Screenshot_20240813_032238_WhatsApp

La ética es muy importante en la economía capitalista, sostuvo en diálogo exclusivo con SRSur News Agency, Rainer Zitelmann, historiador, sociólogo, empresario alemán, que presentó en Buenos Aires su libro “Cómo los países salen de la pobreza”, con prólogo del vocero presidencial de Javier Milei, Manuel Adorni. 

El libro “Cómo los países salen de la pobreza”, está editado por Grupo Unión, que dirige Rodolfo Distel, y se presentó, en su edición argentina, en la sede del Club Alemán, en plena city porteña, con invitados como Agustín Etchebarne, Martín Carranza Torres.

Durante la presentación del libro, Joanna Guerra, reconocida por su profundo conocimiento en la relevancia de la educación y la filosofía liberal, destacó cómo las ideas de Rainer Zitelmann pueden influir en los sistemas económicos y politicos de América Latina.

“El capitalismo enseña a las personas a ser honestas. A ser empáticos y a respetar a las otras personas. Entonces el capitalismo educa en torno a la ética. Ejercer la ética es la única forma de triunfar en la economía capitalista”, enfatizó Rainer Zitelmann en diálogo exclusivo con SRSur News Agency.

Zitelmann también expresó su deseo de lograr un encuentro del presidente argentino, Javier Milei, con Leszek Balcerowicz, creador del Plan Balcerowicz que consistió en un paquete de leyes que permitieron a Polonia salir de una economía planificada, en tiempos de la influencia o dominio de la ex Unión Soviética, a una actual economía de mercado.

SRSur: Qué rol tiene la ética en el manejo de la economía?

Rainer Zitelmann: Yo entiendo que la ética es muy importante en la economía capitalista porque enseña valores. Especialmente para los consumidores en el capitalismo. Lo primero a saber es que cuando vendes o compras algo, no puedes engañar al consumidor. Tienes que hablarles con la verdad. En toda sociedad siempre habrá quien mienta y decepcione pero al final quien lo hace sólo estará perjudicándose. Porque si engañas a las personas, al consumidor, dañas a lo más importante que tienes. El capitalismo enseña a las personas a ser honestas. A ser empáticos y a respetar a las otras personas. Entonces el capitalismo educa en torno a la ética. Ejercer la ética es la única forma de triunfar en la economía capitalista. No como sugiere la película Wall Street que dice “la avaricia es mala”. Nadie se vuelve rico por ser avaro. Por el contrario, te vuelves rico porque logras satisfacer las necesidades de las personas. Por ejemplo, Steve Jobs, entendió antes las necesidades de las personas. Se adelantó y ahora todos consumimos sus productos.

SRSur: Es posible considerar que la inflación en Argentina, más allá de las causas y los efectos económicos, es un fenómeno originado por la falta de ética que se manifiesta en la corrupción?

Rainer Zitelmann: Aquí hay una relación entre la ética, los valores y la corrupción. Pero por el otro lado, está la inflación que es, en sí, un fenómeno económico. Pero hay países que tienen muchísima corrupción pero no tienen tanta inflación. Entonces en ese contraste no veo tanta relación. Lo que si tiene relación para bajar la inflación es desregularización de las variables económicas. Es que si algo está sumamente controlado y tú quieres hacer algo, le das un dinero a alguien y allí se inicia un proceso de corrupción que se transforma en una bola de nieve que lleva a más corrupción. Lo que sí se puede afirmar es que a mayor regulación le corresponde una mayor corrupción.

SRSur: Usted no conoce aún a Javier Milei?

Rainer Zitelmann: No. Todavía no lo conozco. Lo que sí sé es que Milei me conoce a mí a través de la lectura de mis libros, pero es bastante complicado llegar a él. Yo hubiera deseado que Milei escribiera el prólogo para la versión argentina de este libro (“Cómo los países salen de la pobreza”), pero no pudo hacerlo por sus múltiples frentes de trabajo, entonces él (Javier Milei) recomendó a (Manuel) Adorni para que escribiera el prólogo de esta edición.

SRSur: Su objetivo es reunir a Javier Milei con Leszek Henryk Belcerowics(1), creador del Plan Balcerowicz que diseñó el paquete de leyes, que modificó la economía polaca desde un sistema de economía planificada a una economía de mercado?

Rainer Zitelmann: Sí. Sería impresionante reunirlos porque Milei lo está haciendo  y Belcerowics ya lo hizo, entonces siempre es posible aprender de la experiencia. Y es un poco esto de lo que explicaba (en la presentación del libro) acerca de la similitud entre ellos. De esta forma Milei podría escuchar la experiencia que tuvo Belcerowics.

SRSur: Cree que la economía moderna se puede seguir administrando en los asuntos de Estado, en base a teorías de economistas que no son contemporáneos porque vivieron y actuaron hace más de 50 o 100 años? Los grandes teóricos económicos no son contemporáneos. Hay que actualizar la teoría económica?

Rainer Zitelmann: Yo no creo mucho en las teorías económicas. Yo creo más bien en el planeamiento y en los hechos. Yo soy historiador y sociólogo y mi propia formación me remite a los hechos y a los datos. Y de ahí es donde se puede aprender, comparando una situación con la otra; comparando qué elementos similares y qué aspectos diferentes hay en una u otra economía, se puede calcular o predecir qué es lo que puede ocurrir. En este caso, si Milei aprende de la experiencia de otras personas que han protagonizado procesos similares, puede obtener un conocimiento que puede ser muy nutritivo para el país.

SRSur: Qué mensaje le daría Usted hoy a Javier Milei, el presidente de la Argentina?

Rainer Zitelmann: Me gustaría preguntarle y tener la posibilidad de discutir cómo está lidiando o cómo espera lidiar con la impaciencia de los argentinos que tal vez no entienden que este período de transición es complicado. Le preguntaría qué pretende o qué espera hacer para hacer entender a los argentinos que éste es el camino.

SRSur: Cómo cree que altera la economía global la actividad del crimen organizado a nivel mundial?

Rainer Zitelmann: La pobreza está relacionada con la criminalidad. Y están a la vista los ejemplos de Suiza o Singapur que son países económicamente más ricos y entonces no hay necesidad de robar o no hay tanto lugar para el crimen organizado. Pero por otro lado, en países como los de América Latina, que no tienen economías tan libres, que no están tan desarrollados económicamente, pues es donde hay más inseguridad. Usted tiene un ejemplo claro en el uso de un reloj. Normalmente, fuera de América Latina, las personas usan relojes que pueden costar 30.000 dólares, pero en América Latina con un Swacht de 100 Euros, es algo que se ve tentador para el robo ocasional. También se puede analizar el ejemplo entre barrios ricos y barrios pobres en Estados Unidos. Si está en un lugar de personas ricas, Usted estará más seguro. Pero hay lugares de los Estados Unidos donde todos saben a los que no se puede ir de noche. Hay una relación que es directamente proporcional pero a la inversa. Singapur y Suiza están dentro de los primeros países (en riqueza económica) pero por otro lado, en el índice de criminalidad, Singapur y Suiza están entre los últimos países. Pero Venezuela está entre los primeros países en criminalidad y en cambio, en términos de libertad económica, está entre los últimos. Esto es así en países donde gobiernan dictaduras tremendas como Venezuela, Corea del Norte, Nicaragua, donde se controla todo, inclusive hasta la inseguridad.

SRSur:  Cree que la libertad económica debe tener límites o debe ser una libertad absoluta?

Rainer Zitelmann: A mi no me gusta ninguna clase de utopía, ni en la socialista ni en la liberal. Yo no creo en la anarquía. Debe haber un punto medio donde haya ciertos límites y el Estado tenga que intervenir, por ejemplo, en la Seguridad, sea externa con sus fuerzas militares o interna con las policías. El problema contemporáneo es que el Estado está interviniendo en cosas que no debería. Está gastando el dinero de los contribuyentes en cosas que puede hacer el sector privado y es allí donde observo a Gloria Álvarez (2), que en su propuesta presidencial plantea aumentar el gasto en Seguridad y disminuirlo en otros aspectos no prioritarios, como sería un ministerio de la mujer.

Notas de la Redacción:
(1) Leszek Henryk Balcerowicz, 77 años, político y economista polaco. Miembro de los gobiernos de Tadeusz Mazowiecki y Jan Krzysztof Bielecki. Creador del Plan de Balcerowicz – el paquete de leyes, que modificaban la economía polaca- desde una sistema de economía planificada a una economía de mercado.
(2) Gloria Álvarez Cross, 39 años, es una politóloga, escritora, presentadora de televisión y de radio guatemalteca, de principios filosóficos libertaria. Descrita como una figura mediática, ha realizado giras de conferencias por América Latina en contra del populismo y el socialismo.

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!