La Cumbre del G20 es la mayor puesta a prueba de la política externa Argentina
La Cumbre del G20 es la mayor puesta a prueba de la política externa Argentina desde el inicio de la presidencia de Javier Milei.
Escribe Ricardo Sarmiento*
- La Cumbre del G20 es la mayor puesta a prueba de la política externa Argentina
El paso más difícil de Javier Milei ya se concretó. Fue recibido formalmente por Luis Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil y anfitrión natural de esta cumbre del G20.
Ambos han protagonizado ya fuertes cruces verbales que marcaron un claro antagonismo ideológico y personal.
Milei y Lula cumplieron el tradicional protocolo de este tipo de Cumbres pero ambos vivieron y reflejaron la tensión del encuentro.
Ambos están en las antípodas ideológicas en América Latina y en el mundo.
Brasil integra el BRICS, bloque ideológico fundado junto a Rusia, Indica, China y Sudáfrica. Brasil, por iniciativa de Lula había propuesto el ingreso de Argentina al BRICS durante la presidencia de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidente.
Argentina, por decisión de Milei informó al BRICS que no se integrará a ese bloque.
Otro momento difícil para Milei, será mañana en su primer encuentro directo con Xi Jinping, presidente de la República Popular China que es el mayor importador de commodities agrícolas, carne y litio argentino.
La dificultad del presidente Milei reside en la dependencia financiera de Argentina del swap de 6.000 millones de dólares con que el Banco Central de la República Argentina mantiene un precario equilibrio en sus reservas en moneda extranjera.
Pero como si este swap chino que impuso condiciones a la Argentina como instalar una base “científica” y reservada en la provincia de Neuquén, un radar con una antena de 1.000 toneladas de peso en San Juan o las centrales hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz en la Patagonia Argentina.
Cómo añadidura, el encuentro Milei-Xi Jinping tiene precedentes contratantes.
En campaña electoral, Milei dijo que no mantendría relaciones con países comunistas, refiriéndose a China.
Hace poco más de un mes, Milei cambió su discurso público al decir: “China me sorprendió. No pide nada. Sólo necesita que no la molesten”.
Milei y la diplomacia Argentina, que ahora lidera el canciller Gerardo Werthein, deberán mostrar una cintura política cuasi acrobática para operar la política externa sin perder mercados y ejerciendo una clara alineación con Estados Unidos e Israel, en contraposición con el eje Rusia, China e Irán.
Esos tres países son los que ponen en riesgo la paz mundial y colocan al mundo ante el temor de uso de armas nucleares de Rusia contra Ucrania; de Irán contra Israel y un permanente riesgo de choques armados en el sudeste asiático, donde China es una amenaza para Taiwan, Filipinas, Corea del Sur y hasta para Japón.
- Primer resultado
A priori, esta Cumbre del G20 ya arrojó un primer resultado positivo: Argentina venderá gas natural de Vaca Muerta a Brasil, a partir del año 2030.
*Analista Geopolítico. Director Editor de SRSur News Agency. CEO & Founder de SRSur Consultoría Estratégica.
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency