribe Iris Boeninger von Kretschman*
En Uruguay se celebran hoy elecciones primarias para definir quiénes serán los candidatos de los principales partidos políticos para presidente, vicepresidente e intendentes.
Este domingo 30 de junio se realizan las elecciones internas o primarias, en las que se definen varias cosas.
Por un lado los órganos deliberativos que formalmente determinan los candidatos a vicepresidente y a intendente por cada uno de los partidos políticos.
Pero por otro, el más relevante y que se lleva la atención es la de quién será el candidato a presidente por los principales partidos politicos.
La aprobación de Lacalle Pou está en el 46%. El 20% ni aprueba ni desaprueba mientrass el 34% restante manifiesta disconformidad con el actual gobierno.
Es probable que los próximos candidatos a la primera vuelta sean:
- Yamandú Orsi por el Frente Amplio
- Álvaro Delgado por el Partido Nacional
- Andrés Ojeda por el Partido Colorado
- Guido Manini Rios por Cabildo Abierto
Escenario actual
En esta elección se dan las siguientes situaciones:
1.- Bajísimo interés ciudadanos . Menos de la mitad de los ciudadanos conoce la fecha de las internas ( primarias) y solo a un tercio le importa esta instancia cívica.
2.- Al finalizar el conteo y conocer a los ganadores por partido o coalición es de uso y costumbre que el ganador o a continuación de los resultados la Convención Nacional de los partidos determine quien acompañará como candidato a Vicepresidente al ganador de la primaria .
3.- Las encuestas son bastante complejas y puede ser difícil que acierten el resultado estimado no solo por la normal volatilidad del voto , sino que al ser una elección de voto no obligatorio, sumado al poco interés ciudadano las predicciones pueden tener una importante distancia con la realidad.
4.- La oposición de izquierdas gana terreno según los sondeos, con los votantes preocupados por el aumento de la desigualdad y la seguridad ciudadana.
Los sondeos muestran un enfriamiento de la coalición de centro-derecha del presidente Luis Lacalle Pou, a pesar de su éxito en la conducción de la economía agrícola de 3,4 millones de personas a través de la pandemia de COVID-19 y los reveses económicos tras la guerra en Ucrania.
Lacalle Pou, de 50 años, se esforzó por respaldar su promesa de luchar contra la delincuencia relacionada con las drogas, que está dañando la reputación de Uruguay como faro de estabilidad en la turbulenta Sudamérica.
La percepción de la debilidad del Estado del bienestar y el aumento de la corrupción también han perjudicado a su partido.
Esto ha hecho que la coalición de centro-izquierda Frente Amplio, que gobernó de 2004 a 2015, aventaje a los principales partidos de centro-derecha, según los últimos sondeos de opinión.
Alrededor de un 10% de indecisos sugieren que las elecciones presidenciales de octubre serán reñidas.
5.- Gane quien gane en las elecciones generales previstas para el 27 de octubre, o más probablemente en una segunda vuelta en noviembre, tendrá que reducir las elevadas tasas de homicidio, mejorar la red de seguridad social, equilibrar el comercio con su principal socio, China, y mantener en marcha una economía que se espera que crezca casi un 4% este año.
El presidente Lacalle Pou sigue siendo popular, pero su gabinete se vio sacudido por acusaciones de espionaje político y corrupción. Él mismo no puede presentarse a la reelección inmediata.
Lacalle Pou ganó por un estrecho margen las elecciones de 2019 forjando una “coalición multicolor” que incluía al centrista Partido Colorado y que su sucesor designado a dedo, Álvaro Delgado, planea replicar.
Delgado se presentó como el candidato de la continuidad, después de haber servido como jefe de gabinete del presidente, y se espera ampliamente que asegure la nominación del Partido Nacional, según las encuestas.
Varios aspirantes a la presidencia por el Partido Colorado, más pequeño, dijeron que se unirían al candidato del Partido Nacional para impedir que la izquierda vuelva al poder.
Se espera que Cabildo Abierto (entre 5% y 8% de los votantes nacionales) se una con el partido nacional y colorado para evitar el regreso de la izquierda frente ampliará.
6.- La carrera por el liderazgo más disputada es la que enfrenta a dos alcaldes de izquierdas dentro de la oposición del Frente Amplio.
- Encuestas
1. En el Frente Amplio el precandidato Yamandú Orsi del MPP ( partido de Pepe Mujica) obtendría el 58 % de intención de voto en la última encuesta de Cifra, por delante de Carolina Cosse del partido Comunista que obtendría un 37%,
2. En el caso del Partido Nacional, Álvaro Delgado tiene una intención de voto de 66% en la interna por delante del 20% que obtuvo en la consulta Laura Raffo y del 6% de Jorge Gandini.
3. En el Partido Colorado la encuesta fue liderada por Andrés Ojeda, que obtuvo un 39% de los votos, sacándole varios puntos a Robert Silva (21 %) y Tabaré Viera (16%).
- Encuestas presidenciales
Las elecciones se llevarán a cabo la primera vuelta el próximo 27 de octubre.
Según la investigación de la consultora Factum de esta consultora, el Frente Amplio obtendría 43%, el Partido Nacional 30%, el Partido Colorado 12%, Cabildo Abierto el 5 por ciento, el Partido Independiente 3%, la Unidad Popular-Frente de Trabajadores 1% y otros partidos sumarían 2%. En blanco o anulado votaría 4%.
Esto arrojaría un resultado de 43% para el Frente Amplio y de 50% para la coalición de gobierno.
Si se compara con la estimación de voto realizada por Factum cinco años atrás, entre mayo y junio de 2019, el Frente Amplio pasó de 38% a 43% y la coalición de 56% a 50%. Los votos anulados o en blanco lo hicieron de 6% a 7%.
Para la consultora Equipo Consultores, si las elecciones presidenciales fueran hoy, el 44% votaría al Frente Amplio (FA) y 39% a alguno de los partidos de la coalición de gobierno.
- Los candidatos por partido
- Frente Amplio
Yamandu Orsi
El intendente de Canelones cuenta con el apoyo del Movimiento de Participación Popular (MPP), de Convocatoria Seregnista-progresistas, conformada por un conjunto de sectores como: Fuerza Renovadora, Asamblea Uruguay, Plataforma, Partido Demócrata Cristiano, Magnolia, entre otros y la Vertiente Artiguista como sectores principales.
Carolina Cosse
La intendenta de Montevideo tiene el respaldo del Partido Socialista, el Nuevo Espacio (ahora Espacio Socialdemócrata Amplio), el Partido Comunista y Casa Grande.
También la apoyan el Movimiento Sumemos y otros grupos pequeños como el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y la 5005.
Andrés Lima
El intendente de Salto fue el primero en confirmar que se lanzará como precandidato a presidente en la interna frenteamplista, con su sector Encuentro Federal Artiguista.
- Partido Nacional
Álvaro Delgado
El secretario de Presidencia confirmó su precandidatura en noviembre de 2023, bajo el ala de su sector Aire Fresco y con el respaldo de sectores nuevos comoD’Centro (de dirigentes de Alianza Nacional) y Futuro Nacional, encabezado por la vicepresidenta Beatriz Argimón. Además, tiene el respaldo de 13 de los 15 intendentes blancos.
Laura Raffo
La economista y expresidenta de la departamental nacionalista en Montevideo buscará ser la candidata blanca con su sector Sumar, integrado por el Herrerismo, Alianza Nacional y el Movimiento Nacional de Rocha.
Jorge Gandini
El senador nacionalista irá a las elecciones internas nacionalistas con su sector Por la Patria.
Carlos Iafigliola
El ex edil nacionalista volverá a ser precandidato, al igual que en 2019, con su sector Adelante.
Roxana Corbrán
Fue candidata a intendenta de Canelones en 2015 y ahora competirá por ser la candidata nacionalista con su sector Fuerza Nacionalista.
- Partido Colorado
Andrés Ojeda
El abogado cuenta con el apoyo de varios dirigentes que se han ido del sector Ciudadanos y de la Lista 15. A su vez, también lo apoya un exprecandidato que se bajó de la carrera como el diputado Gustavo Zubía. El sector que impulsa su candidatura es Unir para ganar.
Robert Silva
La candidatura del expresidente del Consejo Directivo Central (Codicen) está impulsada por la agrupación Crece, y su apoyo principal es el sector Ciudadanos.
Varios de los políticos colorados que estuvieron en puestos jerárquicos del gobierno acompañan su candidatura, como por ejemplo: los ministros de Ganadería y Ambiente, Fernando Mattos y Robert Bouvier, el subsecretario de Relaciones Exteriores Nicolás Albertoni, la actual presidenta de Codicen, Virginia Cáceres y el senador Pablo Lanz.
Gabriel Gurméndez
El expresidente de Antel dejó su cargo en octubre de 2023 para enfocarse en la campaña hacia las elecciones internas coloradas, a las que irá con la Lista 15 y el respaldo del diputado Conrado Rodríguez con su lista 29000. A su vez, sumó el apoyo del exprecandidato Guzmán Acosta y Lara y su sector Viento de cambio.
Tabaré Viera
El exministro de Turismo cuenta con el apoyo del sector Batllistas, que en la campaña pasada impulsó la precandidatura de Julio María Sanguinetti.
Carolina Ache
La exsubsecretaria de Relaciones Exteriores lanzó su precandidatura luego de su salida del ministerio por el escándalo de la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset. Su sector se denomina Vamos con la justa.
Zaida González
Lidera el sector Laura Batllista dentro del Partido Colorado y es la primera vez que se candidatea.
- Cabildo Abierto
Guido Manini Ríos
El líder del partido volverá a presentarse como candidato único dentro de su fuerza política. Si bien ahora se abrieron nuevos sectores dentro del partido, todos apoyan su candidatura.
- Partido Independiente
Pablo Mieres
Así como ha sucedido en las últimas cuatro elecciones, el precandidato del Partido Independiente será Pablo Mieres.
*Embajadora de Chile en Uruguay designada durante la Presidencia de Sebastián Piñera
**Las opiniones de los columnistas son de su exclusiva responsabilidad en ejercicio del derecho constitucional a la libre expresión sin censura previa y no necesariamente reflejan la línea editorial de SRSur News Agency.
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency