Screenshot_20251212_184217_Samsung Internet

Frauke Petry fundó el Instituto Javier Milei en Alemania en busca de una desregulación radical y el fin del intervencionismo estatal.

Entrevista de Clemens Traub*

Frauke Petry, fundadora del partido Equipo Libertad, quiere ahora usar la motosierra también en Alemania, siguiendo el ejemplo del presidente argentino Javier Milei y fundó el Instituto Javier Milei

  • “Nos asfixiamos en la burocracia”

Alemania cuenta con un nuevo think tank. Los fundadores del Instituto Javier Milei buscan nada menos que una desregulación radical y el fin del intervencionismo estatal.

En una entrevista con Cicero, Frauke Petry explica cómo ella y sus colegas pretenden lograrlo.

Frauke Petry, fundadora del partido Equipo Libertad, ha lanzado un nuevo proyecto con sus socios: el Instituto Javier Milei para la Desregulación.

Entre los miembros fundadores se encuentran el abogado Carlos A. Gebauer, vicepresidente de la Sociedad Hayek, quien ejercerá la presidencia, y la propia Petry, quien asumirá la vicepresidencia.

Entre los fundadores se incluyen también el Prof. Dr. Philipp Bagus, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y autor de “La Era Milei”, la diputada Joana Cotar (Team Freedom), la Dra. Barbara Kolm, presidenta del Instituto Friedrich A. V. Hayek de Viena y directora fundadora del Centro Austriaco de Economía, y el Prof. Dr. Stefan Kooths, vicepresidente del Instituto Kiel para la Economía Mundial y presidente de la Hayek Society.

El Instituto Javier Milei se considera un centro de estudios no partidista, dotado de la bendición personal del presidente argentino Javier Milei.

Pregunta: Sra. Petry, usted fundó el Instituto Javier Milei para la Desregulación. ¿Por qué?

Frauke Petry: Nos consideramos el instituto que reunirá la experiencia necesaria para desarrollar medidas concretas de desregulación para Alemania y Europa. Nos estamos asfixiando por la burocracia porque el Estado regula excesivamente. Por lo tanto, desarrollaremos un catálogo de medidas que incluya todos los métodos e instrumentos necesarios para implementar una desregulación integral también en Alemania. Al hacerlo, nos beneficiaremos, naturalmente, de la experiencia argentina. Si bien los problemas estructurales allí son mucho más graves, enfrentamos esencialmente los mismos problemas.

Pregunta: ¿Cuánta Libertad de Equipo hay en el Instituto Milei?

Frauke Petry: El Instituto Milei adopta un enfoque amplio e imparcial. Cualquiera que contribuya de forma competente a la recuperación social y económica es un socio valioso para nosotros. No es casualidad, por supuesto, que figuras libertarias se hayan reunido aquí. Mientras que la Sociedad Hayek y el Instituto Mises sentaron las bases científicas para una renovación basada en el mercado, Team Freedom, con su innovador enfoque estructural, es el motor que impulsa la puesta en práctica de las políticas libertarias. Nos complace especialmente que Javier Milei se entusiasme personalmente con la idea de este instituto en Europa. Con este apoyo desde Argentina, estamos bien preparados.

Pregunta: La Fundación Friedrich Naumann del FDP ya existe como fundación liberal en Alemania. Entonces, ¿por qué es necesario su instituto?

Frauke Petry: Estoy segura de que hay personas muy respetables en la Fundación Friedrich Naumann. Pero ni siquiera ellas pudieron evitar el declive del FDP. La razón es simple: una fundación afiliada a un partido, en última instancia, solo representará lo que ese partido quiere. Sin embargo, durante muchos años hemos padecido el hecho de que existen buenas ideas políticas, pero fracasan repetidamente debido a las líneas partidistas. Por lo tanto, la idea principal del Instituto Milei es impulsar ideas que trasciendan las fronteras partidistas para que logren un avance. Nuestro instituto no se puede comparar en absoluto con una fundación de un partido.

Frauke Petry, fundadora del Partido Libertad. Foto: Mario Cruz
Frauke Petry, fundadora del Partido Libertad. Foto: Mario Cruz

Pregunta: Acabas de mencionar una lista de medidas. ¿Podrías explicarlo?

Frauke Petry: El plan es desarrollar un catálogo de acciones que el próximo gobierno de centroderecha, sea cual sea su composición, pueda implementar desde el primer día para reducir la burocracia. Esto requiere medidas claras y con fundamento jurídico. El modelo es el economista Federico Sturzenegger, quien desarrolló dicho catálogo para Javier Milei. El meme correspondiente ilustra este punto: una enorme cantidad de leyes, por un lado, se reducirá a una cantidad muy manejable, por el otro. Esto es precisamente lo que necesitamos también en Alemania, ya sea en política social, regulación económica o legislación fiscal. Los afectados necesitan poder respirar de nuevo. Esto aplica tanto a los ciudadanos comunes como a las empresas.

Pregunta: ¿Cómo pretenden conseguir la financiación del Instituto Milei?

Frauke Petry: Todos los fundadores del Instituto Milei tienen empleos regulares; nuestra participación en este instituto es voluntaria. Sin embargo, agradecemos la experiencia y el apoyo que recibiremos de nuestros socios de la Hayek Society y el Instituto Mises para el trabajo detallado que nos espera. Desarrollar un plan concreto de desregulación requerirá expertos y recursos materiales adicionales.

Pregunta: ¿Cuál es su análisis de la situación actual?

Frauke Petry: Nuestras condiciones económicas nacionales se deterioran constantemente, como lo revelan las noticias matutinas o los datos económicos. La caída de las industrias automotriz, de proveedores y química debido a los altos precios de la energía conducirá inevitablemente a una recesión económica. Si bien los cuellos de botella actuales aún pueden compensarse superficialmente con paquetes de deuda, el colapso de los ingresos fiscales empresariales en ciudades otrora prósperas demuestra que esta vía conduce al empobrecimiento social. Por lo tanto, la migración y la economía encabezan la lista de problemas.

Pregunta: Alemania se considera un país estructuralmente conservador. ¿Cómo podrían impulsarse aquí las reformas radicales?

Frauke Petry: Gerhard Schröder inició las últimas reformas económicas con la Agenda 2010, y hasta la fecha existe consenso en que el país y el gobierno de Merkel se han beneficiado de su decisión, que en su momento fue muy impopular dentro del SPD. Hoy, las medidas de austeridad necesarias son mucho más drásticas que entonces, y nadie en Berlín está dispuesto a abordar el problema de raíz. Por lo tanto, se necesita urgentemente un partido liberal.

Pregunta: El Equipo Libertad está actualmente llenando carteles con el lema “Acabemos con el estado de bienestar”. Suena bastante radical. ¿Se consideran la única fuerza política con el coraje de abordar el tema candente?

Frauke Petry: De hecho, aparte del Equipo Libertad, ningún otro partido quiere abolir y reestructurar radicalmente, es decir, por completo, el estado de bienestar, porque la gran mayoría de los políticos temen precisamente eso. Esto le da al Equipo Libertad una ventaja competitiva única, incluso en comparación con otros países europeos, ya que el estado de bienestar es sagrado en todas partes. Hemos externalizado gradualmente nuestras acciones sociales y humanas a un aparato burocrático. Pero el bienestar social solo funciona entre personas y no puede ser reemplazado por la acción administrativa.

Pregunta: Tienes que explicar eso. 

Frauke Petry: La cohesión que existe dentro de una comunidad social, en el sentido cristiano, jamás podrá ser reemplazada por el Estado. Hoy pagamos muchos impuestos, pero la cohesión entre las personas se ha perdido, a pesar de que muchos están en mejor situación económica. Esto se debe a que las personas ya no conectan entre sí, ya que el estado de bienestar ha asumido la distribución del dinero de forma anónima, burocrática y fría. Financieramente, esto puede parecer mejor a primera vista, pero socialmente ha provocado una creciente alienación. En Argentina, durante décadas hubo una fuerte demanda del Estado. En Alemania, esto sigue siendo así: el Estado se percibe como algo positivo. Al mismo tiempo, existe un esfuerzo, especialmente desde la izquierda, por demonizar el libre mercado.

A menudo se olvida que existen innumerables ejemplos de economías planificadas y socialismo que nunca funcionan. Hayek tiene una obra fundamental: “Camino de servidumbre”. Friedrich August von Hayek escribió este libro para lectores británicos y lo publicó en plena Segunda Guerra Mundial para advertirles de las catastróficas consecuencias de las economías planificadas socialistas y, por lo tanto, totalitarias. El mensaje central de este libro es: el intervencionismo estatal siempre conduce a la falta de libertad, y esto lo estamos experimentando de nuevo hoy. El hecho de que la izquierda no tenga problemas con la intervención estatal, incluso condonándola y exigiéndola explícitamente, se debe en última instancia a que ellos mismos se benefician de ella. Amplios segmentos del espectro político de la izquierda viven de la redistribución, las transferencias y las ONG financiadas por los contribuyentes. Por lo tanto, estos actores tienen un comprensible interés en mantener el statu quo.

Pregunta: Pero ¿es este sistema aún financieramente viable? 

Frauke Petry: Con 15 millones de contribuyentes netos en Alemania, el actual estado del bienestar está al borde del colapso financiero. Gastamos casi 1,4 billones de euros al año en prestaciones sociales. Esto representa aproximadamente un tercio del producto interior bruto. Dividido entre todos los ciudadanos, desde bebés hasta ancianos, son 15.000 euros anuales que este estado del bienestar nos cuesta a cada uno. Pero la mayor parte ni siquiera llega a quienes realmente lo necesitan; en cambio, fluye hacia la administración. Esto nos lleva de nuevo a Milei: el presidente argentino esencialmente desmanteló los niveles intermedios de gobierno. Eliminó gran parte de la burocracia y se aseguró de que una mayor cantidad de asistencia social llegue a donde corresponde: a quienes realmente la necesitan.

En Argentina, el término “industria del estado de bienestar” se utiliza en el contexto de las reformas de Milei.

Y ahora tenemos exactamente eso también en Alemania.

*La entrevista fue realizada por Clemens Traub, editor en Cicero Revista de Cultura Política.  Traducción SRSur News Agency 

**Las opiniones de los columnistas son de su exclusiva responsabilidad en ejercicio del derecho constitucional a la libre expresión sin censura previa y no necesariamente reflejan la línea editorial de SRSur News Agency

Colabora para mantener este sitio:
Banco Santander Argentina 
Alias: GRIFO.ANILLO.MATE

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Abre este enlace para unirte a nuestra comunidad de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DZwWOqFMhwM1N0wDyCDaVo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *