Israel en tensa calma ante la caída del régimen de Bashar al-Assad

0
Screenshot_20241209_212041_Chrome

Escribe David Barroso*

Después de cerca de catorce años de guerra civil en territorio sirio, que se desencadenó con ocasión de la conocida “Primavera Árabe” que inició en 2010, el régimen de Bashar al-Assad ha sido derrotado por parte de varios grupos rebeldes.

En una acción relámpago, que comenzó el pasado 29 de Noviembre desde el norte de Siria, los rebeldes opositores de al-Assad, liderados por Abu Mohammad al-Julani, maxima figura del grupo yihadista Hayat Tahrir al-Sham, tomaron la ciudad de Alepo e Idlib con prácticamente una nula resistencia por parte del ejército Sirio.

El avance rebelde continuó en los días posteriores, ingresando en las ciudades de Hama, Homs y finalmente la capital Damasco, desde donde presidía Bashar al-Assad.

Tras los hechos, se dijo por parte de algunas fuentes militares, que Bashar al-Assad había huido del país en un avión.

Otras fuentes dijeron que al-Assad se encuentraba escondido en el norte de Siria.

En una nota emitida por el diario EL PAIS, se dijo lo siguiente: “A mediodía de este domingo, el Ministerio de Exteriores de Rusia, aliado del régimen sirio, ha emitido un comunicado en el que ha confirmado que al-Asad ha abandonado el país”.

“Como resultado de las negociaciones entre Bashar el Asad y varios participantes en el conflicto armado en el territorio de la República Árabe Siria”, dice la nota, “ha decidido dejar el cargo presidencial y abandonar el país, dando instrucciones para llevar a cabo la transferencia de poder pacíficamente”.

Finalmente se conoció que el gobierno Ruso ofreció asilo político a Bashar al-assad y toda su familia, y actualmente se encuentra en la capital rusa, Moscú.

Lo cierto es que la situación en Siria dista de encontrar un punto de equilibrio en la región, y todo hace parte de un proceso de reconstrucción que se está dando desde hace muchos años en medio oriente.

Sin embargo, el fatídico 7 de octubre perpetrado por el grupo terrorista Hamas, tuvo un factor especial en toda esta situacion que hoy da fin al régimen de Bashar al-Assad, ya que los combates que iniciaron al día siguiente por parte del ejercito de Israel, comenzaron a socavar las fuerzas de Hamas y posteriormente de Hezbollah, este último el cual ha sido fuertemente golpeado en toda su estructura militar y administrativa, a través de bombardeos a objetivos cuidadosamente seleccionados por las fuerzas militares e inteligencia israeli, lo que hizo que el grupo terrorista Hezbollah tuviera que replegarse y concentrar todas sus fuerzas para soportar la guerra contra Israel, y en ese sentido tuve que retirar el apoyo militar que venia entregando al régimen de al-Assad en la ya conocida guerra civil Siria, dejando sólo régimen Sirio, por lo cual la caída de Damasco se dió con total sorpresa y en prácticamente 11 días sin mayores víctimas fatales.

Ante todo este nuevo escenario, ¿qué se viene para Israel tras los futuros cambios de gobernabilidad en Siria? Es la pregunta que ronda en la cabeza de los ciudadanos de Israel.

Recordemos que Bashar al-Assad fungía como aliado del régimen irani, permitiendo de esta manera el uso del suelo de Siria como un corredor para facilitar la planeación y ejecución de diferentes acciones terroristas en contra de Israel, a través del contrabando de armas y dinero hacia Hezbollah en el Líbano, y de ahí a Judea, Samaria y Gaza en favor de Hamas.

Este golpe al régimen de al-Assad se suma a los ya debilitados Hamas, Hezbollah e Irán, después de más de un año de fuertes combates desarrollados por Israel en sus diferentes frentes, y que a hoy se comienzan a observar los resultados del desgaste que puede ocasionar la guerra.

Incluso los combates que se vienen dando actualmente entre Rusia y Ucrania, por más de dos años, han sido clave en el derrocamiento del régimen Sirio, ya que el Kremlin claramente se vió sin capacidad de brindar apoyo tras las dificultades militares y económicas que conllevan librar una propia guerra y muy cerca a su propio terreno.

Lo mismo se puede decir de Irán con el desgaste militar, económico y moral que ha recibido de parte de Israel, que ha respondido y destruído con creces la capacidad de todos sus proxies, asi como a través de algunos golpes en el propio territorio de Irán, lo que le impidió a este último ofrecer algún apoyo que pudiera rescatar a al-Assad.

Es importante destacar que este golpe al régimen de Bashar al-Assad se facilitó, en gran medida, como consecuencia de los golpes asestados por Israel a Hezbollah y sus militantes que se encontraban dentro del territorio sirio.

De momento, vemos cómo toda esta revuelta en territorio Sirio ha dejado al descubierto el debilitamiento de Irán, el principal enemigo de Israel y autor ideológico y patrocinador del 7 de octubre.

En una publicación de El New York Times, horas previas a la caída del régimen Sirio, se informó que “Irán ha comenzado a evacuar a funcionarios y personal militar de Siria debido a la ofensiva de los rebeldes”.

“Según altos funcionarios que hablaron con el periódico, la evacuación de oficiales iraníes es un indicio de la incapacidad de Irán para apoyar la permanencia de Al-Assad en el poder. Entre ellos, altos comandantes de la Fuerza Quds iraní en Siria se han trasladado a Irak o Líbano, y han comenzado a evacuar bases de la Guardia Revolucionaria Iraní”.

“Asimismo, el personal de la embajada iraní en Damasco inició su salida de Siria ayer, algunos en un vuelo hacia Teherán y otros por vía terrestre hacia países vecinos”.

Después de cerca de catorce años de guerra civil en territorio sirio, el régimen de Bashar al-Assad no pudo ser apoyado por Rusia ni por Irán.

 

Israel en tensa calma ante la caída del régimen de Bashar al-Assad.
Israel en tensa calma ante la caída del régimen de Bashar al-Assad.

Tras el reciente inicio de los movimientos rebeldes de los últimos días en Siria, y con ocasión del cese al fuego celebrado entre Israel y Hezbollah, las FDI ya se encontraban contemplando los diferentes movimientos estratégicos a realizar, ya sea para lograr un posible acuerdo para la liberación de los rehenes en Gaza, o bien para retomar los combates en el corto plazo.

Pero definitivamente, la toma de Siria por parte de los rebeldes ha dado motivos para re-evaluar la situación y los próximos movimientos en el terreno, entre los cuales están la toma preventiva de algunos territorios en la frontera sirio-israeli.

En ese sentido, el Portavoz de las FDI dijo: “De acuerdo con la evaluación de la situación, se ha decidido reforzar las fuerzas destinadas a tareas de defensa en la región de los Altos del Golán, cerca de la frontera con Siria. Este refuerzo permitirá fortalecer la defensa en el área y preparar a las fuerzas para diversos escenarios en la zona”.

Sin perjuicio de lo anterior, se evidencia por parte del gobierno de Israel una gran prudencia ante estos nuevos acontecimientos en Siria, que se encuentra en un momento de gran convulsion, donde se escenifica una incertidumbre de gobernabilidad y se habla de la posibilidad de que ingrese un gobierno moderado, algo que dificilmente puede ocurrir; o como se prevee  por  la mayoría de los analistas, entre en el escenario regional un grupo islamista extremista a gobernar un pueblo y terrorio que carece de estabilidad y que se presta para cualquier cosa ante la vulnerabilidad a la que estan expuestos sus ciudadanos.

Sin embargo, y paralelamente a la cautela del gobierno Hebreo, las FDI han realizado algunos movimientos militares necesarios, donde el comando norte junto con la división 210 decidieron atacar la zona de Al-Hamdiyah en Qunetra, cercana a la frontera con Israel, para lograr una barrera de seguridad previsional a la frontera debido a la inestabilidad en Siria.

A su vez, el portavoz de las FDI dijo: “Ante los acontecimientos en Siria y de acuerdo con la evaluación de la situación, así como la posibilidad de que hombres armados ingresen a la zona desmilitarizada, las FDI han desplegado fuerzas en dicha zona y en varios puntos necesarios para la defensa. Esto tiene como objetivo garantizar la seguridad de las comunidades de los Altos del Golán y de los ciudadanos de Israel”. 

“Cabe destacar que las FDI no intervienen en los eventos que ocurren en Siria”.

“Las FDI continuarán actuando según sea necesario para preservar la zona desmilitarizada y proteger al Estado de Israel y a sus ciudadanos”.

También se conoció que el ejército de Israel realizó ataques precisos en Damasco, incluyendo un laboratorio de armas químicas, un convoy de Hezbollah que intentaba escapar a Líbano, ataques aéreos contra almacenes del antiguo régimen en Tel Hamad, cerca de la localidad de Nawa, y contra el aeropuerto militar de Al-Mazzeh, entre otros.

Igualmente se aumentó la presencia militar en la frontera siria, especialmente en las zonas de los Altos del Golán y en el puesto militar sirio ubicado en el Monte Hermón, ante la retirada del ejército de Assad.

Tras los llamados a establecer una franja de seguridad en la frontera con Siria y la toma del monte Hermón sirio, las FDI aclararon:

“Nuestras operaciones en la zona desmilitarizada entre Siria e Israel son temporales, hasta que observemos cómo se estabilizan los acontecimientos. Se trata únicamente de acciones defensivas destinadas a proteger a los ciudadanos de Israel. Estamos en una defensa avanzada en puntos estratégicos, utilizando fuego solo cuando es necesario, para mantener la distancia de la valla fronteriza”.

Además, las FDI tienen la intención de mantener ataques constantes en la frontera entre Siria y Líbano: “No permitiremos filtraciones ni la transferencia de capacidades ni armamento a Hezbollah. Desde la entrada en vigor del alto el fuego en el Líbano, las FDI han eliminado a 25 combatientes de Hezbollah que violaron dicho acuerdo”.

Algunas fuentes cercanas al Primer ministro de Israel, hablan de la posibilidad de incrementar los ataques estratégicos en Siria, antes de que puedan caer en manos  de los rebeldes.

Asimismo, indicaron que aún no se ha decidido qué territorios exactamente serán tomados por Israel en la frontera con Siria ni por cuánto tiempo se mantendrán bajo control.

De momento solo queda esperar y dejar que las cosas sigan desarrollándose a su paso, sin dejar de lado que las FDI y el gobierno de Israel están en máxima alerta y trabajando conjuntamente para tratar de adelantarse a los hechos que puedan darse en un futuro cercano, que de momento deja bastante sorprendido a diferentes sectores y a la región en general en una tensa calma ante los resultados contundentes que ha tenido Israel y el fuerte debilitamiento que ha infligido a sus enemigos, pero que no por ello resulta en un estado de tranquilidad para sus ciudadanos, especialmente en la zona norte de Israel.

Fuente: Moked Bitajon 

*Las opiniones de los columnistas son de su exclusiva responsabilidad en ejercicio del derecho constitucional a la libre expresión sin censura previa y no necesariamente reflejan la línea editorial de SRSur News Agency

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!